La Justicia detecta unos 7.000 casos de “aportantes truchos” en campañas electorales

La Justicia detecta unos 7.000 casos de “aportantes truchos” en campañas electorales

Usaron las identidades para justificar fondos. La investigación involucra a Cambiemos y a otras fuerzas opositoras.

EX ALIADO. Marasco (centro) negó aportes a la gobernadora Vidal y a Macri. infonews.com EX ALIADO. Marasco (centro) negó aportes a la gobernadora Vidal y a Macri. infonews.com
23 Julio 2018

BUENOS AIRES.- A falta de poco más de un año para las presidenciales, el escándalo por los aportantes truchos se ubicó en el centro de la escena política nacional.

La Justicia detectó que al menos unas 7.000 personas aparecen como falsos aportantes para las campañas electorales de la coalición oficialista Cambiemos, que lidera el presidente Mauricio Macri, y de fuerzas opositoras, según cifras divulgadas por el diario La Nación.

Publicidad

La causa judicial, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, está focalizada en la elección presidencial de 2015 -que llevó a Macri como candidato-, y en la legislativa de 2017. En ambos casos, se investiga si hubo donaciones de “fondos negros” -no bancarizados o de origen ilegal- por parte de empresarios o de particulares que hicieron contribuciones a las campañas electorales pero no quisieron figurar en los informes formales.

Las tres organizaciones políticas bajo la lupa en esta causa judicial son la alianza oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria (FpV) que condujo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el Frente Renovador (FR) que impulsa la figura de Sergio Massa, indicó el matutino porteño.

Publicidad

Desde hace una semana, la Justicia electoral investiga el llamado “escándalo de aportes truchos”, que reveló el periodista Juan Amorín en un informe publicado por el portal de noticias “El Destape”.

Según la investigación periodística, cientos de personas figuraron como financiadores de las últimas dos campañas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero negaron haberlo hecho. La mayoría de las personas que figuraban en las nóminas habitan en barrios de emergencia de Buenos Aires y son beneficiarios de programas sociales estatales.

Entre los casos detectados aparece el del candidato a intendente del municipio de Ituzaingó (al oeste de Buenos Aires) por Cambiemos en 2015, Osvaldo Marasco, quien fue registrado como donante de $50.000. Marasco, que se distanció posteriormente del armado macrista, negó haberlo hecho. En la lista también figuran como aportantes de campaña todos los candidatos a ediles de Ituzaingó con cifras menores. “Es imposible. A algunos de los candidatos les dábamos plata para el colectivo. En mi lista para Ituzaingó tipeamos un apellido con un error y así apareció, mal tipeado, como aportante”, afirmó Marasco. Aunque se investiga si estas anomalías se registraron en otros dos partidos de alcance nacional, el escándalo de los aportantes truchos impactó con fuerza en las figuras de Cambiemos. (DPA-Especial)

Comentarios