Los ex legisladores Teri y Lossi niegan haber aportado a la campaña del PJ

Los ex legisladores Teri y Lossi niegan haber aportado a la campaña del PJ

Según la base de datos de la Cámara Electoral, ambos donaron $ 50.000 cada uno en las presidenciales de 2015. “Que me muestren el recibo”, retrucó Teri.

“QUE SE INVESTIGUE”. Toscano y Ávila, flanqueados por los abogados Contreras (izquierda), Berarducci y Torres en la sede del Partido por la Justicia Social. la gaceta / foto de osvaldo ripoll “QUE SE INVESTIGUE”. Toscano y Ávila, flanqueados por los abogados Contreras (izquierda), Berarducci y Torres en la sede del Partido por la Justicia Social. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
25 Julio 2018

Dos ex legisladores que aparecen como aportantes del Frente para la Victoria en las elecciones de 2015 negaron haber dado dinero para la campaña. José Teri, actual funcionario de la Municipalidad capitalina, y el referente bandeño Víctor Lossi se sumaron a las quejas de la diputada Beatriz Ávila y del legislador Alfredo Toscano y reclamaron al Partido Justicialista (PJ) que aclare la situación.

“No me consta. Yo ya estaba con mandato cumplido”, afirmó Lossi, legislador entre 2003 y 2015. “Que me muestren el recibo con mi firma. Yo no aporté un peso, ya me había ido del PJ”, respondió Teri.

Publicidad

Buscate en esta lista y descubrí si sos un aportante trucho de campañas políticas

Los dos justicialistas aparecen en la base de datos pública habilitada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que los particulares puedan constatar si figuran como aportantes a las campañas políticas de los últimos años. Según ese listado, Teri y Lossi habrían aportado $ 50.000 cada uno para la campaña presidencial del Frente para la Victoria en Tucumán, aunque la fecha de aporte de Losse es del 26 de agosto de 2015 y la de Teri, del 1 de septiembre de ese año.

Publicidad

Sus casos se suman a los de la diputada Ávila y del legislador Toscano, ambos del Partido por la Justicia Social, difundidos ayer por LA GACETA. También aparecen con una colaboración de $50.000 en efectivo, cada uno, para el financiamiento de las postulaciones del Frente para la Victoria en los comicios nacionales de 2015. Ante las consultas de este medio, Ávila -es esposa del intendente de la Capital, Germán Alfaro- y Toscano negaron enfáticamente haber entregado esos dineros. De hecho, remarcaron que ya habían abandonado un año antes el PJ-FPV, y que en los comicios de 2015 integraron una lista de candidatos de un partido aliado a Cambiemos.

Dos peronistas tucumanos de Cambiemos niegan aportes al Frente para la Victoria

Ayer, ambos referentes alfaristas adelantaron que acudirán al Juzgado Federal para que se dilucide la cuestión. “Ratifico que jamás hice un aporte de $50.000 en 2015, nada más ni nada menos que para la campaña (al Parlasur) de José López, famoso por haber tirado bolsos con dólares en un monasterio y que ahora está preso. Esto es imposible. Este es uno de los motivos por los cuales nos fuimos del PJ. Los responsables deberán aclarar. Vamos a hacer la presentación en el juzgado para que se investiguen los delitos que se puedan haber cometido”, bramó Ávila. “Jamás el FpV me pidió dinero ni aporté para una campaña política. Tienen que aparecer quiénes son los dueños del dinero. El PJ, el manzurismo y el alperovichismo lo tienen que aclarar”, añadió Toscano.

El legislador Marcelo Caponio, apoderado del PJ, aseveró que todas las rendiciones de cuentas de las campañas del partido fueron aprobadas, y aseguró que tanto Ávila como Toscano aportaron el 5% mensual de sus haberes como legisladores al partido, como lo establece la carta orgánica.

“El 24 de julio de 2017 se aprobaron los informes finales de gastos de campaña del FpV. Hasta octubre de 2015, Toscano y Ávila hicieron aportes regulares al PJ a pesar de que ya militaban para Cambiemos”, precisó. Tenemos los informes auditados y aprobados por la Cámara Nacional Electoral y aprobados por el juzgado federal. Incluso, en 2017 para la campaña del Frente Justicialista, no hubo aportes de personas físicas, sino sólo los fondos que por ley le corresponden al partido”, cerró.

Apuntes sobre los fondos electorales

1- ¿Cómo se financian los partidos?

Los partidos y las campañas electorales se financian de dos maneras: a través de aportes públicos que da el Estado y/o privados.

2- ¿Cualquier persona puede aportar dinero?

No pueden ser anónimos o de sindicatos, empresas públicas y concesionarias de servicios, asociaciones profesionales, juegos de azar y del extranjero.

3- ¿Hay controles a los gastos?

Para comicios nacionales sí, pero la mayoría de las provincias no cuenta con una ley: sólo Salta, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Mendoza la tienen.

4- ¿Hay topes para los aportes?

Sí. La Cámara Electoral Nacional publica cada año, en base a un coeficiente, el techo de dinero que las personas físicas o jurídicas pueden aportar.

5- ¿Dónde chequeo si figuro?

En este link.

Fondos auditados: los informes van a la Cámara Nacional

El secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, explicó que los informes de financiamiento de campaña son remitidos a la Cámara Electoral Nacional, para que sean auditados. Allí, relató, se los auditan y si hay observaciones, se los devuelven a las agrupaciones para que hagan las correcciones o los descargos. Luego de esto, si esos errores no han sido subsanados, se puede dar intervención al fiscal penal para que meritúe el inicio o no de alguna actuación. Recordó que, incluso, a pedido de la Cámara hicieron un muestreo “al voleo” de aportantes. “En todos los casos nos reconocieron que habían aportado”, manifestó.

Comentarios