La Justicia investiga si hay aportes truchos en Tucumán

La Justicia investiga si hay aportes truchos en Tucumán

Un sector de Cambiemos denunció al PJ.

26 Julio 2018

El caso de los presuntos aportes irregulares de campaña ya está en manos de la Justicia. Ayer, la diputada Beatriz Ávila (Cambiemos) y el legislador Alfredo Toscano (PJS-Cambiemos) se presentaron en los tribunales federales para que se investigue la presunta violación de la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Buscate en esta lista y descubrí si sos un aportante trucho de campañas políticas

Publicidad

Ambos referentes peronistas aparecen en la base de datos pública de la Cámara Electoral Nacional como aportantes a las listas del Frente para la Victoria (FpV) en los comicios de 2015. Sin embargo, Ávila y Toscano -en ese año finalizaban sus mandatos como parlamentarios- aseguran que no pusieron un centavo para las postulaciones del FpV, puesto que ya militaban en otro espacio político.

Los ex legisladores Teri y Lossi niegan haber aportado a la campaña del PJ

Publicidad

En el escrito, aseguran que en el Partido Justicialista hicieron “usurpación de su identidad”. “Para hacernos figurar de manera abyecta, ilegal y dolosa como aportantes a la campaña del Frente Para la Victoria (501), Lista ‘Celeste y Blanca-K Néstor Kirchner’, con el fin de justificar los fondos invertidos en esa campaña”, plantea el documento, firmado por los abogados Jorge Torres y Álvaro Contreras. Ávila -esposa del intendente Germán Alfaro- y Toscano, legislador opositor, negaron haber aportado en efectivo $ 50.000. En el caso de la diputada, en la planilla de acceso público figura como aportante en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2015 para el Parlasur por el FpV, que postuló al hoy detenido José López. Según ese documento, la fecha del aporte en efectivo es del 26 de agosto. Toscano, en cambio, figura como aportante para la candidatura presidencial de Daniel Scioli, en un pago hecho el 1 de septiembre.

Dos peronistas tucumanos de Cambiemos niegan aportes al Frente para la Victoria

El Partido Justicialista, ante la publicación de LA GACETA, explicó que las rendiciones de campaña del FpV fueron aprobadas en 2017 por la Cámara Electoral Nacional, sin ninguna observación. Además, según el apoderado del PJ, Marcelo Caponio, tanto Ávila como Toscano hicieron aportes regulares (5% de su dieta) como legisladores al partido hasta octubre de 2015. En la denuncia presentada, los referentes opositores aclararon que los aportes partidarios que efectuaban no podrían ser imputados a una campaña.

“Se trata de aportes específicos y determinados que nada tenían que ver con los aportes corrientes para el sostenimiento del PJ, que para esas fechas estábamos aún afiliados. La diferenciación es válida en atención a que jamás aportamos esas sumas de dinero, ni esos días, ni ningún otro día para las PASO y generales de 2015 del Frente para la Victoria”, dijeron.

La Justicia detecta unos 7.000 casos de “aportantes truchos” en campañas electorales

Recordaron que la Ley 26.215 establece las formas por las cuales las agrupaciones políticas pueden recibir contribuciones por parte de los particulares, y que el decreto 936/10 especifica que si el aporte es en efectivo, debe consignarse en un recibo. “En virtud del ordenamiento legal vigente, las autoridades del Frente para la Victoria Lista “Celeste y Blanca-K Néstor Kirchner” deberán acompañar la documental que justifique los supuestos aportes que se nos imputa. Es claro que el Frente para la Victoria -distrito Tucumán- ha violado de manera dolosa la normativa específica en la materia al realizar la usurpación de la identidad. Esta maniobra ilegal y delictiva no tiene otro fundamento más que justificar y dar apariencia de legalidad a los aportes monstruosos, obscenos e injustificados en sus orígenes que dispuso el Frente para la Victoria en toda su campaña electoral de 2015”, cerraron.

Otros dos casos

Teri y Lossi también negaron haber aportado

Dos ex legisladores del oficialismo en la anterior gestión, consultados por LA GACETA, también desconocieron haber aportado dinero para la campaña nacional del Frente para la Victoria en 2015. Se trata del actual funcionario de la Municipalidad capitalina, José Teri; y del referente de Banda del Río Salí Víctor Lossi. Los dos justicialistas aparecen en la base de datos pública habilitada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que los particulares puedan constatar si figuran como aportantes a las campañas políticas de los últimos años. Según ese listado, Teri y Lossi habrían aportado $ 50.000 cada uno para la campaña presidencial del Frente para la Victoria en Tucumán, aunque la fecha de aporte de Lossi es del 26 de agosto de 2015 y la de Teri, del 1 de septiembre de ese año.

Cómo consultar quiénes financiaron campañas

En el listado que colgó en la web la Cámara Nacional Electoral aparecen los aportantes en las campañas de 2011, 2013, 2015 y 2017. En la nómina aparecen referentes políticos de todos los colores, sindicalistas y empresarios reconocidos de la Provincia. Los aportes privados están permitidos por la Ley 23.215 (de Financiamiento Político). Ayer, según admitieron en el Juzgado Electoral Nacional, hubo algunas consultas de ciudadanos que quieren saber si figuran como aportantes de fondos. Quienes quieran chequear la nómina pueden ingresar al sitio www.electoral.gob.ar. Desde allí bajar hasta donde dice “Noticias”, allí recién “financiamiento partidario”, descargar “dataset” en formato XLS (Excel) y buscar en el archivo AportesPrivados.xls (Teclas CTRL+B abren el buscador por apellido, que reconoce acentos).

Tres pasos para financiar una campaña

1- Entrega del dinero

El aportante le da el dinero en efectivo a alguno de los representantes del partido o de la alianza que oficia de recaudador. Está previsto que se den recibos por los aportes, pero no hay obligación de parte del partido de pedirle la firma al aportante.

2- Bancarización

El recaudador junta el dinero y lo deposita por ventanilla en una cuenta bancaria, constituida a nombre de la alianza electoral.

3- Presentación judicial

El partido informa todo lo recaudado a la Justicia Electoral. Este detalle debe incluir la nómina de aportantes con sus correspondientes datos personales. El responsable económico-financiero de cada fuerza política firma el documento como responsable de esos datos.

Comentarios