Un millón de consultas por los aportes “truchos” para Cambiemos

Un millón de consultas por los aportes “truchos” para Cambiemos

Porteños acuden a la lista del PRO.

COMPLICADA. La gobernadora bonaerense dispuso una auditoría. dyn (archivo) COMPLICADA. La gobernadora bonaerense dispuso una auditoría. dyn (archivo)
21 Julio 2018

BUENOS AIRES.- Al menos un millón de porteños y bonaerenses consultaron en las últimas semanas si figuran entre quienes supuestamente aportaron dinero en efectivo para que Cambiemos solvente las campañas electorales de 2015 y de 2017. El escándalo de aportantes “truchos” ya abrió un capítulo en la Justicia, que intenta dilucidar si se usaron ilegalmente datos de la ciudadanía y se utilizó la campaña para lavar dinero.

“El escándalo por el mecanismo de falsos aportantes para la campaña de Cambiemos llevó a más de un millón de ciudadanos a consultar nuestra aplicación para descubrir si han sido damnificados por esta estafa construida desde el Gobierno”, destacó ayer la organización civil “La Alameda”, que en su sitio de internet publicó el listado de quienes figuran como financiadores del oficialismo. El número se acrecienta, porque varios periódicos y portales informativos también subieron el listado para la consulta pública.

Publicidad

La Justicia comenzó a investigar el escándalo de aportes truchos que detectó un trabajo realizado por el periodista Juan Amorín el medio ElDestape.com. Según la labor del cronista, al menos unas 850 porteños y bonaerenses figuraron como financiadores de las últimas dos campañas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero negaron haberlo hecho.

La mayoría de las personas cuyos nombres estaban en las nóminas de aportantes a la campaña política del oficialismo para la elección presidencial de 2015, que llevó al presidente Mauricio Macri como candidato, y legislativa de 2017 habitan en villas y son beneficiarios de programas sociales para subsistir.

Publicidad

Distintos dirigentes de Cambiemos, entre ellos el intendente de, Carlos Arroyo, y el ex ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Darío Lopérfido, también figuran en los listados pese a que dijeron no haberlo hecho.

“No aporté esos $30.000 mucho menos en efectivo. Recordaría perfectamente haber puesto esa suma porque tendría que haber llevado ese dinero en efectivo”, dijo Lopérfido, que fue representante cultural argentino en Alemania hasta marzo último.

Macri debió responder el miércoles, durante una conferencia de prensa, acerca de la denuncia que involucra a Cambiemos. “Tengamos un poco de paciencia y tiempo. El juez (federal Sebastián) Casanello está actuando, investigará y sabremos todos de qué se trata”, expresó el mandatario.

El caso también rozó a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien también el miércoles decidió despedir a la contadora general bonaerense, Fernanda Inza, que había estado a cargo “del equipo de rendición (de gastos) de la campaña” electoral.

En pleno escándalo, el macrismo decidió presentar en el Congreso un proyecto de ley para modificar la forma en que se financian las campañas políticas. (DPA)

Comentarios