Cómo y cuándo ver el eclipse más largo del siglo

Cómo y cuándo ver el eclipse más largo del siglo

IMPERDIBLE. Mañana, la Luna será protagonista de un fenómeno único en el siglo XXI; desde Tucumán se lo podrá apreciar en parte. Astrónomos Colombia IMPERDIBLE. Mañana, la Luna será protagonista de un fenómeno único en el siglo XXI; desde Tucumán se lo podrá apreciar en parte. Astrónomos Colombia

Desde Tucumán, el fenómeno parecerá una Luna mordida por la sombra de la Tierra. Qué dicen los astrónomos.

Como una manzana mordida en su parte superior. Así se verá la Luna, hoy, desde Tucumán, cuando el cielo nos muestre “un pedacito” del eclipse lunar más largo del siglo XXI. Si bien los tucumanos podremos ver solo una pequeña porción del espectáculo celeste, lo bueno es que se apreciará a simple vista, siempre que el cielo esté limpio de nubes. La primera recomendación de la astrónoma Olga Pintado es ubicarse hacia el este, por ejemplo, Banda del Río Salí, o en un lugar alto y sin edificios. 

Hay que ser puntual: será a las 19. Si bien el eclipse tendrá una duración de tres horas con 55 minutos, a partir de las 16.30 (hora argentina), en Tucumán se lo verá en fase parcial, a las 19 y solo por 19 minutos.

Publicidad

Un dato que suma al desencanto es que la Luna no se verá roja, como ocurrirá desde Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. Desde allí lo contemplarán en su fase de oscurecimiento durante una hora y 43 minutos. Pero a no lamentarse porque en otros países directamente se lo perderán, como EEUU.

Si la idea es tomar una buena fotografía, el trípode será un buen aliado para evitar movimientos. El fotógrafo Walter Monteros recomienda usar un lente lo más largo posible o zoom en su máxima longitud, un ISO 800, por ejemplo, y jugar con la velocidad de obturación hasta obtener la luz buscada. El diafragma debe abrirse del todo. Hacer varios disparos en distintos momentos y elegir la mejor fotografía.

Publicidad

¿Por qué se produce?

En un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza la Luna. Se produce un alineamiento Sol-Tierra-Luna. Esto significa que la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre. El eclipse lunar tiene varias fases. “Primero, la Luna en su órbita se introduce en la zona de penumbra que proyecta la Tierra al espacio. Luego, la Luna comienza a entrar en el cono de sombra o umbra, la parte más oscura o fase de totalidad. La Luna se pone de color pardo rojizo debido a las partículas de la atmósfera que se iluminan”, explica el director del Observatorio de Ampimpa, profesor Alberto Mansilla.

“Durante la fase penumbral, el disco lunar se sigue viendo completo, pero empalideciendo cada vez más hasta que la Luna entra en la sombra y es allí cuando comienzan a verse las clásicas mordeduras de la sombra de la Tierra que va ocultando el disco lunar hasta que lo cubre totalmente. La Luna se oscurece al máximo. A partir de allí se inicia el mismo proceso pero invertido y finaliza el eclipse”, señala Mansilla .

Según el titular del Observatorio de Ampimpa, los horarios exactos son: primer contacto de la Luna con la penumbra que proyecta la Tierra, a las 14.14.49. Primer contacto con la sombra, a las 15.24.27. Comienzo de la totalidad, a las 16.30.15. Máximo del eclipse, a las 17.22.54. Fin de la totalidad, a las 18.13.12. Salida completa de la zona de sombra, a las 19.19. Fin del eclipse, a las 20.28.37.

Mirar el cielo en estos días es garantizarse un espectáculo natural: Marte se puede observar a simple vista, como una estrellita con destellos rojos muy brillantes. Su ubicación es hacia el este, a unos 30 grados del horizonte. Brilla más entre las 22 y las 23, agrega Mansilla. En total hay cuatro planetas que se pueden ver sin pagar entrada: Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

›CADA DÍA

DIRECCIÓN: Michael Sucsy. ORIGEN: EEUU.

GÉNERO: comedia romántica. AÑO: 2018

CON: Angourie Rice, Justice Smith, Debbie Ryan, Colin Ford, Lucas Jade Zumann y Rory McDonald.

DURACIÓN: 98 minutos.

CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.


> Buenos y malos augurios

Marte complica el mundo de los astros

“Los eclipses nunca fueron anunciadores de buenos augurios, pero la cercanía de Marte en Acuario complica el panorama”, advierte el estudioso de la Astrología, Luis Bustillo. Según la mitología griega, Marte es el dios de la guerra. Es regente de Aries y Escorpio, que son signos de empuje y violencia. “Las personas de estos signos deben cuidar sus emociones. Marte obnubila a la Luna, que es la que rige las emociones y actúa con su poder”, interpreta. Marte es además un signo de fuego. Por eso hay que tener mucho cuidado con los incendios y los volcanes activos”, alerta. Las personas de Acuario deben evitar renegar en las horas de influencia del eclipse porque la presión les puede jugar una mala pasada. Lo mismo ocurre con el signo contrario, Leo. Las personas de ese último signo que sufren del corazón deben cuidarse y no renegar, recomienda.

Se van a beneficiar Géminis y de Libra

Los eclipses no son malos para todos. Para los signos de aire (que no es Acuario) como Géminis y Libra, el fenómeno del eclipse va a significar respuestas a muchas dudas e inquietudes, sobre todo en el momento del eclipse. 

No usar joyas de plata

“Las personas de Acuario y de Leo no deben usar joyas de plata porque estarán al filo de la navaja y pueden captar entidades que no son del todo buenas y que pasan por el cono de sombras. En cambio las de Géminis y Libra pueden usar objetos de ese metal porque para ellas será favorable”, dice Bustillo.

Comentarios