El eclipse más largo del siglo: ¿por qué se llama luna de sangre?

El fenómeno comenzará a las 16.30 pero se podrá ver en nuestra provincia desde las 19.

26 Jul 2018

Falta solo un día para volver a vivir uno de los fenómenos astrológicos más intrigantes de los últimos tiempos: la luna de sangre. A diferencia del que se pudo disfrutar en septiembre de 2015, este no va a verse con la misma claridad en nuestra provincia ya que llegará al país, justo antes de su culminación. Pero, ¿por qué se llama luna de sangre?

El término “superluna” también se utiliza para describir el fenómeno que se producirá en la tarde del viernes. Según los especialistas, este ocurre cuando el astro está muy cerca de la tierra y toma ese color rojizo debido a la luz de onda larga que emite la atmosfera en su cono de sombra. El color varía dependiendo de las condiciones de la atmosfera en ese momento.

En otras palabras, el color que adopta la luna se puede relacionar con la contaminación atmosférica. La Luna se pone de color pardo rojizo debido a las partículas de la atmósfera que se iluminan”, explica el director del Observatorio de Ampimpa, profesor Alberto Mansilla.

El fenómeno se producirá a las 19. Tendrá una duración de tres horas con 55 minutos, a partir de las 16.30 (hora argentina), pero en Tucumán se lo verá en fase parcial, a las 19 y solo por 19 minutos.

En Tucumán veremos la luna como una manzana mordida en la parte superior. Si bien desde nuestra provincia no podrá apreciarse en su mejor momento –cuando se pone roja-, habrá distintas maneras de seguirlo online o por televisión.

Comentarios