La agenda de este fin de semana tiene toda la música, danza, teatro y ballet

La agenda de este fin de semana tiene toda la música, danza, teatro y ballet

Espectáculos de lujo se presentan en diferentes escenarios, algunos de ellos en el marco del cierre del 20° Julio Cultural Universitario.

 LEOPOLDO DEZA. Junto a Pata I´Chancho se presentan en el Virla en el 20° Julio Cultural Universitario. LEOPOLDO DEZA. Junto a Pata I´Chancho se presentan en el Virla en el 20° Julio Cultural Universitario.
26 Julio 2018

> VIERNES

LEO DEZA Y PATA i’ CHANCHO

Entre el jazz y el folclore

Centro Cultural Virla | 25 de Mayo 265 - 22 hs

En el marco del 20° Julio Cultural Universitario se presentarán Leo Deza & Pata I’ Chancho, en un encuentro esperado desde hace tiempo entre estos músicos y amigos. Deza interpretará canciones de su autoría, en diversos géneros, en piano, flauta traversa y E.W.I.; mientras que el trío Pata I Chancho está integrado por Rony López en bajo, Raúl Villagra en guitarra y Javier Podazza en batería, y harán un recorrido de las obras de su extensa carrera en el jazz fusión. Finalmente mezclarán sus repertorios en el espectáculo.

Publicidad

“FANTASMAS CON VELAS”  

Historia y relatos a media luz

Museo Folkórico | 24 de Septiembre 545 - 21 hs

“Fantasmas con velas” regresa en el marco del programa Cultura en Invierno. Este espectáculo fusiona teatro con historia e invita a los asistentes a recorrer las instalaciones del Museo Folklórico, guiados por actores que interpretan al obispo Colombres, a su cuñada y a un criado, quienes a la luz de las velas relatan historias en diferentes espacios. Las características arquitectónicas de este edificio como marco escénico generan una atmósfera que retrotrae la época de la colonia. Actúan Alejandra Jiménez, Sebastián Bulacio y Benjamín Godoy, con guión y técnica de Carlos Piñero.

Publicidad

PASIONAL DANZA

Tablao flamenco con cante y baile

La Negra Restaurante | General Paz 1.502 - 23.50 hs

El flamenco es una de las danzas más pasionales que existen y en Tucumán suma promoción y adeptos. Luz Manzilla, María Emilia Jerez, Mónica Romero, Daniel Antonio Corres, Lisandro Aramayo, Maximiliano Serral y Allier Díaz Ferrer deleitarán a los espectadores con un show de este género con cante y baile. Los tablaos flamencos empezaron a difundirse en el país en la década del 70, sustituyendo a los que hasta entonces se llamaban Cafés Cantantes, lugares de reunión donde se empezó a ofrecer el flamenco al público en general. Desde entonces han tenido gran difusión, y en Tucumán están en franco crecimiento.

TEATRO

Una versión de Hamlet

La Sodería | Juan Posse 1.141 - 22 hs

“Bailemos sobre las cenizas, Hamlet” es una versión libre de Elena Bossi del clásico de William Shakespeare, con la actuación de Rodolfo Pacheco y la dirección de Ricardo Arias. La obra trata sobre un actor que busca cómo actuar “Hamlet” provocando, confrontando e interpelando. Las escenas se multiplican, potencian y traen a la actualidad la complejidad dramática de ese texto. Es una mirada shakespereana de la vida, con aristas que exponen la crueldad de todas las relaciones humanas, desde la familia al Estado.

COMPETENCIA

Festival Internacional Tucumán Tango

Hipódromo | Avenida Ireneo Leguizamo al 800 - 17 hs

Comienza la octava edición del Festival Internacional Tucumán Tango, que esta vez será una subsede del Mundial que se realiza en Buenos Aires, por lo que los ganadores locales clasificarán a la semifinal. El evento contará con un ciclo de competencias, seminarios, milongas con orquestas en vivo, maestros bailarines, muestra de arte y una cena de gala, y durará hasta el domingo. Tucumán integra desde 2016 la Ruta Internacional de Tango.

CON VIDEO NUEVO

Rock y pop con Carrusel

Magic Music Box | José Colombres 427 - 22 hs

Un video nuevo, los temas ya conocidos y algunos adelantos es lo que promete Carrusel, la banda tucumana de rock y pop. La excusa de su nuevo show es la presentación del video de “Despertar”, tema que lanzó el grupo en 2017 y que integra su primer disco. El clip fue ideado y realizado por la productora Manda, después de varias reuniones con Alejandro Arrieta (voz), Fabricio Arnone (guitarra), Miguel Arnone (teclados), Gerónimo Brandan (bajo) y Santiago Arroyo (batería), los miembros de Carrusel.

RECITAL

Las ideas de Pipa Ogayar

Casa Managua | San Juan 1.015 - 23 hs

Pipa Ogayar presenta su nuevo libro “Puedes llamarme hippie”, en un encuentro en el que además cantará sus temas conocidos y de estreno. Estará acompañado por las poetas Renata De Santis, Connie Sagripanti, Cristina Décima y Norma Ganimian y musicalmente fusionará su propuesta con la banda Blues Novato (Damián Rodríguez en armónica, Javier García en batería, Adriano Acosta en bajo, Paul Ramírez en voz y Pablo Montilla en guitarra). Además estrenará su single instrumental “Frecuencias de lluvia”.

CON 10 BANDAS

Nueva edición del Metal Fest

Robert Nesta Club | San Martín 1.129 - 23 hs

De la nueva edición del Metal Fest participarán diferentes bandas reconocidas de la provincia: la grilla anuncia a Hate Fusión, Realas, Evolución, Massive Anger, Onix, Rebel, Horizontes, Grizzly Booze, Been Expanded y Primittive, en dos noches sucesivas. Algunas de ellas están preparando material nuevo para sus próximas producciones, así que se podrán escuchar varios adelantos representantivos de subgéneros del metal. Onix se identifica con el rock metal progresivo y será la encargada de cerrar la primera jornada.

> SÁBADO

HOMENAJE AL “CHIVO”

“La Vuelta del Pato” con su folclore

Centro Cultural Virla |  25 de Mayo 265 - 22 hs

Luis Víctor “Pato” Gentilini regresa al escenario con un espectáculo que se titula precisamente, “La vuelta del Pato”. El músico es uno de los compositores más importantes de la historia del folclore, y en esta oportunidad presentará sus composiciones y las de otros creadores de su generación junto a Sofía Ascárate (voz), Jorge Girbau (contrabajo), Topo Bejarano (flauta y percusión) y Martín Páez de la Torre (guitarra); en conjunto recorrerán “La calladita”, “Zamba para los amigos de la noche”, “Ramón el potrerizo”, entre otras conocidas composiciones. Además, habrá un íntimo homenaje a su amigo, Rolando “Chivo” Valladares. En el repertorio se decidió incluir joyas perdidas del folclore norteño.

TEATRO

Los Intocables del Predio, de fiesta

Sala Orestes Caviglia | San Martín 251 - 22 hs

El grupo teatral de adultos mayores Los Intocables del Predio presentará la obra “La fiesta aniversario”, una creación colectiva que se desarrolla en el pueblo de La Madrid, donde se festejarán las Bodas de Plata del matrominio que conforman Raquel y Juan. Previo a la celebración, se sucederán encuentros que reavivarán antiguos amores, rencores no superados, intrigas e intereses cruzados entre los personajes. El encuentro servirá para que los invitados cierren viejas historias y así comiencen a escribir otras nuevas.

CON EL BRETE Y SU COMPAÑÍA

Iñaki Urlezaga se despide de los escenarios en el Julio Cultural

Teatro Alberdi | Jujuy 92 - 22 hs

El cierre del 20° Julio Cultural Universitario, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, tendrá un espectáculo de lujo. Iñaki Urlezaga, el gran bailarín argentino, se despide de los escenarios luego de 28 años de carrera junto a su compañía Danza en Libertad y el quinteto de músicos tucumanos El Brete con el espectáculo “Por siempre Buenos Aires”. La propuesta es la expresión del ballet fusionado con el tango, con coreografías de Mora Godoy y la música de Ástor Piazzolla y de Mariano Mores, entre otros. Urlezaga posee un larga trayectoria en el ámbito artístico, que comenzó con lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y en poco tiempo ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Por sus buenos promedios ganó una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, desde donde se lanzó internacionalmente.

PROYECTO SOLISTA

Claudio Giraud toca sus propias composiciones

Pangea | Laprida 289 - 23 hs

El músico tucumano Claudio Giraud presenta su proyecto solista con una selección de composiciones de su autoría, cantadas e instrumentales, dentro de los estilos rock, pop, funk y blues, en los que tiene una larga trayectoria en distintas bandas locales. Además de Giraud (guitarra, voz, composición y arreglos) participarán Gonzalo Aníbal Aragón (bajo y coros), Panchi Lebón (batería) y Alan Fernández (teclados). Sonarán canciones de tres CDs anteriores editados en forma independiente, “Solo” (2008), “Vida súbita” (EP de 2009) e “Interior” (2010) y otras composiciones recientes.

GRUPOS Y BALLETS 

Con bailes y folclore, cierra la Serenata de la Independencia

Parque Avellaneda | Avenida Mate de Luna 1.700 - 17 hs

La Serenata Nacional de la Independencia finalizará con un gran espectáculo en la zona del Monumento al Bicentenario del parque Avellaneda. Los vecinos podrán disfrutar de la música de los grupos Purij y Raíces Tucumanas y de Abraham Dip. Además se desplegarán cientos de bailarines folclóricos de los ballets El Corralero, Sol Naciente, Raíces de Huellas, Nuestra Señora del Valle (de Santa Lucía), Luna Cautiva (Los Nogales), San Francisco Solano (Trancas), Agrupación Silvio Jaime (Lules), José Hernández, Sumal Milla y Wilfredo López (Monteros), con la participación especial del ballet oficial de Jesús María.

> DOMINGO

COMO SOLISTA

Vladimiro Diéguez interpreta sus canciones y versiones

Mundo Nuevo Parador | Camino a Villa Nougués - 17 hs

Un recital entre las yungas brindará Vladimiro Diéguez, cantante del grupo Alem y uno de los más representativas del indie pop local. El artista dará un show solista en el que recorrerá los discos de las bandas que integró, en un set en el que también versionará conocidos temas de ska y de reggae. Desde hace tiempo, el músico confesó que le gustaría desarrollar mejor su perfil como solista e incluso grabar producciones propias. La banda que lidera se despidió hace un par de meses del disco “Santa Fe”, con un formato acústico, y adelantó los nuevos temas del próximo CD. “Amamos tanto este trabajo, lo hemos tocado miles de veces y ha sonado tanto que merece una gran despedida antes de que lancemos el siguiente”, dijo en esa oportunidad Diéguez. Alem sucedió al grupo Luzbel que cargaba un espíritu más fiestero, hasta en su nombre, elegido en honor al maestro Luzbel Giacobbe, un músico pintoresco y popular.

JUANJO BRAVO GRUPO 

Un show multigénero

Centro Cultural Virla | 25 de Mayo 265 - 21 hs

El Juanjo Bravo Grupo se conforma con Leo Vera (guitarra), Rony López (bajo) y Juanjo Bravo (batería), un trío que brindará un show multigénero basado en la fusión de ritmos e influencias. Se escuchará folclore argentino, jazz, bossa y ritmos latinos. Bravo se formó en la Escuela de Música de la UNT, pero está radicado desde hace dos décadas fuera de la provincia. Es admirador del Cuchi Leguizamón, Chango Farías Gómez, Raúl Carnota, Ástor Piazzolla, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Charly García.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios