La tendencia de la comida natural también llega a las mascotas

La tendencia de la comida natural también llega a las mascotas

Prepararles platos caseros adecuados exige tiempo y dedicación. ¿Vale la pena hacerlo? Dos veterinarios dan las respuestas y hacen sugerencias.

COMIDA CASERA. No se trata de darles las sobras o hacerles puchero con polenta. Las mascotas requieren alimentación equilibrada con todos los nutrientes. Snau COMIDA CASERA. No se trata de darles las sobras o hacerles puchero con polenta. Las mascotas requieren alimentación equilibrada con todos los nutrientes. Snau

A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS 

Es práctico. Se lo puede conseguir en cualquier veterinaria. Según los expertos, está especialmente pensado para satisfacer las necesidades nutritivas de los animales. Sin embargo, cada vez aparecen más personas que apuestan en su vida a una vuelta a lo natural y que, en concordancia con esto, eligen cocinarles comida casera a sus perros.

Publicidad

No estamos hablando de darles sobras ni el clásico puchero con polenta que se les hacía hace dos o tres décadas. La cocina casera para perros debe ser supervisada por el veterinario o nutricionista canino, que debe diseñar su dieta, aclaran los especialistas. Las preparaciones exigen tiempo, dedicación así como también una selección delicada de los nutrientes y cantidades. El beneficio no sólo es nutricional, es un placer para el paladar del animal. La pregunta es: ¿vale la pena cocinar casero para nuestras peludas mascotas?

La actriz Eugenia Tobal fue una de las primeras en unirse a esta tendencia. En su cuenta de Instagram mostró paso a paso cómo le prepara comida casera a su perro Romeo. “Cocinar es un acto de amor y también lo es cuando le cocino a mi mascota”, expresó.

Publicidad

“Es cierto que cada vez más personas me consultan si conviene o no hacerles platos elaborados a los perros. Siempre recomiendo el alimento balanceado, porque es imposible darles una buena alimentación casera; esto requiere muchísimo tiempo y esfuerzo. Del 10% al 15% de los que vienen aquí están dispuestos a hacerlo; o lo hacen un tiempo mientras sus mascotas están enfermas”, dice el veterinario Luis María Juárez.

“Una pregunta común de los clientes es por qué no pueden alimentar a sus mascotas, como se hacía antes, con restos de comidas, con sobras de carnicerías: pucheros o menudencias de pollo. Hoy sabemos que esa no es una manera correcta de nutrirlos; por eso existen alimentos balanceados hechos por especialistas”, añade la veterinaria Patricia El Kadi.

Reconoce que existe una tendencia de alimentarlos de una manera más natural, lo cual exige muchísima preparación: “porque para hacerlo correctamente deberíamos contemplar cereales, verduras y carnes. Hay que usar papa, zanahoria, zapallo, zucchini, calabaza, carne magra de vaca, carne de pollo y de cordero... utilizar un 40% de frutas y verduras, a lo que hay que sumar arroz, avena, quinoa y proteínas”.

“Si decidimos alimentar naturalmente a nuestras mascotas debe ser con una gran conciencia. Si no, sigo aconsejando los preparados balanceados. ¡Pero ojo! no los que venden en el almacén de la esquina. Preferentemente, hay que comprar los que se encuentran en las veterinarias. Y buscar los más adecuados para nuestro animal, ya que en cada caso están diseñados según el peso, la edad y la talla, y si sufren patologías, como fallas renales o males cardiovasculares. Este tipo de alimentación les dará una mejor calidad de vida y mayor sobrevida”, explica.

Juárez comenta que la comida casera puede ser una buena opción ante el sobrepeso que hoy presentan muchas mascotas, más de un 20%. “Pero eso sucede más que nada porque no se leen las informaciones de las bolsas de alimentos, donde se indica claramente cuánto darle. No se les debe llenar el recipiente todo el tiempo ni darles a demanda. Lo ideal es que sus platos estén fuera de la comida y servirles cuatro veces al día”, aconseja.

Juárez y El Kadi coinciden en que es un grave error darles sobras a los animales, incluso mezclarlas con los preparados. “En muchos casos ignoramos lo malo que es para su organismo alimentos como la cebolla, la palta, el ajo y hasta los mismos huesos del asado”, dice la veterinaria. Sugiere una buena opción si queremos mimarlos con una comida que sea húmeda: “vienen latas especiales para ellos, con pedazos de carne, papas, zanahorias y otros ingredientes muy saludables”.

Si insistimos con cocinarles, los profesionales dicen que hay que asesorarse sí o sí. “Generalmente, las personas que deciden hacer un cambio en su alimentación buscan mucha información, investigan y lo mismo hacen con sus mascotas. Suelen ser jóvenes solteros o personas mayores que tienen mucho tiempo para dedicarles a sus animales”, especifica El Kadi.

> Desaconsejados

Uvas frescas y pasas.- Les provocan desde vómitos hasta fallo renal

Cacao.- El chocolate puede provocarles vómitos, diarrea, problemas cardíacos, temblores y hasta muerte.

Leche y lácteos.- Los perros no digieren bien la lactosa de los lácteos, que les provoca problemas digestivos e incluso alergias, que suelen manifestarse con una intensa picazón.

Café.- Les produce hiperactividad, vómitos, temblores y taquicardia.

Nueces.- Algunas pueden ser venenosas para los perros. Afectan a su sistema nervioso y les provocan vómitos, temblores, fiebre y letargo.

Ajos y cebollas.- En pequeñas cantidades no suelen dar problemas, pero en cantidades grandes son tóxicas.

Vino.- Una pequeñísima cantidad puede provocarles vómitos, diarrea, problemas respiratorios y de coordinación e incluso coma y muerte.

Palta.- Puede provocarles dolores abdominales, vómitos y diarreas en perros y gatos.


En un video que publicó en su cuenta de Instagram la actriz Eugenia Tobal compartió esta receta que ella prepara para su perrito Romeo. Para 15 días, las cantidades son las siguientes: 2 papas, 2 batatas, 4 zapallitos, 2 zuchinis, 2 zanahorias, 3 rodajas de calabaza, tomates cherry, arroz, 2 cebollas, 600 gramos de carne picada. “Le preparo el alimento balanceado, pero natural. Todo lo que le doy está autorizado por una veterinaria que realiza medicina antroposófica”, aclaró Tobal. 
> Una receta para 15 días 
En un video que publicó en su cuenta de Instagram la actriz Eugenia Tobal compartió esta receta que ella prepara para su perrito Romeo. Para 15 días, las cantidades son las siguientes: 2 papas, 2 batatas, 4 zapallitos, 2 zuchinis, 2 zanahorias, 3 rodajas de calabaza, tomates cherry, arroz, 2 cebollas, 600 gramos de carne picada. “Le preparo el alimento balanceado, pero natural. Todo lo que le doy está autorizado por una veterinaria que realiza medicina antroposófica”, aclaró Tobal. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios