Puntos clave: qué se modifica con el decreto de Macri para reformar las Fuerzas Armadas

Puntos clave: qué se modifica con el decreto de Macri para reformar las Fuerzas Armadas

El presidente derogó el decreto de Néstor Kirchner que limitaba la participación de estas fuerzas y les asignó injerencias en la seguridad interior.

IMAGEN TOMADA DE INFOBAE.COM IMAGEN TOMADA DE INFOBAE.COM
24 Julio 2018

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto que Mauricio Macri anunció ayer, sobre las reformas a las Fuerzas Armadas y que implicarán una reasignación de tareas y la rderogación del decreto 727 que firmó Néstor Kirchner en 2006 y que definía los alcances y diferencias entre la defensa nacional y la seguridad interior.

Entre los puntos destacados de las modificaciones que introdujo el presidente, están los siguientes:

1. Protección de recursos

"Tanto las Fuerzas Armadas como las Fuerzas de Seguridad deben participar de la custodia y protección de objetivos estratégicos, por lo que resulta necesario que el Poder Ejecutivo proceda a la identificación de dichos objetivos y la asignación de responsabilidades de custodia".

Publicidad

Macri permite de esta manera la participación de las FF AA en la custodia de las fronteras y el apoyo logístico en esas áreas. Entre otros aspectos a tener en cuenta, la idea es que estas fuerzas participen en la protección de, por ejemplo, reservas de recursos naturales.

2. Derogación del decreto de Néstor Kirchner

"Es responsabilidad política establecer los parámetros y criterios a tener en cuenta para la misión, organización y funcionamiento del Sistema de Defensa en general, y en particular de las Fuerzas Armadas, para que se constituyan en un instrumento de disuasión real, de acuerdo con la percepción de amenaza a los intereses de la nación y sus correspondientes riesgos presentes y futuro".

Publicidad

El presidente indica que "las Fuerzas Armadas serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial " y deroga el decreto 727/2006, redactado por la ministra de Seguridad de Néstor Kirchner, Nilda Garré, y que establecía que los militares únicamente podían actuar ante un ataque de un Estado externo.

Así queda redefinido también el "enemigo" y los ataques externos a un país pueden ser considerados como provenientes de grupos que no necesariamente son Estados, com o el caso de terroristas o narcotraficantes. Aquí se aclara que "el cumplimiento de esta misión primaria no afecta la Ley de Seguridad Interior", y agrega que "no resulta adecuado restringir las potencialidades para la defensa nacional".

3. Límites de acción

El decreto incorpora además la nueva doctrina mundial ante ataques terroristas y limita el accionar militar a "Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones en el Marco de la ONU u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional".

4. Mantener la autonomía

El decreto de reforma de las FFAA subraya que las Fuerzas Armadas no estarán por encima de las Fuerzas de Seguridad, pero sí explica que trabajarán en conjunto. "Se considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad".

5. Modernización

Las FF AA serán modernizadas y readecuadas a las nuevas funciones, mediante el alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los mediso puestos a su disposición, "como así también aquellas funciones y responsabilidades asignadas por la normativa vigente, a los efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar".

El texto completo publicado en el Boletín Oficial:

Comentarios