Hoy marcharán en Tucumán contra el nuevo rol de las Fuerzas Armadas

Hoy marcharán en Tucumán contra el nuevo rol de las Fuerzas Armadas

La protesta contra el decreto que autoriza a militares a actuar en seguridad interior comenzará a las 18, en la plaza Urquiza.

Hoy marcharán en Tucumán contra el nuevo rol de las Fuerzas Armadas
26 Julio 2018

El rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en materia de seguridad interior se hará sentir en Tucumán. El decreto del presidente Mauricio Macri que autoriza a las FFAA a intervenir en asuntos de seguridad interior movilizará a los tucumanos esta tarde: organismos de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos marcharán a las 18, desde plaza Urquiza hasta la plaza Independencia.

Ahora, las Fuerzas Armadas pueden asistir en caso de seguridad interior

Publicidad

Bajo el lema “Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más”, desde Hijos, Madres de Plaza de Mayo, Andhes, Frente Popular Darío Santillán, Facetuc, entre otras organizaciones, solicitaron la derogación del decreto presidencial 683/2018 (que autoriza la tarea de las FFAA en asuntos de seguridad interior) y repudiaron el “avasallamiento a los derechos del pueblo, y el cese de la represión en los barrios populares”. Además, informaron que repudiarán los dichos del concejal capitalino Ricardo Bussi, quien había celebrado la medida presidencial.

Reforma en el Ejército: "pone en riesgo la convivencia democrática", dijo Donda

Publicidad

“Este decreto manifiestamente inconstitucional, modifica las leyes de Seguridad y Defensa Nacional, rompiendo con un acuerdo democrático histórico de más de 35 años. Extiende la participación y actuación de las FFAA en lo que arbitrariamente ha denominado como ‘agresiones externas’, cuando en realidad esta medida se suma al conjunto de acciones represivas y de ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri”, aseguraron en el comunicado las organizaciones firmantes. Ya en el Congreso también hay proyectos para su derogación.

Narcotráfico: cuáles son las nuevas competencias que tendrán las Fuerzas Armadas

La medida presidencial generó sorpresa en el radicalismo. “No me imagino al Ejército patrullando las calles. No es el objetivo de las FFAA, no están preparadas para esa tarea y tampoco es una función que se desprenda del decreto presidencial que aclara que esta iniciativa no afecta la ley de seguridad interior. Sólo en una cabeza transnochada y melancólica de los años de terrorismo de Estado, como la del concejal Bussi puede resultar exultante aquella imagen de un ejército reprimiendo el delito común o a la protesta social”, resaltó el legislador Fernando Valdez.

Comentarios