Repudiaron el rol de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior

Repudiaron el rol de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior

Criticaron la medida de Macri en todo el país.

27 Julio 2018

Con protestas en todo el país, miles de manifestantes rechazaron la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en materia de seguridad interior. El cambio en las funciones de las fuerzas represivas nacionales responde al decreto del presidente, Mauricio Macri, que autoriza la intervención del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para la lucha contra el narcotráfico y grupos terroristas.

En Buenos Aires, una de las convocatorias de la protesta fue frente a la sede del Ministerio de Defensa, en el centro porteño. Desde la cartera que conduce Oscar Aguad dieron tres instrucciones: asueto a todo el personal civil del Ministerio, del Estado Mayor Conjunto y del Ejército Argentino; orden a todo el personal militar de no portar armas; y saturación del edificio con fuerzas federales. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel juzgó como “un retroceso enorme” la decisión del Gobierno. “Esto ya lo vivimos, y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna”.

Publicidad

En Tucumán, el rechazo a la medida se hizo sentir con una nutrida marcha convocada bajo el lema: “Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más”. Más de cuarenta organizaciones sociales y de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos, entre ellas, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo, Andhes, Fadetuc y Frente Popular Darío Santillán, protestaron en la Plaza Independencia ayer por la noche.

“Nos convocamos en esta plaza para repudiar el decreto que pretende legalizar la intervención y colaboración de las FFAA en la seguridad interior, subvirtiendo su misión de atender a la defensa nacional. Este decreto manifiestamente inconstitucional, modifica las leyes de Seguridad y Defensa Nacional, rompiendo con un acuerdo democrático histórico de más de 35 años”, leyeron en el documento en conjunto.

Publicidad

Las organizaciones aseguraron que la participación de las FFAA contra “agresiones externas” se suman al conjunto de acciones represivas y al ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. “Este panorama sólo cierra con represión y el Gobierno nacional quiere usar a las FFAA para ello. Denunciamos en esta plaza el plan ilegal que pretende llevar adelante Cambiemos”, finalizaron.

Comentarios