El futuro es incierto para la Selección de Croacia

El futuro es incierto para la Selección de Croacia

Los subcampeones fueron recibidos como héroes, pero la realidad es dura.

INOLVIDABLE. Zlatko Dalic fue uno de los más ovacionados en la celebración.”Ahora sólo quiero descansar”, señaló el técnico. reuters INOLVIDABLE. Zlatko Dalic fue uno de los más ovacionados en la celebración.”Ahora sólo quiero descansar”, señaló el técnico. reuters
17 Julio 2018

ZAGRED.- Los miembros de la selección de Croacia serán héroes para la eternidad entre sus compatriotas, pero el futuro se avizora incierto para el equipo subcampeón del mundo. El cerebro del equipo y Balón de Oro del Mundial, Luka Modric, podría perfectamente haber disputado su último Mundial a los 32 años; el arquero Danijel Subasic tiene 34 y el centrocampista Ivan Rakitic, con 30, y el delantero Mario Mandzukic, con 32, están aproximándose también al ocaso de sus carreras. “Ojalá todos tuviéramos 24 años. Especialmente Luka. Pero hay un momento en el que todo termina”, advirtió el defensor Dejan Lovren, de 29 años.

Tampoco está claro si el técnico Zlatko Dalic continuará. “Para lo que estoy listo ahora es para descansar. Ha sido un período duro, pero también genial. Voy a tomarme un respiro. Nunca tomo decisiones inmediatas”, advirtió.

Publicidad

Dalic se hizo cargo del equipo en octubre, en un momento complicado, justo antes del último partido de la eliminatoria ante Ucrania. El equipo necesitaba ganar para meterse en el repechaje clasificatoria a Rusia y lo hizo por 2 a 0. Luego superó a Grecia y logró el boleto.

El técnico de 51 años ha recibido numerosos elogios por liderar al equipo hasta la final, pero quizá ahora piense en aceptar un empleo en el extranjero y seguir los pasos de otros ex seleccionadores. Slaven Bilic se puso al frente de West Ham United entre 2015 y 2017, y Niko Kovac, nuevo estratega de Bayern Munich tras liderar a Eintracht Frankfurt a la conquista de la Copa alemana.

Publicidad

Dalic sabe que cualquier decisión a largo plazo es difícil de tomar en Croacia, que todavía está sumida en el mayor escándalo futbolístico que ha visto el país. El mes pasado, un tribunal condenó al ex jefe de Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic, a seis años y medio de prisión por fraude y corrupción. El fiscal del Estado de Croacia también acusó a Modric de dar falso testimonio en el caso, una gran mancha negra en la reputación del jugador.

Son signos de interrogación que sobrevuelan el futuro del subcampeón mundial. Sin embargo, los croatas recibieron de forma entusiasta a los miembros de su selección al grito de “campeones, campeones”. El avión que llevó a la selección desde Moscú a Zagreb fue escoltado por cazas de la fuerza aérea desde su llegada a territorio nacional. Los jugadores entraron en la terminal aérea caminando sobre una alfombra roja, mientras en el centro de la capital cientos de miles de personas los esperaban para recibirlos como héroes.

La televisión estatal llamó a la población a celebrar el “momento histórico” y los ferrocarriles ofrecieron tickets a la mitad de precio para que los hinchas pudieran ir a Zagreb a participar en la fiesta. Eltransporte público fue gratuito.

“Tenemos carácter y orgullo, pero en todos los demás aspectos tenemos que mejorar. Definitivamente hemos hecho historia. Dadas las condiciones y la infraestructura en casa, somos un milagro”, indicó el DT. Hará falta más que eso para mantener a Croacia a la vanguardia. (DPA y Reuter)

Comentarios