Ordenaron prisión preventiva para Rafael Correa por el secuestro de un político opositor

Ordenaron prisión preventiva para Rafael Correa por el secuestro de un político opositor

El abogado del ex presidente ecuatoriano adelantó que apelará la decisión.

Rafael Correa. REUTERS Rafael Correa. REUTERS
03 Julio 2018

Una jueza de Ecuador dictaminó el martes la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa por incumplir con una orden que le obligada a presentarse quincenalmente en la Corte de Justicia en Quito, como parte de una investigación sobre su presunta vinculación en el secuestro de un político opositor.

Correa, cuyo abogado adelantó que apelará la decisión, sin embargo decidió asistir al consulado ecuatoriano en Bélgica, donde reside con su familia desde que entregó el cargo. Esto fue considerado por la jueza como un incumplimiento.

Publicidad

"La Jueza Daniella Camacho acoge el pedido de Fiscalía, ordena la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael C.(Correa) por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter. "Remitirá oficio a Interpol para la captura con fines de extradición", agregó.

Correa, quien gobernó el país sudamericano entre el 2007 y el 2017, está siendo investigado por su presunta vinculación en el proceso penal por el secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en el 2012. El ex mandatario calificó el proceso penal y su vinculación como una "persecución política" del actual Gobierno y desconoció la actuación de la Fiscalía y de la jueza.

Publicidad

Poco después de conocerse la decisión, escribió en Twitter que en las próximas horas enviará un video por redes sociales. "Agradezco a tod@s sus muestras de solidaridad ante este nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos. Yo estoy bien. No se preocupen", escribió. "Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica", añadió en otra publicación.

El ex presidente dijo el mes pasado que estudiaba solicitar asilo en Bélgica como una alternativa. La Fiscalía debe avanzar en la investigación hasta el 18 de julio para luego pedir el llamado formal a juicio ante los tribunales del país.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, también rechazó la medida. "Esa providencia de la señora jueza no está ejecutoriada y yo he interpuesto el recurso de apelación", informó a periodistas.

Balda, quien actualmente vive en Quito, acusa a agentes de inteligencia de Ecuador ordenados por las máximas autoridades del Gobierno de Correa de haber planificado su secuestro y vincularon a policías colombianos como autores materiales del hecho. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios