Sileoni, duro contra Vidal: "no es cierto que los pobres no llegan a la universidad"

Sileoni, duro contra Vidal: "no es cierto que los pobres no llegan a la universidad"

El ex ministro kirchnerista criticó la política educativa del Gobierno, dijo que ya no se capacita a los docentes y consideró que eliminar la paritaria nacional de los educadores fue un error.

CRÍTICO. Sileoni afirmó que la gestión de Macri le quitó mucho a la educación pública. CAPTURA DE VIDEO CRÍTICO. Sileoni afirmó que la gestión de Macri le quitó mucho a la educación pública. CAPTURA DE VIDEO
03 Julio 2018

El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, salió al cruce de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien había manifestado públicamente que "nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad".

"Si ella no tuviera tantos prejuicios vería la cantidad de muchachos y muchachas que quieren tener un lugar en la sociedad. No es cierto que los pobres no lleguen a la universidad. El 30 % de los estudiantes de las universidades del conurbano pertenecen al 40 % más pobre de la sociedad bonaerese", disparó el ex funcionario en una entrevista con "Buen Día", el noticiero matutino de LG PLAY.

Publicidad

Vidal había cuestionado la construcción de universidades en el conurbano bonaerense durante el gobierno kirchnerista. De las 22 universidades que tiene Buenos Aires, 10 fueron creadas en los últimos 15 años. Del total de instituciones, 14 están ubicadas en el conurbano, informó el sitio Chequeado.

"A las universidades las veo ninguneadas y despreciadas. Cuando las máximas autoridades dicen ‘para qué universidad en todos lados, para qué universidades si igual los pobres no llegan a ellas’. Esas no son palabras, son hechos que construyen políticas", ahondó Sileoni.

Publicidad

En medio de un jornada de paro docente, el ex ministro fue muy crítico con el Gobierno de Mauricio Macri respecto a las políticas educativas adoptadas. "La supresión de la paritaria nacional fue un error. Hay 10 provincias que no han cerrado sus paritarias. El salario objetivamente está a la baja. No está acompañando este feroz movimiento de precios y la inflación", dijo.

Sileoni cuestionó que se haya quitado la tecnología de las escuelas, que se haya perdido la inversión para la formación docente y que actualmente haya pocas escuelas con jornadas completas, especialmente en barriadas carecientes. "Todo eso dejó de funcionar en este tiempo. Hay que hablar con el gobierno para rectificar el rumbo. Es un valor la inclusión de los estudiantes, que se vuelven a ir de la secundaria y de las universidades".

"Creo que nada se hizo bien en educación en los últimos meses. No quiero ser injusto, no hablo de personas, hablo de ideas", expresó. Además, se manifestó en contra de conceptos como la meritocracia y el emprededorismo, ideas que, según él, alienta el macrismo.

Comentarios