El precio de la nafta súper es de $ 30,69 en Tucumán

NUEVOS VALORES. La naftas infinia y Refinor 96 cuestan $ 35,63.  la gaceta / foto de antonio ferroni NUEVOS VALORES. La naftas infinia y Refinor 96 cuestan $ 35,63. la gaceta / foto de antonio ferroni

A pesar del acuerdo entre el Gobierno y las petroleras, el valor de los combustibles se incrementó un 5% promedio.

02 Julio 2018

El Gobierno nacional anunció casi dos meses atrás que iba a establecer una tregua con todas las compañías petroleras del país para mantener sin cambios los precios de las naftas y del gasoil. Finalmente, la famosa tregua o congelamiento, o postergación de aumentos, no pudo sostenerse ante la disparada del dólar e YPF incrementó ayer el precio de sus combustibles en un 5% promedio.

En consecuencia, en Tucumán los nuevos valores de YPF que rigen desde ayer son los siguientes: nafta súper $ 30,69; infinia $ 35,63; diésel 500 $ 26,70; infinia diésel $ 30,46.

Publicidad

Tanto Shell como Oil y Refinor ajustaron ayer también los valores. En Refinor, los nuevos precios son: súper $ 30,69; Refinor 97 $ 35,63; eco diésel $ 26,70, y eco diésel max $ 30,36.

El gobierno de Mauricio Macri había dejado trascender la posibilidad de alcanzar un acuerdo con las petroleras para postergar los aumentos y morigerar el impacto sobre la inflación, pero la nueva disparada del dólar canceló esta opción.

Publicidad

El clima de “consenso” que quiso instalarse desde el oficialismo nuevamente fue arrasado por la realidad.

Amplio impacto

De esta forma, a una semana de asumir el nuevo secretario de Energía, Javier Iguacel, arranca su mandato con un nuevo golpe al bolsillo, que a su vez tendrá impacto en toda la cadena de precios, sobre todo en los alimentos y productos de primera necesidad, en el transporte de pasajeros y de carga, en los materiales para la construcción y en los repuestos para automotores.

Según la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), el precio de los combustibles en la Argentina todavía tiene un atraso del 30% y es el sexto más bajo de los valores de comercialización entre los países de la región. La entidad sostiene esto a partir de un informe que realizó en octubre pasado sobre la base del precio del barril de petróleo Brent, que se toma de referencia en la Argentina, y el tipo de cambio de ese momento.

El ex ministro de Energía Juan José Aranguren había anunciado que “los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compraventa de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios