El oficialismo avalará la venta del banco

El oficialismo avalará la venta del banco

La Provincia se desprende del 10% del Tucumán-Grupo Macro. El proyecto de Manzur, si bien aún no tiene dictamen, fue incluido en el temario de la sesión citada para el miércoles.

LABOR PARLAMENTARIA. Juri (a la cabecera) preside la reunión con jefes de bloque y autoridades legislativas. prensa legislatura LABOR PARLAMENTARIA. Juri (a la cabecera) preside la reunión con jefes de bloque y autoridades legislativas. prensa legislatura
30 Junio 2018

El oficialismo de la Legislatura está decidido a acompañar el proyecto de ley del gobernador, Juan Luis Manzur, a través del cual propone la venta del 10% de las acciones del Banco del Tucumán-Grupo Macro pertenecientes a la Provincia a cambio de $456,4 millones.

Ayer, tras la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, el presidente subrogante de la Cámara, Fernando Juri (PJ), anunció que esa iniciativa estará inserta en el orden del día de la sesión convocada para el próximo miércoles, a partir de las 8.30. “Vamos a tratar en el recinto la venta de acciones del banco. A criterio del Poder Ejecutivo (PE), esos fondos van a ser utilizados fundamentalmente para inversiones en el área de seguridad”, manifestó el ex vicegobernador tucumano.

Publicidad

Según fuentes legislativas, ayer la comisión de Hacienda y Presupuesto analizó el proyecto, pero resolvió pasar a un cuarto intermedio para el lunes. De todas formas, el equipo de trabajo a cargo del vicepresidente 1° del cuerpo, el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, está todavía a tiempo de emitir el dictamen favorable.

Hace 11 días ingresó a mesa de entradas del Poder Legislativo el proyecto firmado por Manzur y por su ministro de Economía, Eduardo Garvich. En tres páginas -dos para los considerando, una para el articulado-, el Gobierno impulsó la venta al Banco Macro del paquete accionario que posee la Provincia en esa institución financiera, que tiene en su órbita las cuentas de la Administración Pública local.

Publicidad

La operación significará el ingreso de $456,4 millones a las arcas tucumanas. “El precio establecido equivale a 2,645 veces el valor de libros del patrimonio de la entidad al 31 de diciembre de 2017”, sostiene el proyecto.

Esos fondos, además de seguridad -como expuso Juri-, serán destinados a solventar el pago de fondos no reintegrables a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Si bien las sociedades anónimas de participación estatal mayoritaria no pueden recibir recursos del Estado provincial, en diciembre pasado la Legislatura sancionó una ley que habilita esa vía de financiamiento para la SAT. En estos seis meses, el PE ya aprobó giros por más de $80 millones a favor de la firma que dirige el ingeniero Fernando Baratelli.

“No es de relevancia”

“La participación de la Provincia en el paquete accionario del Banco del Tucumán S.A., de naturaleza privada y regida por normas del derecho privado, no es de relevancia, (ya que) no tiene capacidad para influir en la toma de decisiones, ni ejercer el control societario”, señaló Manzur en los considerando.

El Estado provincial, al tener el 10% de las acciones, cuenta con representantes designados en el directorio de la entidad bancaria. Según el sitio oficial del Tucumán-Grupo Macro, en la actualidad ocupan esos cargos Jorge Gassenbauer (director titular), Pablo Raúl Yedlin (director suplente), Carlos Alberto Rojkés (síndico titular) y Daniel Leiva (síndico suplente).

Según Manzur, la transacción “redundará en beneficios” para la Provincia. “A través de su red de sucursales, (el Macro) podrá incrementar los servicios financieros en la región, permitiendo a los ciudadanos acceder a una mayor infraestructura de atención, de cobertura nacional”, indicó el mandatario.

Además, incluyó la prórroga de la institución como agente oficial del Estado tucumano por una década más, a partir del vencimiento del actual convenio, que termina en dos años.

Con el anuncio del apoyo oficialista, resta ver la postura de la oposición en el recinto. Por lo pronto, el macrista Alberto Colombres Garmendia anticipó su rechazo. “Lo que quiere el PE es seguir mintiendo a la gente en que esta gestión no necesita endeudarse. Tienen serios problemas económicos”, aseveró el dirigente de Cambiemos. Y expresó dudas sobre el tema. “Lo más grave sería que el precio millonario de la venta no sea tal, ya que resulta irrisorio y alguien quizás se está llevando algún vuelto en toda esta opereta. Porque no se puede hacer un negocio tan malo para Tucumán”, aseguró el legislador del PRO.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios