Alta volatilidad económica: consejos de expertos para ganarle a la inflación

Alta volatilidad económica: consejos de expertos para ganarle a la inflación

Dólar, Lebac, acciones, inmuebles son las opciones más recomendadas.

ARCHIVO ARCHIVO
29 Junio 2018

En un escenario de de alta volatilidad de la economía, especialistas recomiendan resignar rendimiento y optar por opciones más tradicionales con un objetivo claro: ganarle a la inflación. 

El primer impulso de quienes tienen unos pesos extra del aguinaldo es comprar dólares, pero hoy las Lebac se mantienen como una opción sólida para no solamente resguardarse de la inflación, sino hacer rendir el dinero a corto plazo. "En su retorno, pueden servir para pagar las vacaciones o la compra de un mueble, por ejemplo. Garantizan estar de cinco a diez puntos por encima de la inflación si se mantienen con esta tasa", apunta el analista Mariano Sardans, destaca La Nación

Publicidad

El dólar no detiene su escalada y ya perforó el techo de los $ 29

Lo importante, añade, es aprovechar este nivel de tasas: no es seguro que se mantengan tan altas, dice, por la llegada del dinero del FMI y el anuncio de recategorización de la Argentina a mercado emergente, dos hechos que liberaron un poco la presión sobre el dólar. 

Publicidad

El consultor Camilo Tiscornia también prefiere las Lebac por encima del dólar. "La tasa subió al 47%, lo que equivale a una tasa mensual del casi 4%, muy por arriba de la inflación". Además, advierte que con un dólar ya tan alto es improbable que vuelva a subir, y en tal caso, uno se perdería del rendimiento que dan las Lebac. De todos modos, en un contexto de semejante volatilidad, para disminuir el riesgo, recomienda diversificar la inversión en ambas monedas. 

El analista Eduardo Ganapolsky recomienda otro instrumento en dólares con la misma seguridad que las Lebac: las Letras del Tesoro (Letes). Son una inversión conservadora con tasas atractivas, dice, pero hay que tener cuidado porque, al no haber un mercado secundario para ellas, tienen menor liquidez que un bono corto, que en cualquier momento se puede vender en la Bolsa. "Son buenas siempre y cuando no debas tocar la plata en 180 días", advierte. 

Matías Rajnerman, experto en análisis económico, apostaría por el dólar. Su argumento es que si aumenta solo 0,50 centavos en un mes, esa suba sería superior al rendimiento mensual de las Lebac. "En momentos de incertidumbre, lo importante es no perder y el dólar, como reserva de valor, luce más seguro que las Lebac para el corto plazo", dice. 

Ganapolsky apuesta por los bonos en dólares ante un escenario de volatilidad en la economía internacional por episodios como la suba de tasas de Estados Unidos y las elecciones en Brasil, que podrían complicar la economía local este año. Detalla que el Bonar 2020 tiene un rendimiento del 5% anual, el Bonar 2024, del 6,5% anual y el DICA 2033, del 8,5% anual. 

Acciones 

El anuncio de recategorización de la Argentina abre buenas perspectivas a mediano plazo para las acciones argentinas en Wall Street y el Merval. Sardans explica que en Estados Unidos se considera un plazo de cinco años para poder recuperar el dinero invertido en acciones, pero que en la Argentina ese plazo se extiende hasta los ocho años y medio. "Si lo que se invierte es plata de emergencia, que se necesitará ante un imponderable, entonces no se puede poner en acciones", detalla. 

"Este anuncio abre las puertas a que ciertos fondos inviertan en acciones de empresas argentinas, por lo que estas deberían ir subiendo en el tiempo", agrega Tiscornia. 

Ganapolsky proyecta un año de buena rentabilidad, sobre todo en papeles grandes como Banco Macro, Banco Galicia y las energéticas como Central Puerto o Pampa Energía. Las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) también son atractivas porque serán las que canalicen el flujo de fondos al mercado local, añade. 

Inmuebles 

Sardans pone en tela de juicio a las propiedades. Asevera que en momentos de estrés económico tienen problemas en la venta. "Esto pasa ahora: tenemos que vender inmuebles de nuestros clientes y no se puede, por lo que se convalidan caídas del 20%", resalta. 

La incertidumbre con respecto al tipo de cambio hace que sea "un pésimo tiempo para la compra un departamento porque no sabes cuánto vale al momento de efectuar la operación", comenta Tiscornia. "Además con tasas tan altas, los créditos se encarecen, por lo que tampoco es conveniente endeudarse con un préstamo", dice.

Comentarios