El Merval entró en pánico, subió el riesgo país y el dólar volvió a pasar la barrera de los $ 28

El Merval entró en pánico, subió el riesgo país y el dólar volvió a pasar la barrera de los $ 28

Según los analistas, un clima global de aversión al riesgo dispara depreciaciones de monedas emergentes como el peso argentino. Desde el Gobierno tuvieron que salir a desmentir un rumor que daba cuenta de la creación de una renta financiera a las acciones.

EN WALL STREET. La Bolsa de Nueva York sintió el “efecto Trump”. Las acciones tecnológicas cayeron 1,5%, mientras que el Dow Jones perdió 0,68%. Reuters EN WALL STREET. La Bolsa de Nueva York sintió el “efecto Trump”. Las acciones tecnológicas cayeron 1,5%, mientras que el Dow Jones perdió 0,68%. Reuters
28 Junio 2018

Con las preocupaciones de la guerra comercial aún en el centro de la escena, Wall Street continúa presionado, ante lo cual los activos locales profundizan la debilidad a raíz de las incertidumbres domésticas y también el complejo escenario que enfrentan los emergentes, según el informe diario del Estudio Ber.

Así es que el Merval se desplomó cerca de un 9%, presionado en especial por los bancos y las energéticas, bajo un volumen más expandido que refleja más operadores -principalmente externos- apresurados por desarmar posiciones ya que el “efecto MSCI”, es decir, el cambio de calificación a país emergente de la Argentina, se esfumó demasiado rápido. Este derrumbe porcentual diario resultó uno de los peores en los últimos cuatro años. El Gobierno nacional tuvo que salir a frenar un rumor que daba cuenta de la posibilidad de crear una renta financiera a las acciones. Eso también fue un golpe psicológico al mercado.

Publicidad

Las acciones más golpeadas durante el “miércoles negro” fueron las de las empresas energéticas, según un reporte de la agencia internacional Reuters.

En este escenario de pesimismo del mercado, el dólar minorista volvió a superar la barrera de los $ 28, mientras que el riesgo país trepó a 585%, en niveles cercanos a los existentes antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, hace dos años y medio.

Publicidad

También los bonos siguen flojos y es por ello que perdieron en promedio un 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país disparándose, mientras se multiplican las recomendaciones por los títulos cortos en busca de refugio, indica la consultora que dirige Gustavo Ber.

Al ritmo de las duras amenazas comerciales de Donald Trump, Wall Street continúa afectado más allá de que intermitentemente busca ensayar una gradual estabilización en los principales índices, dado que los operadores temen por sus implicancias económicas y financieras.

Con un escenario más complejo para los emergentes de fondo, los activos locales siguen en modo de “sell-off” (una ola de ventas), ya que los flujos matan los fundamentals, ya que además de las presiones desde los emergentes los inversores esperan progresos en los deberes económicos que les otorgue mayor certidumbre sobre el cumplimiento de las metas del FMI.

A nivel cambiario, el dólar mayorista reanuda con más decisión la tónica de deslizamiento hasta los $ 27,44 ante una fuerte demanda por cobertura, en un clima global de aversión al riesgo que dispara depreciaciones de monedas emergentes y que es acompañado para no perder terreno, dado que la oferta de licitaciones diarias del Banco Central vuelve a ser superada.

Según el analista bursátil Christian Buteler, la fuerte caída no arrancó ahora. “La Bolsa argentina es una de las que más cayó en lo que va del año a nivel global, cerca de un 40% en términos de dólar”, explicó a LA GACETA. La reacción de las principales compañías, a su criterio, obedece a que no perciben un cambio de clima que garantice sostener las políticas económicas en el tiempo. “Las compañías ven que cae la actividad, que pagan fortunas por las tasas y que se perciben problemas en la cadena de pago, con mayor cantidad de cheques rechazados. La Bolsa reacciona de la misma manera ante las expectativas que esa situación le genera para el futuro cercano”, dijo Buteler.

El experto insistió en que no hay que echarle la culpa al mundo de todo lo que le pasa a la Argentina. “Si uno mira la caída, por ejemplo, que tuvo Brasil (1,1%), observará que fue mucho más baja, menos violenta que la del Merval”, argumentó.

Comentarios