El Tribunal deberá resolver si ordena detener a otro testigo del juicio por Paulina

El ex jefe de la División Homicidios de la Policía, Hugo Cabeza, podría haber incurrido en posible falso testimonio.

29 Jun 2018

El Tribunal del juicio oral por el crimen de Paulina Lebbos resolverá el próximo lunes el pedido de detención de otro testigo por posible falso testimonio. Decidirá ese día si el ex jefe de la División Homicidios de la Policía, Hugo Cabeza, incurrió en este delito, tras la solicitud de procesamiento del defensor del imputado Eduardo Di Lella. El representante de la querella, Emilio Mrad también acompañó el requerimiento de la parte.

En 2013, Cabeza, Miguel Gómez (eran entonces jefes de la división Homicidios) y César Agüero (especialista en delitos telemáticos) realizaron un análisis de las actuaciones que figuraban en el expediente judicial del caso, a pedido del fiscal Carlos Albaca. Ese informe fue presentado por el propio Cabeza el miércoles y ayer las partes recibieron las copias.

Durante la audiencia de ayer, la última de la semana, Cabeza se sometió a dos careos con Gustavo Antonio Orellana y el comisario (r) Raúl Antonio Ferreyra. Este último oficial era jefe de la Brigada de Investigaciones, mientras que Orellana se desempeñaba como su asistente al momento del homicidio de Paulina.

El testigo contó ante los integrantes de la Sala III, Carlos Caramuti (presidente), Dante Ibáñez y Rafael Macoritto, que no había estado en Tapia el día del descubrimiento del cuerpo de la joven universitaria, el sábado 11 de marzo de 2006. Dijo que tampoco se había presentado al día siguiente, en pleno procedimiento de Criminalística de la Policía. Inclusive, Cabeza volvió a afirmar su relato ayer, durante los careos.

Cabeza relató que ese sábado había participado en un procedimiento en El Boyero, Trancas, en el marco de la investigación por la desaparición de Lebbos, ocurrido el 26 de febrero de ese año. Entonces, había seguido un pista sobre el probable paradero de Paulina en esa zona del Norte de la provincia.

Mrad, representante de la familia Lebbos, manifestó en la audiencia que “están dadas las condiciones de falso testimonio”, aunque dejó a merced de la decisión de los vocales la confirmación o el rechazo de la detención del oficial. “Los testimonios de Orellana y Ferreyra acreditaron que Cabeza concurrió un día al lugar donde encontraron el cuerpo de Paulina Alejandra Lebbos”, manifestó. Además, el letrado solicitó que el Tribunal cite a Juana Estequiño a declarar, ya que esta agente habría acompañado a Cabeza durante los trabajos de la Policía, la tarde del sábado en Tapia.

José Luis Chaván, defensor del imputado Hugo Sánchez, ex jefe de la Policía, se opuso luego a los planteos de Morales y Mrad. La parte había presentado a Cabeza como declarante en el juicio.

“Hemos estado en presencia de un testigo que fue amplio, veraz, que nos ha informado y nos ha ilustrado. Se ha mostrado predispuesto, cediendo su computadora de inmediato. No trató de ocultar datos; se podría haber confundido al nombrar personas y con las circunstancias”, fundamentó.

Comentarios