Cómo lidiar con las pesadillas

Cómo lidiar con las pesadillas

Abrazarlos, conversar y si se repite, hay que consultar con un profesional. Esas son algunas de las recomendaciones de los especialistas. ¿Por qué ocurren esos malos sueños?

EN EL MOMENTO. No conviene preguntarles qué soñaron, sino darles seguridad para que se vuelvan a dormir. serpadres.com EN EL MOMENTO. No conviene preguntarles qué soñaron, sino darles seguridad para que se vuelvan a dormir. serpadres.com

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“¿Qué hice cuando tuvo pesadillas? Me la llevé a la cama”, contesta entre risas Susana Muiño, mamá de Josefina, de siete años. Después resalta que quién manejó mejor la situación fue su pareja, Juan: “le dijo que él era como un superhéroe y que se iba a encargar de correr a todos los monstruos. Su peluche ‘Pepe’ también fue su cuidador”.

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Los niños también atraviesan vivencias traumáticas y su psiquismo debe, permanentemente, tratar de procesarlas. El psicoanálisis define como trauma toda aquella irrupción de estímulos que el psiquismo no está en condiciones de procesar inmediatamente, y que por ello se pone en la tarea de hacerlo.

“Es importante señalar que lo traumático no es necesariamente accidental. Puede estar sujeto a contingencias, sacudones no esperados en la vida de una persona, pero también, y fundamentalmente, es estructural. Hay momentos inherentes a la existencia que por sí mismos implican una disrupción: desde el nacimiento, el destete, pasando por las operaciones de necesaria separación respecto de los padres, entre otros”, explica la psicoanalista tucumana Florencia Delgado.

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Recursos simbólicos

Luego, ejemplifica las vivencias traumáticas contingentes como alguna pérdida brusca de alguien cercano, alguna situación de crisis familiar, un duelo (“ese tipo de cuestiones accidentales no planificadas que impactan en la subjetividad”).

Entonces, cuando el aparato psíquico debe ponerse en la tarea de procesar eso que irrumpe, aparecen los sueños.

“Mediante recursos simbólicos, metafóricos, el aparato psíquico pone velos, disfraza eso traumático para hacerlo soportable. Sin embargo, en ocasiones esos recursos no son suficientes y aflora la angustia, indicador de la cercanía de lo traumático. Es entonces cuando se producen las pesadillas. En tanto responden a cuestiones estructurales, las pesadillas aparecen en los tiempos inaugurales del psiquismo de un niño, es decir, cuando aún son muy pequeños. En ocasiones aun antes de que puedan hablar. Luego, y a medida que acceden al lenguaje, podrán relatarnos esos ‘sueños feos’, esos ‘rostros extraños’ que causan horror, esas ‘figuras malignas que quieren atraparlos’”, describe la profesional.

¿Y cuál es la mejor manera de ayudarlos? Ante esa angustia, opina Delgado, la mejor manera de acompañarlos es permitirles que digan, que le pongan palabras a lo que los angustió, e incluso prestarles algunas palabras cuando su lenguaje todavía es rudimentario. Siempre es importante -añade- estar atentos a la frecuencia con que se presentan, o si se articulan con otras dificultades en la vida de un niño que hagan necesaria la consulta a un psicoanalista, alguien que pueda acompañarlo para aliviar su padecimiento.

Usar el dibujo

“La mejor forma de calmar una pesadilla es abrazándolos para que sientan esa protección y se tranquilicen”, recomienda Sonia Esquinas, psicóloga experta en parasomnias y autora del libro “Cómo ayudar a los niños a dormir”.

Además, en una publicación realizada en el diario El País, agrega: “no hay que despertar al niño -muy posiblemente se despertará él solo por la angustia, sino hay que acompañarlo y tranquilizarlo para que se sienta protegido. No es necesario comentar en ese momento de la noche qué ha soñado: lo primero es garantizar un entorno tranquilo para que se vuelva a dormir. Ya habrá tiempo de analizar ese sueño para buscar elementos que desactiven el miedo”.

El dibujo es una buena herramienta para minimizar temores, según Esquinas. Entonces, si un niño tuvo una pesadilla sobre un monstruo, por ejemplo, se recomienda dibujarlo en situaciones hilarantes para rebajar el miedo o aportar recursos para que se “defiendan” en el sueño, como un escudo mágico que podrá usar si vuelve a aparecer el monstruo al día siguiente.

“Si las pesadillas se refieren a ataques inespecíficos -añade-, como muerte de algún ser querido o situaciones de estrés, conviene hablar con el niño hasta detectar qué estímulos han provocado esa ansiedad, como contenidos violentos de televisión, dibujos animados que les han impresionado o situaciones negativas en el entorno”.

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