Una agenda para el fin de semana cargada de obras de teatro y de toda la música

 MAMÍFERA "MAMÍFERA"
28 Junio 2018

> VIERNES

“MAMÍFERA”

Teatro sobre la maternidad

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

“Mamífera” es un unipersonal escrito Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino, en el cual se rastrea el cruce entre la cultura y la animalidad que se evidencia en la maternidad. Su protagonista nos invita a ver cómo percibe el mundo una madre, cuántos consejos, culpas y mandatos padece, y qué deseos, sueños y placeres busca. Bonelli dirige a D’Agostino en una propuesta que transita la risa para pensar sobre su contenido. Luego de su primera temporada en Buenos Aires, comenzó una gira nacional por distintas ciudades con entrada gratis.

Publicidad

JULIO CULTURAL

Gloria del romanticismo

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 22 hs

La Orquesta Sinfónica de la UNT dará comienzo al tradicional ciclo Julio Cultural Universitario con el concierto bautizado “La gloria del romanticismo”, y la dirección de Roberto Buffo. En esta oportunidad, habrá tres solistas: Cecilia Isas interpretará el “Concierto para violín y orquesta”, de Robert Schumann; Oscar Buriek ejecutará el “Concierto N° 1 para piano y orquesta”, de Félix Mendelssohn; y el francés Nima Sarkechik hará lo propio con el “Concierto N°1 para piano y orquesta”, Piotr Tchaikovsky.

Publicidad

RECITAL

Mal Pasar propone punk rock

Teatro de la Paz - 9 de Julio 162 - 22 hs

El grupo de punk rock Mal Pasar se formó en 1995 en Buenos Aires y al año siguiente lanzó su primer disco, “Soy la violencia, tú me has creado”, que la instaló en la vereda del punk rock libertario. Su última producción es de 2015, cuando registraron “Vacaciones en el cementerio”, con Carlos Sassone (voz y bajo), Mariano Winitzky (guitarra), Marcos Cassettari (guitarra) y Damián Sassone (batería). En su recital en la provincia actuarán además las bandas tucumanas Extramuro, Demakrados, Uso y Abuso y Pendorcho Baboso.

CON GRUPOS INVITADOS

Un recital folclórico con Tomás Álvarez

El Aljibe - Las Heras y Crisóstomo Álvarez - 22 hs

El guitarrista catamarqueño Tomás Álvarez cantará temas de su disco titulado “Corazón catucho”, en un recital que tendrá como invitados especiales a los folcloristas tucumanos La Cochera y Dúo Iskay. Álvarez nació en Andalgalá y desde los 10 años participa en diferentes conjuntos folclóricos. Su repertorio incluye el cancionero popular catamarqueño y argentino, con un fuerte color festivalero, mucha personalidad y fuerza joven, comprometido con las historias y costumbres andalgalenses y en consonancia con la defensa de la tierra y de su medio ambiente.

“2 QUE CHILLAN”

Noralía Villafañe y Nancy Pedro en dúo

El Árbol de Galeano - Virgen de la Merced 435 - 22.30 hs

Noralía Villafañe y Nancy Pedro son taficeñas, son “2 que chillan (iluminan, cantan, brillan)” en un espectáculo en el que interpretarán canciones de autores tucumanos y de los más grandes referentes del NOA acompañadas por César Ponce en guitarra y el Negro Burgo en percusión. En 2016, Pedro editó su último disco solista, que lleva su nombre como título. Es una recopilación de 13 canciones de raíz folclórica asentadas en ritmos diversos como joropo, festejo, vals, chacarera, tango, canción, yaravi y vidala. Villafañe construyó su propio camino en la música y recientemente cantó en Madrid.

FAVORITO ENTRE SUS FANS  

El Loco Amato canta el cuarteto con gran carisma

Teatro Mercedes Sosa - 25 de Mayo 265 - 22 hs

El Loco Amato no solo canta el cuarteto como pocos artistas, sino que se destaca por su gran carisma en el escenario. Su despliegue llega al corazón de sus fans. Además, él se encarga de hablarles durante el show, con frases como “qué bien te vestiste hoy” o “te dejaron venir”, que le ponen un condimento especial a los bailes. A eso se suma la energía de una potente y prolija banda. Por ello, afirman que sus presentaciones son una experiencia única.

A BENEFICIO

Tangueando Altaneros

Teatro municipal Rosita Ávila - Las Piedras al 1.500 - 21.30 hs

“Para ser libres, libros” es el nombre del recital a beneficio de La Biblioteca Popular La Randa de Yerba Buena, que viene reclamando un espacio propio de funcionamiento a 14 años de su creación. La música estará a cargo de Tanguenado Altaneros, la formación que integran Carlos Podazza, María José Soldatti y Ana Marcilla; de Coqui Sosa; del Grupo Tritono y de una banda de sikuris.

> SÁBADO

COMEDIA

“Chicos católicos” con mucho humor

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

“Chicos católicos” es un espectáculo que aborda desde el humor las complejas situaciones que transita un grupo de estudiantes de un colegio confesional que va a tomar la primera comunión. Las metáforas religiosas se vuelven literales y contradictorias desde las miradas desprejuiciadas de estos adolescentes, quienes interpretan el catecismo de una forma muy particular, desencadenando situaciones disparatadas. La espontaneidad del lenguaje juvenil pone en relieve la violencia naturalizada en las instituciones educativas, los mandatos de los adultos y la búsqueda por pertenecer al mundo del “bien”. Actúan Guido Guerrero, Emanuel Rodríguez, Kikín Díaz, Gabriel Carreras y Roberto López, dirigidos por Sebastián Fernández y Belén Mercado.

RECITAL

El Faro sube al escenario para cantar “Esperando arder”

Santos Discépolo - La Rioja 219 - 23.30 hs

El Faro interpretará canciones de su nuevo disco “Esperando arder”, que editó hace pocos meses, y en el que cuenta una trama que se teje entre sus canciones. “Es una historia sobre el dolor y la compañía, sobre quienes se hacen daño para no sufrir y quienes se abrazan hasta en el fuego para no soltarse. Nos sumerge en la oscuridad para poder elevarnos desde el dolor hacia los brazos de quienes nos esperan ardiendo”, describieron los músicos. La banda esta conformada por Federico De Ángeli (voz y guitarra acústica), Martín Landers (guitarra y coros), Matías Meneses Haro (bajo) y Gerónimo Pondal (batería).

NARRACIÓN ORAL

Una historia sobre la caza de brujas

Museo de la UNT - San Martín 1.545 - 22 hs

“Trótulas: la historia sobre las brujas que no quisieron contarte” es un espectáculo de narración oral colectiva, que abarca un show multidisciplinar que conjuga el relato escénico con la música popular. El grupo se fundó en junio del año pasado y está integrado por Luciana García Barraza, Alina Farah, Agustina Ganami, Priscilla Hill y Belén Martínez Gibilisco. Tiene como origen una profunda inquietud: recuperar y contar un momento crucial de la historia, fundamentalmente, de la historia de las mujeres como fue la caza de brujas.

TEATRO

Última función de “Yerma”, un clásico de Federico García Lorca

Sala Orestes Caviglia - San Martín 251 - 22 hs

“Yerma” se despide con una última función. Se trata de una versión contemporánea de la obra de Federico García Lorca dirigida por Viviana Perea y protagonizada por actores del Teatro Estable. Situada en la actualidad, esta propuesta teatral se centra en una mujer atormentada por los mandatos sociales y por la necesidad de tener un hijo. El deseo de vida y libertad se manifiesta en cada una de sus acciones hasta llevarla a la locura. El elenco está integrado en los roles principales por Ruth Pláate (Yerma); Joel Alonso (Víctor) e Ignacio Hael (Dolores, la conjuradora), un trío artístico recientemente incorporado por concurso al elenco del Ente Cultural de Tucumán. Los restantes personahjes están a cargo de Mariano Juri (Juan), Eloísa Martínez Romero (María), Micaela Rojas (muchacha); Andrea Barbá, Daniela Villalba, Daniela Canseco y Alejandra Páez Salas (mujeres).

CORO

Vocálica prepara sus voces para un festival en Colombia

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

Vocálica es un grupo de cantantes tucumanos que, bajo la dirección de Ricardo Steinsleger, comparte sus voces en esta provincia y en otros escenarios del país y del mundo, con una intensa actividad. Precisamente, el coro será el único representante argentino que participará en el Festival Coral de Medellín José María Bravo Márquez, que se realizará en julio en Colombia. “La idea es estudiar música coral de un cierto nivel de complejidad, y hacerlo con rigor pero también con humor, y en un ámbito que dé placer. Abordamos un repertorio que puedan abordar músicos”, explicó el director Steinsleger cuando se creó el grupo en 2013.

> DOMINGO

PRQUESTA Y BALLET

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Sinfónica

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 20 hs

La Orquesta Sinfónica de la UNT presentará una función especial de ballet de cámara titulada “La sinfónica y el ballet: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi”. El cuerpo de música es un organismo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, y continúa de esta manera con su Temporada 2018 bajo la batuta de su director Roberto Buffo. En este concierto contará con la participación del Ballet Bajo Jardín, bajo la dirección de Alejandra Deza, Amelia Acosta y Marcela González Cortés. Maximiliano Zelaya Cardozo será el solista de violín. Además, se homenajeará a Claude Debussy en el centenario de su fallecimiento, con las obras “Claro de luna” y “Petite suite” interpretadas al piano por Elisabeth González y Buffo y la presencia del grupo de baile. El diseño y la realización del vestuario del ballet está a cargo de Pablo Cabrera (vestuarista titular del Teatro Colón).

TÍTERES

Una historia para los niños

La Sodería - Juan Posse 1.141 - 18 hs

Carbón con Patas hace teatro de títeres en Córdoba y viene a Tucumán a presentar “Historia de princesa y héroes”. En la obra, Carbón es un bufón que sueña con convertirse en caballero de la Corte y casarse con la princesa. Sorpresivamente, el conde Mano Negra la secuestra y no hay nadie que la quiera salvar. Será Carbón quien se lanza a su rescate, intentando lograr todos sus sueños. A partir del teatro de títeres, se suman recursos del clown y la música en vivo.

CON EXUN  

Canto coral entre amigos 

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 21 hs

“Canto entre amigos en invierno” se denomina el próximo concierto del grupo Coral Exun, dirigido por Adrián Mendoza, que plantea transformarse en un espacio de encuentro para compartir el canto colectivo, las experiencias musicales y los repertorios que permitirán brindar al público un momento enriquecedor y placentero. Participarán también el Coro Feput (con la dirección de Ricardo Steinsleger) y el Coro del Colegio de Arquitectos (dirigido por Ignacio Meriles).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios