"Machirulo", la palabra que la Real Academia Española quiere incluir en el diccionario

"Machirulo", la palabra que la Real Academia Española quiere incluir en el diccionario

La escritora Soledad Puértolas resaltó la necesidad de estar atentos a los nuevos hallazgos de la lengua. Qué significa.

DICCIONARIO DE LA RAE. Estudian la posibilidad de incorporar el término machirulo al diccionario. FOTO TOMADA DE LA RAE DICCIONARIO DE LA RAE. Estudian la posibilidad de incorporar el término "machirulo" al diccionario. FOTO TOMADA DE LA RAE
27 Junio 2018

La Real Academia Española estudia la posibilidad de incluir la palabra “Machirulo”, en el diccionario. Así lo confirmó la escritora Soledad Puértolas, quien resaltó la necesidad de estar atentos a los nuevos hallazgos de la lengua.

El término fue propuesto por Puértolas y su incorporación se encuentra en revisión por parte de la Comisión de Neologismos de la RAE.

Si bien la palabra se usa desde hace tiempo en distintos países, tomó nueva relevancia a partir de las manifestaciones feministas que se desarrollan en el mundo en este último tiempo.

Publicidad

El diccionario del feminismo: de sororidad a "machirulo" ¿qué significan las palabras que impone el movimiento?

Pero, ¿qué significa “machirulo”? La palabra es utilizada para señalar al hombre que se siente superior a la mujer por el solo hecho de ser hombre.

Publicidad

“Tiene una carga irónica. Sustituye la idea de macho alfa que es muy poderosa”, explicó Puértolas. “El 'machirulo', creo, es un semichulo, un hombre que, pese a querer ser dominante, no acaba de serlo”, finalizó.

Cuál es el origen de “Machirulo”

A pesar de estar naturalizado desde hace tiempo dentro de las comunidades LGBT, para el resto de la sociedad se popularizó luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo utilizara para definir al actual primer mandatario, Mauricio Macri.

"Tratar de loca a una mujer es típico de machirulo", dijo en su momento Fernández de Kirchner, en respuesta a un mensaje de Macri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios