El diccionario del feminismo: de sororidad a "machirulo" ¿qué significan las palabras que impone el movimiento?

El diccionario del feminismo: de sororidad a "machirulo" ¿qué significan las palabras que impone el movimiento?

La sociedad está cambiando y en ese proceso va adoptando nuevos términos que es importante entender para comenzar a utilizar. Estos son algunos de ellos.

MARCHA NI UNA MENOS. Las mujeres marcharon en Tucumán. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO MARCHA NI UNA MENOS. Las mujeres marcharon en Tucumán. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO ARCHIVO LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO
14 Marzo 2018

Desde el 2015 hasta la actualidad, el movimiento feminista en Argentina acuñó varios términos a su lenguaje que muchos comenzaron a naturalizar pero otra gran parte aún no sabe qué significan. Sororidad y "machirulo" son algunos de ellos. 

"Nuestra representación del mundo se encuentra condicionada por límites que pone el lenguaje", indicó a Télam Florencia Abbate, la escritora que integró la primera comisión que preparó la marcha de #NiUnaMenos tres años atrás.

Publicidad

Con el fin de explicar su significado y promover su buena utilización, te comentamos cuáles son las palabras más utilizadas por el feminismo.

- Femicidio: hablamos de un tipo específico de homicidio, consecuencia de una violencia machista. En cambio cuando se dice "crimen pasional" -frase utilizada antes para referirse a esos asesinatos-, se presupone que el móvil del homicidio es el amor y la pasión. 

Publicidad

- "x" o "e": se trata de reemplazar la "o" y la "a" de las palabras cotidianas como "todos" o "nosotros" y hacer un término común que represente a hombres y mujeres por igual. Con la modificación quedaría "todes" o "todxs", por ejemplo. Estas fórmulas gramaticales aún no fueron aceptadas por la Real Academia Española (RAE). 

- Patriarcado: predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social.

- Sororidad: solidaridad entre mujeres. La feminista Marcela Lagarde, quien acuñó el término en Latinoamérica, reivindica esta palabra como "una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y una alianza existencial y política".

- Transgénero y cisgénero: su utilización ayuda a poder reconocer la diversidad y a desnaturalizar la relación cultural que históricamente se estableció entre genitalidad y género. Transgénero se usa para identificar a aquellas personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que les fue asignado al nacer. Cisgénero, lo contrario.

- "Machirulo": deformación de "macho", "una idea bien arraigada en nuestra idiosincrasia, el 'macho argentino', explicó Abbate.

- Cuerpa: se dice así porque es de mujer, "cuerpo" es de hombre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios