El campo volvió a rechazar los cambios en las retenciones

El campo volvió a rechazar los cambios en las retenciones

Distintas entidades acordaron en elaborar un documento conjunto.

Daniel Pelegrina. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ Daniel Pelegrina. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
24 Junio 2018

BUENOS AIRES.- La Mesa de Enlace, que reúne a las cuatro gremiales del campo, rechazó ayer “totalmente cualquier cambio en las retenciones” y decidió avanzar en un documento conjunto con coincidencias y disidencias para avanzar en cambios en la Ley de Semillas.

“El rechazo a un cambio en el esquema de retenciones es total, todos coincidimos en eso y no tenemos ninguna oferta que hacer al Gobierno”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina.

Publicidad

Luego de un encuentro realizado ayer en la sede de la calle Florida de esa entidad, al que acudieron representantes de la SRA, de la Fedederación Agraria (FAA), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (conocida como Coninagro) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pelegrina dijo: “lo único que tenemos para dar es lo que venimos dando, trabajo, esfuerzo e inversión”.

En la misma línea, Dardo Chiesa, presidente de CRA, coincidió en que el rechazo es unánime y total a cualquier cambio. “Vamos a insistir en un pedido de audiencia con el Presidente”, aseguró ayer Chiesa.

Publicidad

En estudio

Hace más de un mes circulaban las versiones acerca de la posibilidad de que el Gobierno termine con el esquema gradual de reducción a las retenciones de soja, que hoy está en el 27%, e incluso se le imponga un tributo del 10 % al trigo y al maíz.

En su momento, ante la consulta el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que “todas las posibilidades están en estudio”.

Respecto a las semillas, donde el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, viene insistiendo en la necesidad de sancionar una nueva ley, los directivos ruralistas acordaron trabajar en fijar coincidencias y diferencias y volcarlas en un documento. “La idea es llevar ese trabajo al Congreso. Pensamos en un plazo cercano a un mes, probablemente tengamos eso definido luego de la exposición Rural de Palermo”, enfatizó Chiesa.

En la misma línea se expresó Jorge Solmi, referente en materia de semillas de FAA, quien aseguró: “hay muchas disidencias y es razonable tomarnos un plazo de un mes para ordenar todo esto”.

La semana próxima podría reunirse la Mesa de Semillas en la sede de Agroindustria, aunque según fuentes oficiales, el encuentro no tiene fecha confirmada.

De la reunión de ayer participaron, entre otros, Pelegrina por la SRA, Chiesa por CRA, Omar Príncipe por FAA y el vicepresidente de Coninagro, Egidio Mailland. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios