Médicos del sur recuperaron un predio ocupado por Palina

La legisladora Bulacio, ex esposa del funcionario, tuvo que entregar el terreno el lunes El Círculo Médico del Sur había abierto la demanda en 2012. La entidad dice haber pagado $200.000 a Omodeo por la propiedad.

COMUNICACIÓN. La legisladora Bulacio recibe la notificación oficial.  COMUNICACIÓN. La legisladora Bulacio recibe la notificación oficial.
21 Junio 2018

Luego de seis años de litigio, los socios del Círculo Médico del Sur impusieron su postura ante los Tribunales provinciales y recuperaron un terreno que, según habían denunciado, había sido ocupado por entonces legislador y hoy secretario de Trabajo del Ejecutivo, Roberto Palina, y la hoy legisladora oficialista Nancy Bulacio, quienes al inicio del proceso judicial eran cónyuges.

La ex pareja -ambos referentes del Partido de los Trabajadores (PT) y reconocidos dirigentes azucareros- había sido objeto de una presentación en 2012. Y, al igual que la entidad de los galenos, argumentaba que tenía la potestad sobre esa propiedad, que originalmente era un baldío de unos 20 metros de frente por cinco de fondo. Allí, junto a su casa del barrio Los Lapachos, el matrimonio había edificado un garaje con capacidad para al menos tres vehículos. Tras la separación, en la vivienda reside Bulacio, secretaria del bloque oficialista Tucumán Crece-PJ.

Publicidad


FUNCIONARIO. Palina decía que tenía la posesión legal del terreno. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

Según el Círculo Médico, ese predio fue adquirido en 2012 al empresario constructor Pedro Omodeo, a cambio de $200.000.

En cambio, Palina sostenía en un principio que esa misma persona había cedido el baldío. “Hace 10 años hablamos con un grupo de vecinos para comprar el terreno, pero la empresa Omodeo SA nunca pudo hacer la mensura del lugar, y decidimos con otros tres vecinos tomar posesión, cada uno de una parcela. Omodeo perdió la posesión del terreno hace tiempo porque cuando quisimos comprarlo nunca presentó los papeles. Aquí no hay usurpación”, había justificado el entonces legislador.

Publicidad

La cuestión se dirimió en los tribunales. “El conflicto fue largo, pero afortunadamente hoy podemos decir que concluyó ya que, tras un fallo judicial, la legisladora Bulacio, en buenos términos, entregó el inmueble”, precisó Adriana Frontini, presidenta del Círculo Médico del Sur.

Para dar una idea de la extensión del trámite, Frontini aportó un dato a modo de anécdota. “Este conflicto se inició cuando yo asumía mi primer mandato en el Círculo y concluye ahora, a días de haber asumido un nuevo período”, explicó la dirigente de la entidad profesional.

La medida de desalojo ordenada desde el Centro Judicial de Concepción se cumplió el lunes pasado, a la mañana. Participaron un funcionario judicial, agentes de Policía y abogados de la legisladora y de Frontini, todo en el marco de un trámite de rigor. Según fuentes que participaron del procedimiento de recuperación del predio, no se registraron incidentes.

Otros intentos

El primer intento de la entidad por recuperar el terreno se concretó en 2012, cuando un fallo judicial de primera instancia ordenó a Palina a restituirlo al Círculo Médico. Aquella medida involucró a otro vecino de la zona, que también había tomado parte del inmueble. En su totalidad (es decir, incluyendo el sector que entregó Bulacio) el terreno tiene 70 metros de frente por cinco de fondo y está pegado al terreno deportivo del Club Social de la entidad. Sin embargo, esa vez la medida no se concretó en razón que el actual funcionario del Poder Ejecutivo había apelado.

El médico Rubén Fernández, integrante de la entidad, relató que la experiencia por la disputa de la propiedad también registró momentos de máxima tensión.

Ahora, luego de seis años de idas y vueltas en los tribunales, el Círculo Médico del Sur por fin podrá hacer uso del predio del barrio Los Lapachos.

Comentarios