Agenda para este fin de semana
 LOS BYBYS LOS BYBYS
21 Junio 2018

> VIERNES

BALLET TUCUMÁN

Danza folclórica con 170 bailarines

Teatro Alberdi

• Jujuy 92 - 22 hs

El Ballet Tucumán, que dirige Nicolás Brizuela, festeja 37 años con una función especial de invierno de la que participarán todos sus alumnos, por lo cual habrá unos 170 artistas en escena para danzar los distintos ritmos de la música popular argentina. La academia vincula la formación con la actuación en distintos espacios, criterio que complementa todos los años con un gran encuentro nacional de distintos ballets de América Latina que tiene lugar en el segundo semestre.

Publicidad

POP

Show de Klemm y de La Marea Infinita

Magic Music Box

• José Colombres 427 - 23 hs

Después de haber trabajado con Leo García y Diosque, Federico Carlorosi -en 2001- da forma al proyecto que luego, junto a Eduardo Ferrer, denominarían Klemm, en homenaje al artista plástico Federico Klemm. Inclinados por la composición pop, lanzan su primer material grabado de manera casera. Luego Klemm será una propuesta solista de Carlorosi que eventualmente integra con otros grupos, como lo hará ahora con la banda santiagueña La Marea Infinita, que lidera Chistian Moreno con influencias de Sonic Youth, Radiohead y Yuck. También tocará el dj Baywatch.

Publicidad

CON SU REPERTORIO

Sofía Sing interpreta gatos y chacareras

El Aljibe

• Las Heras y Crisóstomo Álvarez - 22.30 hs

Sofía Sing cantará un amplio repertorio del folclore clásico norteño, en el que se escucharán zambas, gatos, chacareras y valses, entre otros ritmos. La artista comenzó a actuar en los escenarios a los seis años, y ya tiene un disco grabado, “Ven a mi tierra”, que salió en 2010. Estuvo en el festival de Cosquín y tuvo la oportunidad de cantar junto a Rubén Patagonia en la peña La Toma. El cantante ya la conocía. En febrero pasado obtuvo el premio del Festival de Baradero como Cantante Revelación. Sing convocó como invitados especiales para su noche solista al Dúo Iskay.

RECITAL

Los Bybys y la cumbia romántica

Teatro Mercedes Sosa

• San Martín 479 - 22 hs

Su repertorio romántico parece inacabable. “Regresa”, “Con el viento a tu favor”, “Castigo”, “Llorar llorar”, “Corazón barato”, “Esa mujer”, “Búscala”, “Canta corazón”, “Niña”, “El amor es de dos”, “Dame un beso”, “Una canción romántica”, “A ti, Paraguay”, “Vuelve conmigo”, “Cuídala”, “Un día más”, “Cumbia” y el más reciente, “Lo intentamos”, serán algunos de los hits que estarán presentes en el repertorio que Los Bybys presentarán en Tucumán, en su segunda visita en menos de un año.

TEATRO

“Orfeo y Eurídice”

Teatro Rosita Ávila

• Las Piedras 1.500 - 21.30 hs

La obra teatral de César Brie, “Orfeo y Eurídice”, cuenta la historia de amor de Liza y Sofía, cuya vida en común se verá afectada por un suceso inesperado, lo que hará devenir a los personajes en uan referencia del mito griego. Basada en un hecho real ocurrido en Italia, el caso de Eluana Englaro, (una mujer que pasó 17 años en coma vegetativo), la obra plantea interrogantes acerca de la vida y la muerte. Actúan Sofía Diambra y Liza Taylor, con dirección del propio autor. El acceso será libre y gratuito, previo retiro de entradas.

CON FARAH Y MACHADO  

Samba y bossa nova

Pangea

• Laprida 289 - 23 hs

Alina Farah y Giselle Machado presentan el espectáculo “Me porto alegre”, integrado por temas de la música popular brasileña y acompañadas por Gonzalo Barthaburu en percusión. Abordan principalmente el samba, uno de los géneros de raíces africanas del cual deriva un tipo de danza particular. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional. También habrá bossa nova, un derivado del samba aunque con una fuerte influencia del jazz.

con su primer disco
Los Pucareños cantan a la tradición familiar
Centro Cultural Virla
• 25 de Mayo 265- 21.30 hs
Los Pucareños del Tucumán presentarán su primer disco “Corazón Pucareño”. Actualmente integran el conjunto dos parejas de hermanos: José Ignacio y Francisco Barrionuevo y Esteban y Patricio Lord. El grupo se formó en 2014, pero su canto ya estaba instalado desde antes, entre bombos y guitarras en ruedas de amigos y familiares, y en rondas familiares. A partir de esos inicios, se juntaron para hacer su canto del folclore tradicional.

CON SU PRIMER DISCO

Los Pucareños cantan a la tradición familiar

Centro Cultural Virla

• 25 de Mayo 265- 21.30 hs
Los Pucareños del Tucumán presentarán su primer disco “Corazón Pucareño”. Actualmente integran el conjunto dos parejas de hermanos: José Ignacio y Francisco Barrionuevo y Esteban y Patricio Lord. El grupo se formó en 2014, pero su canto ya estaba instalado desde antes, entre bombos y guitarras en ruedas de amigos y familiares, y en rondas familiares. A partir de esos inicios, se juntaron para hacer su canto del folclore tradicional.


> SÁBADO

FESTIVAL CONFLUENCIAS

Noche de folclore y del malambo

Club Floresta

• Avenida Colón 471 - 21 hs

El folclore vuelve a ser protagonista en una nueva edición del Festival Confluencias, esta vez bajo el lema Postales de Tucumán, que refiere al origen de todos los artistas que estarán sobre el escenario. Este año, el encuentro reunirá el talento de Taa Huayras, Los Surcos, La Zapada, Oscarcito Godoy, Micaela Flores, Leo Garzón y Chakana, entre muchos otros. A tono con los músicos, se sumarán el campeón nacional de malambo, Matías Giménez, y las academias folclóricas José Hernández, Yanasú, Raíces de Huellas y Sol Naciente. En esta oportunidad, el festival también contará con una feria de artesanos que ofrecerá sus creaciones. Además de la cartelera oficial, se presentarán los ganadores del certamen Pre-Confluencias.

CON MUCHO REGGAE

Gurú celebra la Fiesta del Solsticio

Magic Music Box

• José Colombres 427 - 23 hs

En la llamada Fiesta del Solsticio se podrán disfrutar de los temas clásicos y el nuevo material que el grupo Gurú entregará al público en una fecha simbólica para muchas culturas a lo largo de la historia: es el día en el que el eje del planeta logra su punto máximo de inclinación en relación al Sol provocando el solsticio de invierno en el hemisferio sur, cierra el ciclo cósmico energético de un año y abre el siguiente. Gurú es una de las bandas más antiguas del reggae en esta provincia y su propuesta es dar un mensaje de paz y amor.

UNA FIESTA

Mega Peña Luleña, con el Indio Lucio Rojas y Néstor Garnica

San Isidro de Lules

• Club Almirante Brown - 22 hs

En la tercera edición de la Mega Peña Luleña actuarán El Indio Lucio Rojas, Néstor Garnica, Los Cantores del Alba, Sangre Mansera, Sacha Copla, Estación 4, Benjamín Rosales, 5 de Palo y el humorista Capuchón González, junto a academias de danzas del interior de la provincia. Este evento nació con la idea de fomentar la cultura y las tradiciones ancestrales, con la presencia de relevantes artistas sobre el escenario. En esta ocasión, sobresale la presencia del Indio Rojas, quien comenzó su carrera como solista en 2015, luego de ser la voz del emblemático grupo Los Carabajal por cinco años y de acompañar a su hermano Jorge Rojas por 10 años, en Los Rojas. En esta etapa acude a un repertorio musical con una profunda raíz folclórica y con el objetivo de transformar su recital en una verdadera fiesta. Fue reconocido en el Festival de Jesús María con el premio Consagración.

APRENDIENDO A SER MAYOR  

Peteco Carabajal regresa con el show “Riendas libres”

Teatro Alberdi

• Jujuy 92 - 21 hs

Peteco Carabajal hace más de 40 años que es profesional de la música, trayectoria que lo convirtió en uno de los folcloristas más convocados del país, ya que sus shows son una muestra que lo popular va de la mano de la calidad y del contenido. Los temas que compuso son cantados como parte del patrimonio sonoro argentino. Peinando canas, su actual planteo es aprender a ser mayor dando el espacio para que los jóvenes hagan parte del trabajo y que su experiencia sea la guía. Se presenta en formación de trío, con Homero Carabajal y Martina Ulrich en el show “Riendas libres”.

PRÓXIMO DISCO

Lörihen, la banda de hard rock y metal, presenta “Desconexión”

Robert Nesta Club

• San Martín 1.129 - 21 hs

Lörihen regresa a esta ciudad para adelantar temas de su próximo álbum “Desconexión”, en un show que repasará todos sus clásicos, conocidos por sus fans tucumanos. La banda de hard rock y metal fue formada en 1996 por Emiliano Obregón. En la actualidad está integrada por Lucas Gerardo en voces, Obregón y Ezequiel Catalano en guitarras, Ezequiel Giménez en bajo y Hernán Ríos en batería. En 2017 el grupo realizó más de 60 presentaciones a nivel nacional e internacional, y comenzó a preproducir el material que formará parte de su próximo disco de estudio, a editarse dentro de algunos meses.

> DOMINGO

EN EL FOYER

Un concierto de piano

Teatro San Martín

• Avenida San Martín 601 - 20 hs

En el foyer del teatro San Martín y con entrada libre y gratuita, se brindará un concierto de piano a cargo del joven Michel Sayah Correa, quien interpretará obras de los autores santiagueños Nicolás Gennero y Gómez Carrillo, y composiciones de Bach, Beethoven, Rachmaninoff y Schubert. Sayah Correa es discípulo de la profesora Celina Lis y cursa sus estudios académicos en el Conservatorio de la Provincia bajo la dirección del profesor Rolando Assad.

RECITAL

Acotto y Morel celebran el Día del Cantor de Tango

El Árbol de Galeano

• Virgen de la Merced 435 - 21 hs

Para festejar el Día Internacional del Cantor de Tango, y en homenaje a Carlos Gardel, actuarán Mariela Acotto y Julián Morel. “Cantar un tango es contar su historia, es dar testimonio de espacios comunes que nos unifican: la casa de pensión, el conventillo, la esquina, el bar, el arrabal, las orillas de la urbe, donde se tejen historias, amores, ambiciones, pasiones, en una suerte de escenario común donde nos fundimos y a veces confundimos”, explica Acotto. El tango surge con el énfasis de una cultura orillera, de los arrabales, en un principio prohibida en los ámbitos aristócratas y conservadores, destinado a ambientar burdeles, cabarets y milongas. “Pues bien, todo eso es el tango, un fenómeno social, además de ser una constelación de poesía callejera, melancólica y nostálgica de desarraigo, destierro, traiciones y planteos existenciales, donde la vida y la muerte se dan la mano”, añade la cantante.

CONCIERTO

Dos guitarras para interpretar composiciones clásicas

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

• San Martín 1.545 - 20 hs

Jorge Costilla y Luis Federico Trejo participarán de un concierto de guitarras con un repertorio de composiciones clásicas y contemporáneas. Trejo se perfeccionó con Fabián Cardozo en Suiza gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, luego de haber estudiado en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán, y actualmente estudia el Profesorado de Música con orientación en guitarra en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Ismunt). También participó en varias ocasiones del prestigioso Festival Guitarras del Mundo, que organiza Juan Falú. Costilla egresó hace cuatro años del Ismunt, donde fue guiado por los docentes Edgardo Mendoza, Marco Ceraolo y Juan Pablo Gómez, y es becario del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en guitarra clásica y participó de encuentros y conciertos en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de la Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios