El emocionante relato de un tucumano y un español del histórico gol de Maradona a los ingleses

El emocionante relato de un tucumano y un español del histórico gol de Maradona a los ingleses

El video fue compartido en las redes sociales donde sumó miles de reproducciones.

Paolini junto a un amigo español revivieron el relato de Víctor Hugo. Paolini junto a un amigo español revivieron el relato de Víctor Hugo.
19 Junio 2018

El segundo gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986 contó con una banda sonora que es tan recordada como la propia obra de arte del "Diez" en el Estadio Azteca. Se trata del relato el uruguayo Víctor Hugo Morales, quien supo manifestar como nadie el que fue considerado mejor gol de la historia de los mundiales.

Lo cierto es que las palabras del periodista del vecino país trascendieron fronteras y hasta se lo saben de memoria en Europa. ¿La prueba? En las calles rusas, el tucumano Patricio Paolini se unió con un español que se sabe de memoria el relato del “barrilete cósmico”. Ambos recordaron el tanto que le dio el triunfo a los dirigidos por Carlos Bilardo en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Publicidad

Las imágenes fueron publicadas en las redes sociales donde rápidamente sumaron miles de visitas. Uno de los que compartió el video en Twitter fue el periodista Fernando Carlos, quien sumó más de 5.400 retuits y 14.000 likes.

Publicidad

En una entrevista que dio en 2005, Morales recordó que el día del gol de Diego "estaba copado con ideas de la tierra y los planetas. Era una expresión que había usado varias veces para describir que Diego era un barrilete incontrolable, que iba por donde uno menos se lo esperaba. Si la analizás, no hay nada detrás".

Años más tarde, la poesía futbolera del uruguayo se convirtió en remera, en tatuaje y hasta se hizo una canción.

"He soñado despierto. Lo veo de tantas maneras, en cámara lenta, lo veo a Diego corriendo dentro de una aureola dorada como si el sol se convirtiese en un seguidor del teatro que lo acompaña desde la mitad de la cancha hasta el arco de los ingleses. A veces veo la jugada en sí misma, como va esquivando, burlando a los jugadores ingleses. A veces me detengo en el momento definitorio de la jugada, en el grito y la corrida de Diego para celebrarlo. A veces pienso en mí mismo, en la tribuna, con un puño apretado, lloroso, acompañando la jugada a grito pelado. En consecuencia, son tantos los ángulos desde los cuáles puedo evocar aquélla jugada, que nunca me he puesto de acuerdo con cuál es la fotografía perfecta, la película perfecta de cómo recuerdo ese gol", le dijo el cronista al diario Marca el año pasado.

Morales aseguró que con Maradona tiene una relación muy cordial, pero que nunca habló con él sobre el gol. "Diego ha tenido gestos magníficos de mencionar el gol y cuánto le agradó el relato, pero en un mano a mano o en un reportaje, nunca hemos hecho alusión a la jugada. A mí me provoca un gran pudor, porque si le pregunto por eso, es como si le pidiera una consideración a mi persona y eso me genera incomodidad", concluyó.

Comentarios