Manzur: “no pido nada extra, sino que cumplan con el giro de fondos acordados por ley”

Manzur: “no pido nada extra, sino que cumplan con el giro de fondos acordados por ley”

El gobernador dijo se opone al proyecto de un diputado de Cambiemos para quitarle fondos a la Iglesia.

CIUDAD DE LAS AVENIDAS. Manzur y Jaldo, junto con la intendenta Elia Fernández de Mansilla habilitaron la terminal de ómnibus en Aguilares. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll CIUDAD DE LAS AVENIDAS. Manzur y Jaldo, junto con la intendenta Elia Fernández de Mansilla habilitaron la terminal de ómnibus en Aguilares. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
19 Junio 2018

Primero fueron los fondos para los comedores escolares; luego los recursos destinados a los medicamentos para sectores más vulnerables. Ahora, el Gobierno planteó su descontento por el intento de Cambiemos, en el Congreso, de anular el financiamiento para la Iglesia Católica. Fue el propio gobernador Juan Manzur el que pegó el grito en el cielo contra esa iniciativa. “Es inconcebible y no lo vamos a tolerar. Los que quieren sacarle la plata a los sacerdotes desconocen la historia misma de la Argentina; un tercio de los que declararon la independencia nacional eran sacerdotes católicos”, indicó ayer a LA GACETA el mandatario provincial.

Manzur aludió así al proyecto que impulsa el diputado nacional de la UCR Alejandro Echegaray. “Que el Estado pague los sueldos a los obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica es un beneficio inaudito en un estado laico”, argumentó el representante de Buenos Aires.

Publicidad

“Como creo que hay que revisar esa situación, investigué el tema, y encontramos que los sueldos de obispos y sacerdotes fueron establecidos a partir de cinco decretos-leyes de la dictadura: cuatro de (Jorge Rafael) Videla y uno de (Reynaldo) Bignone”, indicó Echegaray, en declaraciones reproducidas por el portal Parlamentario.com.

“No queremos que se toque esa partida”, enfatizó, por su parte, el gobernador. Desde la Iglesia aún no hay un pronunciamiento conjunto respecto de la iniciativa del diputado de Cambiemos. El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, se encuentra de viaje rumbo a Roma para recibir el “Palio Arzobispal” de manos el Papa Francisco (ver TUcumanos). Es probable que a esa ceremonia, que se realizará el 29 de este mes en El Vaticano, concurra Manzur.

Publicidad

Respecto de la cuestión presupuestaria, el mandatario provincial indicó que varios servicios que cuentan con financiamiento federal, están siendo cubiertos con recursos provinciales.

“No pido nada extra (a la Nación), sino que cumplan con el giro de fondos acordados por ley”, remarcó el titular del Ejecutivo. En ese sentido, mencionó las demoras de partidas para los comedores escolares.

“Hemos decidido abrir las escuelas durante el invierno para que las criaturas vayan a alimentarse”, reiteró.

“Tenemos que comprar los remedios (en particular los oncológicos) porque tenemos que darle respuestas a la sociedad que los necesita y estamos haciendo transplantes (ayer se hizo la intervención número 100 en riñón) en los hospitales públicos”, acotó Manzur, que en las próximas horas partirá en misión oficial hacia Estados Unidos, en compañía de autoridades académicas y de empresarios locales.

En Aguilares

Por otra parte, el gobernador y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, lanzaron ayer en Aguilares una firme exhortación a la unidad de los tucumanos de cara “a los difíciles momentos que vive el país”, según dijeron. El mensaje, con matices de fuerte contenido político, estuvo a tono con el que pronunció también el ministro del Interior Miguel Acevedo. “No hay que pelear con nadie y mirar hacia adelante. A mí me castigan todos los días pero, sin responder agravios, sigo adelante. Es que hay que trabajar para que el pueblo esté mejor. Hoy tenemos que estar unidos más que nunca” sostuvo.

Mientras un grupo de simpatizantes agitaba un cartel que rezaba “Manzur-Jaldo 2019”, el titular de la Legislatura remarcó que él y el gobernador no van a descansar hasta lograr la unidad de los tucumanos de punta a punta de la provincia. Los funcionarios hablaron durante el acto de inauguración de la flamante terminal de ómnibus de la “Ciudad de las Avenidas”, ubicada a orilla de la vieja traza de la ruta 38. Al acto no asistió el senador y ex gobernador José Alperovich, allegado al ex intendente y ex senador Sergio Mansilla, esposo de la actual jefa comunal Elia Fernández. Sobre esta ausencia nadie supo dar una explicación.

Mansilla estuvo en el palco principal. Manzur insistió en que sueña con que los tucumanos sean una una gran familia “que se ayude, respete y sea solidaria, para seguir adelante”. Jaldo, luego de hablar también de la necesidad de unidad de los diferentes factores de la provincia, fue el primero en adelantar que este gobierno sin endeudarse, con superávit fiscal y los sueldos al día, prevé pagar el aguinaldo la semana próxima. Luego Manzur, irónicamente dijo que la provincia “está juntando la plata porque, como el vice acaba de anunciar el pago del aguinaldo, lo vamos a tener que hacer nomás”.

El gobernador más adelante remarcó que hasta ahora no sacó ni un centavo de dólar de deuda y continúa privilegiando la asistencia a la gente más pobre. Por otro lado habló además de su compromiso de desterrar la droga en Tucumán.

Acevedo, por su parte, dijo que sin ánimos de ofender a nadie y en estos momentos difíciles del país “quiero decirles que en ésta provincia hay un modelo distinto de gobernar, de ver el Estado, al que nos quieren enseñar otros”. “Desde esta ciudad, trabajando por la unidad de todos, decimos orgullosamente que si se puede sin despedir empleados y endeudarnos, hacer este tipo de obra y tener 180 días de clases”, destacó.

La obra de la terminal se había iniciado hace 32 años

Nada menos que 32 años pasaron desde que comenzaron a cavarse los cimientos para levantar el moderno edificio donde, desde ayer, comenzó a funcionar la flamante terminal de ómnibus de Aguilares. La obra por falta de presupuesto y financiamiento permaneció paralizada hasta hace un poco más de un año, cuando la intendenta local Elia Fernández de Mansilla resolvió reanudar los trabajos y concluirla. “Hoy se materializa un largo sueño que, por vicisitudes económicas, se postergó a lo largo de muchos años. Por eso no puedo escapar a esta emoción que me da el hecho de ponerla en actividad”, remarcó la jefa comunal.

La estación fue inaugurada con la asistencia del gobernador Juan Manzur; del vicegobernador Osvaldo Jaldo; de los ministros del Interior Miguel Acevedo; de Gobierno, Regino Amado; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. También asistieron legisladores provinciales, nacionales y concejales. La terminal se encuentra ubicada a orilla de la vieja traza de la ruta 38. Se trata de un edificio de 1.800 m2 cubiertos, seis andenes, locales comerciales, sanitarios, sala de espera, una confitería y una sala de monitoreo de la policía. 
En la planta alta dispone de una sala de juegos interactivos.Además, los alrededores del inmueble está parquizado. 

“Esta obra no hubiera sido posible sin la ayuda del Gobierno provincial y el esfuerzo de todos los trabajadores municipales que pusieron mucho esfuerzo y dedicación en este desafío que teníamos”, afirmó la intendenta.  Manzur, Jaldo y Acevedo, a su turno, elogiaron la gestión de Fernández que, con recursos propios y sin ayuda de la Nación,  concretó una obra de suma importancia para la ciudad. 

“Aquí está el fruto del trabajo en unidad y la buena administración” remarcó el gobernador.  Elia de Mansilla, en tanto, anunció en la ocasión la construcción de una pileta de natación olímpica y la incorporación de nuevas maquinarias al parque automotor de la intendencia. La estación de ómnibus  fue bendecida por el prebístero Rodolfo Apud, al igual que la imagen de la Virgen de la Paz, ubicada en el acceso a la terminal, que fue esculpida por la artista local Virginia Fuentes.  

También fueron reconocidos los  obreros municipales Enrique Juárez, Jorge Isa y Oscar Lucena,  por ser los que participaron en los trabajos de apertura de los cimientos del edificio. Luego las autoridades realizaron el corte de cinta y dejaron habilitada la estación. La banda de música municipal matizó el acontecimiento.

Comentarios