Cómo criar a nuestros hijos en sintonía con la naturaleza

Cómo criar a nuestros hijos en sintonía con la naturaleza

Daniela Serra Figueroa es una de las organizadoras de la feria Ecocrianza. Explica de qué se trata esa tendencia, que tiene en cuenta las necesidades de los niños y el cuidado del medioambiente.

PARA ELEGIR. Un papá con su hija, en la última feria. PARA ELEGIR. Un papá con su hija, en la última feria.

La feria Eco Crianza se realizará mañana en la plaza Belgrano de 15 a 20.

" Ecocrianza es libertad de los movimientos, del juego, respeto. Me permite criar desde la conciencia, desde el amor..."

Mariana Farías | Mamá de tres nenas

"Hace que cada vínculo sea genuino, porque se respeta el tiempo, los gustos de cada niño, cuando hablamos de ecocrianza y crianza respetuosa"

Publicidad

Marcos Crosa | Papá de dos niñas y un niño


- ¿Qué es la ecocrianza?

- No hay en el diccionario una definición. Pero tiene que ver con buscar el equilibrio entre lo saludable, lo económico y el cuidado del medioambiente. También con respetar los tiempos tanto de los procesos naturales del ser humano, como de la tierra. Es un modo de vivir, una idiosincracia, un estar en armonía con las personas y con el mundo que nos rodea.

Publicidad

- ¿En qué cambia la relación padre/hijo con la ecocrianza?

- Permite estar más en sintonía, más conectados con las necesidades y tiempos de nuestros hijos. Poder responderles mejor, entenderlos. Vivimos en una sociedad adultocéntrica en el que el niño es muchas veces una molestia, que se tiene que acomodar a las expectativas de los grandes: que es muy travieso, que no se calla, que es extrovertido... las opiniones caen con un peso tajante en los chicos. Practicando la ecocrianza podés sacarte muchas veces esos prejuicios no constructivos.

- ¿Los pañales de tela son una de las banderas de este tipo de crianza?

- Cuando comencé a usar los pañales de tela sentí que aportaba un granito de arena al mundo. Es que se calcula que los descartables tardan unos 300 años en degradarse. Además se usan unos 4.000 o 5.000 unidades hasta los dos años y medio de los chicos. Hay un gran impacto ambiental: esos van a un basural, que contamina la tierra y el agua que alguien beberá. Es una cadena de contaminación. Por otro lado está lo económico: hicimos una encuesta de familias tucumanas, en la que llegamos a la conclusión de que se gastan $ 22.000 en descartables durante dos años y medio del niño. En cambio, con los de tela, sólo $ 7.000.

- ¿Qué aportan los juguetes de madera?

- En el mercado hay muchas propuestas que sobreestimulan, con sonidos, ruidos que no favorecen al desarrollo fisiológico y neurológico de los niños. Por ejemplo, un simple juguete Montessori, pintado de manera sencilla o de madera natural estimula la imaginación y la creatividad. Por otra parte, la corriente de libre movimiento de Emmi Pikler (médica pediatra) sostiene que los niños solos van aprendiendo sin estimulación en todas las etapas de desarrollo. Solos se dan vuelta cuando están acostados, solos gatean, solos caminan sin necesidad de un andador. Es respetar los tiempos naturales.

- ¿Qué productos se pueden encontrar en la feria de ecocrianza?

- Habrá puestos con ropa para amamantar, pañales de tela, toallitas femeninas de tela, portabebés ergonómicos (no son los mismos que las mochilas colgonas que se venden en cualquier negocio, que afectan tanto la columna de la madre como la cadera del bebé), juguetes didácticos de madera, amigurumis, comida saludable, editoriales para niños y adultos, tejidos, ropa de algodón orgánico para bebés, accesorio para bebés, comida saludable, cosmética natural (productos hechos sin derivados del petróleo y sin ser testeados en animales).

- ¿Qué importancia tiene la alimentación?

- Los alimentos que consumimos están sumamente industrializados, con altísimos porcentajes de conservantes. Todos sabemos que están alterados en su composición natural. Por ejemplo, la leche de vaca, los postrecitos, la vitina... No son saludables y lamentablemente son los que la mayoría de las personas tiene más a mano. Hay opciones más sanas, alternativas que surgen, como las leches vegetales tan fáciles para hacer en casa: se dejan en remojo las semillas o frutos (como almendras, chía, avena), se licuan y se las cuela- Así tenés tu leche con más beneficios que la de vaca.

- ¿De qué se hablará en la charla sobre crianza respetuosa?

- Es toda la corriente que la feria busca difundir. Todos los emprendimientos favorecen la crianza respetuosa. En cada edición de la feria hay una charla: en la anterior se habló sobre parto respetuoso; en otra, sobre violencia obstétrica. La crianza respetuosa se apoya en la teoría de desmitificar dichos, por ejemplo, del colecho (es importante el contacto físico, ya que es una necesidad fisiológica sumamente importante para el bebé), la lactancia materna (tiene que ser a demanda), el llanto del bebé (atender inmediatamente porque dejarlo no genera beneficios, sino estrés). Todo esto está sustentado en teorías científicas. Es ponerse en su lugar, respetar sus necesidades.

Ecocrianza es libertad de los movimientos, del juego, respeto. Me permite criar desde la conciencia, desde el amor...
Mariana Farías
mamá de tres nenas
Hace que cada vínculo sea genuino, porque se respeta el tiempo, los gustos de cada niño, cuando hablamos de ecocrianza y crianza respetuosa
Marcos Crosa
papá de dos niñas y un niño



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios