“Un gallo para Esculapio” arrasó los Martín Fierro

“Un gallo para Esculapio” arrasó los Martín Fierro

Telefé fue el gran ganador en los premios que entrega Aptra, con 15 estatuillas en total.

FELICES. Los responsables de “Un gallo para Esculapio” se llevaron el oro.Telam. FELICES. Los responsables de “Un gallo para Esculapio” se llevaron el oro.Telam.
05 Junio 2018

Todos los pronósticos lo daban como la gran favorita e incluso se mencionaba a su protagonista, Luis Brandoni, como el ganador del máximo premio de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), en la fiesta realizada el domingo por la noche. Finalmente, y tal como se preveía, “Un gallo para Esculapio” arrasó los Martín Fierro y se alzó con siete estatuillas (estaba nominada a 11) incluyendo el de Oro, mientras que el veterano actor se consagró como el mejor de 2017 en la pantalla chica.

La fiesta de la televisión argentina significó el doblete para la productora Underground: el año pasado había ganado el máximo premio con “El marginal” y ahora lo hizo con la miniserie creada, escrita y dirigida por Bruno Stagnaro. El postre fue el anuncio de que “Un gallo...” tendrá segunda parte, aunque no se sabe todavía el elenco ni la fecha de emisión.

Publicidad

La ceremonia fue transmitida por Telefe (el canal de las pelotitas fue amplio ganador en la suma general con 15 estatuillas, por encima de las nueve de El Trece y de las seis de América), fue conducida por Marley y combinó el ritual de este tipo de celebraciones con una fuerte injerencia de la realidad social. Tanto el próximo tratamiento en el Congreso de la Nación de la ley de despenalización del aborto como la delicada situación de los medios de comunicación y sus trabajadores (tanto en el ámbito privado como especialmente en el público), ocuparon buena parte de los discursos de los premiados, junto a los clásicos momentos de homenaje a los fallecidos y de reconocimiento a figuras icónicas como Mirtha Legrand y Susana Giménez (logró tres galardones y un especial Martín Fierro de la Gente).

Una de las primeras en alegar a favor de la sanción de la ley de aborto fue la tucumana Cristina Pérez; al recibir la distinción por el informativo Telefe Noticias le pidió a los legisladores nacionales: “saquen a las mujeres de la libertad condicional y hagan historia”. Otra periodista, Mariana Contartesi, laureada por su labor en América, sostuvo en el mismo sentido: “es un tiempo único y memorable para hablar de la salud pública y apoyar el aborto legal y seguro”.

Publicidad

Además, muchas y muchos de los presentes lucían ropa, accesorios o detalles en verde, color que simboliza el respaldo a la sanción de la propuesta legal, como Violeta Urtizberea, Esteban Lamothe y Eva de Dominici, todos premiados por sus trabajos en El Trece (“Las estrellas” y “La fragilidad de los cuerpos”). Los tres años de la convocatoria feminista “Ni una menos”, contra la violencia machista, también mereció un segmento institucional a cargo de las actrices Nancy Dupláa y Carla Peterson desde el Puente de la Mujer.

Otros galardonados fueron Luis Novaresio, Andy Kusnetzoff, Guillermo Panizza, Samuel Chiche Gelblung, Alejandro Lerner, Luz Cipriota, Facundo Pastor, Luis Luque, Roberto Moldavsky, Diego Cremonesi y Piñón Fijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios