Por qué es importante que los chicos aprendan a programar

Por qué es importante que los chicos aprendan a programar

Un grupo de expertos en nuevas tecnologías desembarcó en Tucumán para trabajar con niños y adolescentes de hasta 14 años.

APRENDER JUGANDO. Un grupo de chicos participa de las actividades que desarrolla “School of Tech”. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- APRENDER JUGANDO. Un grupo de chicos participa de las actividades que desarrolla “School of Tech”. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
01 Junio 2018

Algunos llegaron con tablets; otros, con netbook. El entusiasmo, la curiosidad, el asombro se notaba en el rostro de los más pequeños que no quitaban la mirada frente a la pantalla. En una amplia y cómoda sala del centro Cultural de la Universidad San Pablo-T desembarcó un grupo de cuatro chilenos, expertos en el uso de las nuevas tecnologías.

Los profesionales integran la denominada “School of Tech” (Escuela de Tecnología) en la que buscan inspirar a los niños y adolescentes para que se transformen en los creadores, innovadores, productores de cine, fotógrafos, músicos o diseñadores del futuro. Se trata de talleres de capacitación en los que se promueve la curiosidad, se construye la confianza, el trabajo en equipo.

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Olivia Lihn, coordinadora del área de operaciones de School of Tech, supervisó la apertura del ciclo ayer frente a la plaza Independencia. “Nuestra receta es enseñar a los niños Tecnología y Programación -afirmó Lihn-, mientras hacen las cosas que a ellos les gustan, música, actuación, fotografía, diseño y construcción”.

Lihn, nacida en Santiago de Chile, es licenciada en Matemáticas y docente en “School Of Tech”. Coordina la tarea de los tres profesores; uno para cada taller (Minecraft, Programación de Animaciones, y Filmmaking). La apuesta es que los niños aprendan los lenguajes de programación. “La tecnología está cambiando la forma con que hacemos prácticamente todo en el mundo -dijo Lihn-; y ellos se enfrentarán a un futuro que les exigirá dominar estas habilidades. No importa el camino que quieran tomar: ciencia, letras, arte o cualquier otro. Todo estará relacionado con la tecnología y entender la lógica de la programación, como un nuevo lenguaje necesario será la clave”, remarcó.

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Los primeros pasos que dan los niños es a través del juego. Los docentes buscan que los chicos se diviertan y a la vez que aprendan. En Tucumán comenzaron con niños de siete años hasta adolescentes de 14 años. Los grupos se distribuyeron por rango etario para comenzar los talleres, mientras los padres y madres esperaban en una sala contigua. “Los tres cursos se dividen en programación en java script, donde los niños programan un monstruo al que luego le dan animación; otro es un juego en Minecraft y film making, donde harán un trabajo con stop-motion”, detalló la coordinadora chilena.

Los consumidores

En esta primera etapa participaron niños de una escuela de La Florida y de El Brete y otros de la capital. Naum Alperovich, uno de los impulsores del proyecto en Tucumán, detalló que la idea es encender una chispa para enseñarles a los niños lo que se viene en materia de tecnología. “Buscamos que los chicos no sean sólo consumidores digitales, sino que sean creativos digitales, que tiene directa relación con los nuevos trabajos que se vienen en el mercado laboral”, resaltó.

Los profesionales del futuro manejarán tecnología, tendrán capacidad de innovar, de entender un mundo distinto, y de conectar realidades. “Como dicen en Silicon Valley, los nuevos analfabetos de las próximas décadas serán aquellos que no sepan programación informática”, insistió.

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