Colombia será socio global de la OTAN

Colombia será socio global de la OTAN

31 Mayo 2018

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializará hoy en Bruselas el estatus de su país como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), con lo que se convertirá en la primera nación de Latinoamérica en ostentar esa posición.

“No podemos ser miembros plenos de la OTAN, pero sí vamos a tener un estatus privilegiado de cooperación, de gran utilidad para nuestras fuerzas armadas”, explicó el mandatario.

Publicidad

La cooperación con la OTAN como socio global no significa que vaya a participar en operaciones militares conjuntas, aclaró Santos. “Este programa busca trabajar para la construcción de la integridad con las fuerzas militares”, dijo el jefe de Estado, quien viajó con la canciller, María Ángela Holguín.

La inclusión supone una alianza militar de defensa colectiva, entre las naciones miembro, en caso de ser atacados por una potencia externa. El objetivo es promover la estabilidad y el bienestar de las naciones, preservando la paz y la seguridad. Otros socios globales de la OTAN son Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Publicidad

Apenas se conoció el nuevo stado de Colombia, llegaron críticas desde Venezuela. El presidente, Nicolás Maduro, dijo que Colombia quiere introducir en la región “una alianza militar externa con capacidad nuclear” que amenazaría la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe.

“Exhortamos al Gobierno de Colombia a cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias”, señaló, en un comunicado. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios