Una agenda para este fin de semana con teatro y una gran variedad de espectáculos musicales

Una agenda para este fin de semana con teatro y una gran variedad de espectáculos musicales

COMO EL CULO. Una comedia delirante con toques de vodevil. "COMO EL CULO". Una comedia delirante con toques de vodevil.
31 Mayo 2018

> VIERNES

TEATRO

Si algo puede salir mal, seguro sale mal

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 22 hs

Si algo puede salir mal en un estreno, inevitablemente saldrá mal. Esa es la consigna sobre la cual los ingleses Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, elaboraron “Como el culo”, una comedia delirante con toques de vodevil que resume todos los desastres posibles sobre el escenario (donde olvidarse la letra o confundir escenas es el menos grave), y que derivó en un éxito en todo el mundo, incluyendo la Argentina donde en la temporada de verano se presentó con dos elencos en paralelo en Mar del Plata y en Carlos Paz, luego de su paso por la avenida Corrientes (donde volverá pronto). Víctor Laplace, Gustavo Garzón, Pablo Rago, Gonzalo Urtizberea, Alejandro Parker, Miriam Lanzoni, Tamara Garzón y Fabián Rendo la representarán en su escala tucumana.

Publicidad

NARRACIÓN ORAL

Relatos eróticos con Alicia Sierra

Nonino Sur - San Lorenzo 799 - 22 hs

Un espectáculo narración oral para adultos, centrado en relatos eróticos de distintos autores contemporáneos, presentará la cuentista Alicia Sierra con una recopilación que trabaja sobre textos de Marco Denevi, Eduardo Galeano, Ángeles Mastretta y Mario Benedetti, entre otros. La narradora realiza funciones solidarias en diferentes espacios de salud hospitalaria, hogares de niños y de adultos mayores y escuelas especiales, con material seleccionado para cada espacio.

Publicidad

CON ARREGLOS PROPIOS 

Abierto Trío une la región con el jazz

Pangea - Laprida 289 - 22.30 hs

Freddy Powell en flautas, Alberto Pulpo Ramos con el teclado y Pablo Catalán en contrabajo integran Abierto Trío. La propuesta sonora trabaja con temas del repertorio latinoamericano con aires de jazz. Creaciones de Hermeto Pascoal, Antonio Carlos Jobim, Astor Piazzolla, Michel Camilo, Renato Borghetti, Cecilia Zabala, Mono Fontova y Albert Hernández circulan en cada presentación, con un amplio espacio libre para la improvisación acorde al diverso origen de cada músico.

CONFLICTOS DE PAREJA

Estrenan “Las sanguijuelas”

El Árbol de Galeano - Virgen de la Merced 435 - 22 hs

El grupo tucumano de teatro independiente Skarlata estrenará la comedia “Las sanguijuelas”, del autor argentino Oscar Abelenda, quien describe los conflictos de pareja con la particular característica de las presiones sociales y los intereses contrapuestos de cada uno de los cuatro personajes que conviven en una misma casa. El elenco está integrado por Gloria Argañaraz, Luis Gómez, Andrea Meone y Roly Reyes, bajo la dirección general de Guillermo Tobchi.

PRIMERA VEZ

Arbolceniza debuta en su tierra

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

Cachín Celis y Vero Paz se radicaron en Madrid hace un par de años, y allí nació Arbolceniza. Su identidad tucumana estuvo presente desde el primer momento y constantemente es reconocida por ambos en su proyecto de fusionar el folclore, la electrónica y el rock, pero será la primera vez que se presentarán en su tierra natal. “Imaginen a Mercedes Sosa y a The White Stripes juntos, tomando un té”, sintetiza Paz su propuesta, premiada como el mejor álbum de blues/country/folk de 2017 por Total Rock Reviews.

DEBUT

Llega “Entre turnos”

Patio Lorca - Avenida Alem 222 - 22 hs

Eva Díaz, Inés Mangussi, Andrea Rivas y Lourdes Tonetti personifican a cuatro mujeres de distintas generaciones que comparten una misma clase social en “Entre turnos”, la comedia con influencias del grotesco criollo argentino y del teatro del absurdo que se estrenará con la dirección de Rolo Andrada. Las acciones se desarrollan en ambiente indeterminado, que las presenta ante situaciones inesperadas que generan reacciones sorprendentes. La obra fue escrita por Mangussi.

> SÁBADO

50 AÑOS

Dyango, entre los clásicos y lo nuevo

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 22 hs

Se está retirando desde hace años, pero siempre retorna una vez más. Es que su público no permite que Dyango deje los escenarios, y el artista español descubre todos los días que hay algo nuevo para cantar. Su retorno a Tucumán lo hace en medio de su gira mundial “50 años de amor por vos”, una declaración de principios sobre las canciones románticas que conforman su repertorio de toda la vida. El cantante demuestra en cada show su sólida formación musical, forjada en el ejemplo de su padre (también artista) y con los estudios del Conservatorio en su Barcelona natal. Su vínculo con la Argentina forma parte de su historia más entrañable, ya que fue en la Capital Federal donde logró su primer gran éxito, el que no lo abandonó desde entonces, al punto de ser una referencia de la canción sentimental de varias generaciones. En su repetorio de esta visita, hará un repaso por los clásicos y presentará su nuevo disco, “Y ahora qué”.

“PUÑAL”

Las yungas reciben a Dante Spinetta

Yungas Haus - Villa Nougués - 22 hs

“Puñal” es el nuevo material de Dante Spinetta, por el cual estuvo nominado en los recientes premios Gardel a mejor álbum de rock pop alternativo y a canción del año por “Mi vida”. El hijo de Luis Alberto Spinetta e integrante de Illya Kuryaki and The Valderramas (este dúo está en una pausa creativa), presenta su producción como solista, aunque en el marco de una fiesta que tendrá como marco las yungas tucumanas de Villa Nougués y contará con la participación de músicos y DJs locales: Alem, Sebastián Lefebvre, El Barba, Nacho Stesina, Fito Bouvet, Dancer Toxi y VJ Paolo.

ROCK

Rebel estrena video en su cumpleaños

Robert Nesta Club - San Martín 1.129 - 23.30 hs

En diciembre de 2016, Rebel lanzó su primer disco, “Despertar germinal”. La banda tucumana que cumple seis años ofrecerá para festejarlos un recital completo con sus temas, más el estreno de un video con el que potencia su identidad con el metal-hardcore local, antes de volver a salir de gira por otras provincias y visitar Mendoza y la Capital Federal para presentar su material. Como invitados estarán otros referentes de la movida provincial del género, como Primittive, Ocala (viene de actuar por Buenos Aires) y Factor Común, con su flamante CD “Inalterable”.

ENCUENTRO

Llega La Insurrecta

Fuera de Foco - Mendoza 2.062 - 23 hs

El reclamo “Ni una menos” contra la violencia contra la mujer en sus múltiples expresiones, se manifiesta también artísticamente. Este sábado se realizará la primera jornada feminista La Insurrecta, con actividad en un espacio artístico del barrio El Bosque e intervenciones urbanas interdisciplinarias en el espacio público cercano. Habrá poesía con Simona y con Gabriela Olive; rap con Awka Nuna; rock con Sucia Paranoia; plástica con Valentina Buteler; fotos con Julieta Ferrari y música con la DJ Solana Alonso, junto con la presencia escénica del grupo Teatro al Borde.

FOLCLORE

“2 que chillan”

Casa Managua - San Juan 1.015 - 23 hs

Noralia Villafañe y Nancy Pedro presentan su recital conjunto “2 que chillan (iluminan, cantan y brillan)”, en el que recorrerán un repertorio centrado en la música argentina y los autores tucumanos con mayor proyección nacional, más alguna sorpresa reservada de la canción folclórica latinoamericana. Para este encuentro convocaron especialmente al ensamble La Juntada del Barrio Juan XXIII que, con violín, clarinete, guitarras, charango, vientos y percusión, interpretarán obras del cancionero popular.

OBRAS CONTEMPORÁNEAS

Música de cámara

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

El Espacio de Composición Tucumán realizará su segundo concierto con obras contemporáneas de cámara de autores locales, en estreno mundial. Actuarán Micaela Romano, Facundo Montero, Guillermo Zelaya Cardozo, Maximiliano Zelaya Cardozo, María Rosa Gómez, Nancy León, Carla Aguilera, Mariano Álvarez, Melisa Ruiz, Alfonsina Milioto, Laura Velazco, Alejandro Olivares, Rafael Ahmad, Florentina Agudo Bejas, José Luis Basso, Nicolás Peralta, Matías Rojas, Ana María Romero, Marco Ceraolo, Melisa Lazarte Georgieff y Ignacio Meriles, dirigidos por Juan Pablo Cadierno.

> DOMINGO

MUSICAL

Gerónimo Rauch recorre “De Broadway a Hollywood”

Teatro Alberdi - Crisóstomo Álvarez y Jujuy - 20 hs

El musical argentino tiene en Gerónimo Rauch su máximo exponente internacional. A partir de su despegue artístico en el país, escaló posiciones e integró los elencos más destacados en el exterior, en papeles clave en clásicos del gpenero como “Los miserables”, “El fantasma de la Ópera”, “Sunset Boulevard” o “Jesucristo Superstar”. Su visita a Tucumán es para presentar su espectáculo “De Broadway a Hollywood”, desde el cual propone un paseo por las mejores canciones de las comedias teatrales más conocidas y de las películas musicales norteamericanas que marcaron época, con intérpretes en vivo y la dirección musical de Tomas Mayer-Wolf. Son 18 canciones las que integran la columna vertebral de su show, en el que se filtran temas de su autoría. Los socios del Club LA GACETA tienen el beneficio especial de pagar una entrada y llevar dos en la compra de localidades.

PARA NIÑOS

“Trenes y gansos”

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 18 hs

Vuelve “Trenes y gansos”, la coproducción de teatro infantil encarada entre el Grupo Tajo y la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Centro Cultural Virla, con las actuaciones de Guillermo Arana, Agustina de Olano, Ana Laura Jayat y Patricio Gómez de la Torre, y dirección de Nicolás Aráoz. Montado como un espectáculo de clowns, los personajes desarrollan breves historias que juegan con el tiempo, el ritmo, el absurdo, la música, los dibujos y el humor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios