Buscan a un agricultor, tras el operativo en Monteagudo

Buscan a un agricultor, tras el operativo en Monteagudo

Los investigadores aún buscan a líderes de la organización. Por otro lado, vincularían al productor con un detenido La Justicia Federal de Catamarca cree que se desarticuló la parte operativa de una banda.

ENTERRADA. Gendarmes y policías de Catamarca encontraron la marihuana en un campo de Monteagudo.  ENTERRADA. Gendarmes y policías de Catamarca encontraron la marihuana en un campo de Monteagudo.
27 Mayo 2018

“Considero que el núcleo operativo de la banda ha sido desarticulada”, dijo ayer Miguel Ángel Contreras, juez federal de Catamarca. El magistrado está a cargo de la causa por narcotráfico que derivó en la detenciones días atrás de cuatro tucumanos y un catamarqueño. Sin embargo, los investigadores aún están en la búsqueda de las personas que estaban a la cabeza del supuesto grupo delictivo.

Los pesquisas, además, han intentado dar con un agricultor del sur tucumano, quien estaría prófugo tras un operativo que se realizó en la localidad de Monteagudo, en el departamento de Simoca, de acuerdo con la información extraoficial de diferentes fuentes vinculadas al caso. Tampoco se dio a conocer oficialmente, hasta ahora, la identidad del productor.

Publicidad

El martes, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de la provincia vecina desmontaron un puesto de acopio con 277 kilogramos de marihuana en esa localidad.

El cargamento estaba enterrado a más de un metro de profundidad, en una finca ubicada en la zona de Monteagudo. Allí, se encontraron, al menos, 18 paquetes que contenían 10 ladrillos de marihuana cada uno, aproximadamente.

Publicidad

La causa había sido radicada en Catamarca y los pesquisas lograron identificar la estructura de una organización dedicada a la venta de droga, tanto en el sur tucumano como en la otra provincia.

Luego se conoció cómo habría sido el “esquema” de abastecimiento de esta droga. La hipótesis que ha manejado la Justicia Federal es que el avión arrojaba la carga y dos o tres días después, varias personas buscaban los bultos en una finca. De esa forma, la organización podría haber sostenido la red de distribución y venta de marihuana en la zona de influencia.

La presencia de una o varias aeronaves habrían permitido a los pesquisas de la Gendarmería determinar la coordenadas de la descarga. Ello derivó en un allanamiento en el campo del sur de la provincia. La droga habría sido enviada desde Paraguay, según se supo.

Las mismas fuentes aclararon que los agentes de la fuerza de seguridad federal y de la Policía catamarqueña seguían establecidos en la zona de Monteagudo. Seguirán operando durante los próximos días.

“Diría que la estructura de operación (con referencia a la distribución) está desarticulada. Falta detener a los líderes”, reconoció ayer el juez Federal.

El domingo pasado, se realizaron otros operativos en Concepción y en Aguilares. En esos procedimientos, los agentes se toparon con cargamentos de estupefacientes, moneda nacional y extranjera y vehículos, y fueron detenidas tres personas. Se incautaron más de seis kilogramos de marihuana; 89 troqueles de LSD; 10 gramos de cocaína; balanzas de precisión; unos $ 400.000 y dólares; teléfonos celulares, una camioneta Toyota Hilux, dos motocicletas de alta cilindrada, entre otros elementos.

Datos de la investigación

1. La Gendarmería y la Policía de Catamarca realizaron diferentes operativos en Concepción, Aguilares y Monteagudo.

2. En Monteagudo, las fuerzas de seguridad encontraron 277 kilos de marihuana enterrados en un campo.

3. La Justicia cree que un avión arrojaba la carga y dos o tres días después, varias personas buscaban los bultos en la finca. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios