Comicios protegidos por 150.000 militares

Comicios protegidos por 150.000 militares

Santos llega al fin de gestión con el 20% de imagen favorable. Se estima que la pelea final estará dada entre Duque, que tiene el respaldo de Uribe, y el izquierdista Petro.

SANTOS. Aseguró que soportarán cualquier ataque cibernético. reuters SANTOS. Aseguró que soportarán cualquier ataque cibernético. reuters
27 Mayo 2018

BOGOTÁ.- Más de 150.000 uniformados, entre militares y policías, custodiarán los puestos de votación en toda Colombia para los comicios presidenciales de hoy. La fuerza pública estará presente en los 32 departamentos del país, cubriendo el cien por ciento de las 96.724 mesas habilitadas para votar en los comicios para elegir al sucesor del actual mandatario, Juan Manuel Santos, quien se despide de ocho años de Gobierno con una imagen favorable inferior al 20%. Sobre la seguridad, Santos indicó que existen 73 municipios en donde hay una atención especial por algunas alertas, por lo que se reforzó la presencia de los militares.

El general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, explicó que hay una vigilancia especial en las regiones del Catatumbo (noreste), Cauca y Nariño (suroeste). “Hemos hecho un análisis de puntos críticos, 12 de ellos son ubicados en norte de Santander, tres en el Cauca y uno en Nariño”. En Cauca, uno de los departamento donde más ha estado presente el conflicto armado históricamente, y en donde hay presencia de disidentes de la ex guerrilla de las FARC, los habitantes denunciaron la aparición de panfletos amenazantes.

Publicidad

En los panfletos, vistos en siete municipios del departamento, los criminales piden a los pobladores que se queden en sus casas. “Toque de queda en los caminos y vías, ningún vehículo podrá transitar libremente; buses de transporte público con propagandas políticas diferentes a la causa serán quemados”, advierten.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas están preparadas para cualquier ataque que pueda amenazar el normal desarrollo de las elecciones.

Publicidad

En cuanto a la región del Catatumbo, en límites con Venezuela y en donde recientemente hubo una crisis de seguridad por enfrentamientos entre bandas criminales, el vicepresidente, Óscar Naranjo, indicó que 3.000 soldados custodiarán la zona.

Sobre seguridad digital, Santos dijo que se han analizado las vulnerabilidades de la página web de la Registradora Nacional -entidad encargada de organizar las elecciones- y que se han tomado acciones preventivas. “En eso estamos bastante seguros, de que estamos blindados de cualquier ataque cibernético que venga de cualquier lugar”, indicó el mandatario.

Los comicios cuentan con cinco candidatos a la presidencia, y según sondeos ninguno de ellos obtendría la mitad más uno de los votos, por lo cual no ganarían automáticamente el cupo en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), sino que los dos que cosechen más votos irán a una segunda vuelta.

La mayoría de encuestas señalan que los dos candidatos que pasarían a esa segunda ronda son el derechista Iván Duque, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, y el izquierdista Gustavo Petro. (DPA)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios