Una votación signada por el acuerdo de paz y la economía

Una votación signada por el acuerdo de paz y la economía

Candidatos de izquierda y de derecha intentan imponerse sobre la feroz polarización

LOS CANDIDATOS. Petro, Duque, Vargas Lleras, Fajardo y De la Calle. Reuters LOS CANDIDATOS. Petro, Duque, Vargas Lleras, Fajardo y De la Calle. Reuters
26 Mayo 2018

luis jaime acosta y helen murphy
agencia reuters
Luis Jaime Acosta y Helen Murphy - Agencia Reuters

BOGOTÁ, Colombia.- Los colombianos irán a las urnas mañana, para elegir su próximo presidente, en medio de la polarización causada por el temor de que la derecha desmantele un acuerdo de paz con la ex guerrilla y el miedo a que la izquierda provoque una crisis económica y social por un cambio de modelo.

Publicidad

Más de 36 millones de electores están habilitados para elegir el sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará en agosto la presidencia tras ocho años de gobernar un país con una de las democracias más antiguas de América Latina, pero que suele registrar una alta abstención porque el voto no es obligatorio.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros. Con una intención de voto cercana al 40%, las encuestas perfilan como favorito al derechista Iván Duque, un abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, que ha prometido recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados.

Publicidad

En los sondeos, lo escolta con alrededor de un 30% el izquierdista Gustavo Petro, un ex alcalde de Bogotá y economista de 58 años de la coalición Colombia Humana que promete defender al acuerdo de paz, reducir la dependencia económica del petróleo y el carbón, recortar la brecha social y que el Estado compre tierras a los terratenientes.

Más atrás vienen el independiente Sergio Fajardo, el ex vicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras y el candidato de centroizquierda Humberto De La Calle, que defienden el acuerdo de paz y prometen mejorar las condiciones sociales.

La sociedad colombiana está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política de la ex guerrilla -después de que firmó un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno- y los que quieren verlos presos por crímenes durante cinco décadas, en un conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

Duque es criticado por su poca experiencia y sospechas de que sólo órdenes de Uribe. Petro carga con su mala gestión como alcalde de Bogotá. Un eventual triunfo de Duque le allanará el camino en el Congreso para impulsar reformas decisivas. Su partido Centro Democrático tiene mayoría en el Senado y es el segundo en la Cámara de Representantes.

El partido de Petro tiene seis escaños en el Congreso y enfrentaría dificultades para aprobar las reformas que requiere el país en materia social y económica. Dos modelos de país están sobre la mesa, ahora los colombianos deberán decidir en cuál quieren vivir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios