Cinco falsos mitos sobre alimentos: ¿engordan o no?

El pan negro es light, las medialunas hacen mal o el chocolate está prohibido si hacés régimen, son algunos de los más comunes. Una nutricionista cuenta la verdad.

22 May 2018

Durante años, las empresas alimenticias hicieron creer que los productos de etiquetas verdes son sinónimo de light, o que ciertos alimentos, como el chocolate por ejemplo, deben prohibirse si se está haciendo dieta; pero hoy podemos decirte que no es así. Los rótulos verdes no garantizan que el producto no engorde. Hay ciertos ítems en las etiquetas que, si sabés leerlos, te pueden ayudar a comprobarlos.

Además de los verdes, hay decenas de mitos alimenticios que lejos de comprobarlos los tomamos como verdaderos y los incorporamos a nuestras rutinas. La licenciada en nutrición, Priscila Aiachini, demitifica algunos de los más nombrados:

- El aceite de oliva no engorda: falso


Todos los aceites vegetales tienen las mismas calorías, la diferencia está en sus componentes. El aceite de oliva es más sano que el de girasol porque entra dentro del grupo de alimentos con grasas saludables, como la palta.

El aceite de oliva tiene omegas 3 y 6 y como propiedades: es antioxidantes, previene el envejecimiento prematuro, disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno y evita que las arterias se tapen. Eso sí, debe comerse crudo (como condimento) y no utilizarse para freír comidas.

- El pan negro es light: pan integral vs pan de salvado

El pan negro no engorda menos, engorda lo mismo porque su valor calórico es igual. Tanto el pan negro como el integral tienen las mismas calorías. La diferencia con el pan de harina de trigo es que estos tienen más fibra por lo tanto son más saludables.

- Medialuna de salvado vs medialuna dulce: engordan lo mismo


Ambas tienen las mismas calorías, solo que la de salvado tendría el beneficio de la fibra –como se explicó anteriormente-.

- Sin TACC es sinónimo de light: falso

Que no tenga TACC significa que es apto para celiacos ya que no contiene trazas de trigo, avena, cebada y centeno que son los componentes alérgicos en el caso de la enfermedad celiaca. Eso no significa que tenga menos calorías que otro producto en comparación.

- El chocolate está prohibido en la dieta: falso

Es fundamental comprender que no hay alimentos prohibidos. ¿Por qué eliminaríamos algo que nos da placer? Se puede comer, pero solo uno (por día). Hay que aprender a proporcionar.


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