Italia tendría primer ministro de coalición

Italia tendría primer ministro de coalición

La alianza antieuropea propuso a Conte

DESCONOCIDO. Un recién llegado a la política puede ser primer minitro.  REUTERS (ARCHIVO) DESCONOCIDO. Un recién llegado a la política puede ser primer minitro. REUTERS (ARCHIVO)
22 Mayo 2018

ROMA, Italia.- La derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas le propusieron al presidente italiano Sergio Mattarella que el abogado y profesor de Derecho Privado Giuseppe Conte sea el próximo primer ministro, a la cabeza del gobierno conjunto que esperan iniciar esta semana.

Los dos partidos, críticos con la Unión Europea (UE), propusieron su candidato, y Mattarella debe encargar ahora a Conte la formación de un nuevo Gobierno.

Publicidad

“Conte será el premier de un gobierno político. Le indicamos al presidente el nombre que creemos que mejor puede llevar adelante el contrato de gobierno que firmaremos rápido entre las dos fuerzas políticas”, aseveró el líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, al terminar ayer una reunión de 20 minutos con Mattarella.

El premier propuesto no está afiliado a ninguna de las dos fuerzas sino que responde al perfil de una “tercera figura” que la Liga y el Cinco Estrellas buscaron durante los más de 75 días de negociaciones desde las elecciones del 4 de marzo.

Publicidad

“Tenemos bien claro el equipo y el proyecto de país. Los que se preocupan desde el extranjero no tienen nada de qué preocuparse, ya que nuestro gobierno hará crecer el país y queremos hacer más estable el trabajo”, describió en tanto el líder de la Liga, Matteo Salvini, tras ver a Mattarella inmediatamente después de Di Maio.

“Queremos un gobierno que ponga el interés nacional italiano en el centro. Primero los italianos”, agregó Salvini, que la semana pasada se cruzó con autoridades europeas por el endurecimiento de la política migratoria que incluyó en el programa de gobierno común.

Conte marcará un perfil técnico para un Ejecutivo que se cree tendrá a Salvini y a Di Maio, como las verdaderas caras públicas. Ex votante de izquierda, con un perfil anti-burocracia y formado en las mejores universidades del mundo, a sus 54 años Conte podría tomar el timón del primer gobierno caracterizado como populista de la república italiana.

Nacido en 1954, en la región de Apulia, había sido propuesto por el Cinco Estrellas para ser su ministro de la Administración Pública durante la campaña electoral. Es un recién llegado a la política, y tiene el perfil de un técnico, especialista en eficiencia.

Una vez que Mattarella le ofrezca formalmente el cargo a Conte, la alianza entre el M5E y la Liga buscará probar su fuerza en el Parlamento, donde deberá obtener la mayoría simple en cada una de las dos cámaras para dar inicio formal al “gobierno del cambio”. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios