Acuerdo bilateral para obras en túneles que conectan a Chile

Acuerdo bilateral para obras en túneles que conectan a Chile

Paralelo a la reunión del G20, Argentina firmó un convenio de refuncionalización de los pasos fronterizos Caracoles y Cristo Redentor

diariohuarpe.com diariohuarpe.com
22 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- Además de las sesiones deliberativas de ayer entre los ministros de Relaciones Exteriores del G20, también hubo encuentros paralelos bilaterales, como el de Argentina y de Chile, para firmar un convenio para avanzar en la licitación de la Refuncionalización de los túneles Caracoles y Cristo Redentor.

Este acuerdo se enmarca en el mega proyecto del Sistema Cristo Redentor, que el Gobierno nacional lleva adelante junto con la provincia de Mendoza y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con una línea de crédito de U$S 750 millones.

Publicidad

El acto fue encabezado por el canciller argentino Jorge Faurie y su par chileno Roberto Ampuero. A partir de esta firma, el próximo mes se podría avanzar con la licitación de la refuncionalización de los túneles Caracoles y Cristo Redentor del lado argentino.

La concreción de esta obra ha sido proyectada en dos etapas. La primera consiste en ensanchar el viejo gúnel Caracoles, hoy clausurado, para que de los 4,50 metros actuales llegue a 13 metros; y construir galerías de interconexión con el Cristo Redentor.

Publicidad

La segunda implica restaurar el actual túnel Cristo Redentor, actualmente en funcionamiento pero muy dañado, e instalar todos los sistemas de ventilación y señalización inteligente.

De esta forma, se conseguirá que el túnel cordillerano más importante tenga dos carriles por sentido de circulación y cumpla los más modernos estándares de seguridad, lo que, en caso de un accidente, permite la evacuación.

Deliberaciones

Tras las conversaciones sobre multilateralismo y gobernanza global, los cancilleres del G20 se tomaron la tradicional foto de “familia” en el patio del Palacio San Martín, sede de la diplomacia argentina. Así lo hicieron después de una jornada signada por debates centrados en prioridades de la presidencia argentina durante este año. Los debates continuaron hasta las 16 cuando, el canciller Faurie y sus pares de Alemania, Heiko Maas, y de Japón, Taro Kono, brindaron una conferencia de prensa sobre los principales temas del encuentro.

Además de Faurie, Maas y Kono, participan entre otros el canciller de China, Wang Yi; de Australia, Julie Bishop; el secretario de Estado del Exterior del Reino Unido, Boris Johnson; y el vice secretario de EEUU, John J. Sullivan, quien participa en representación del secretario de Estado Mike Pompeo. Esta es la tercera reunión de rango ministerial del G20 en este año, tras los dos primeros encuentros de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales realizados en marzo y abril. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios