Un asteroide que gira al revés que los planetas

Es el primer objeto celeste detectado que proviene de otro sistema solar. Atrapado en la gravedad.

22 Mayo 2018

Un equipo de astrónomos ha localizado un asteroide procedente de otro sistema solar que viaja aproximadamente en la órbita de Júpiter alrededor del Sol, pero gira en sentido contrario a casi todos los astros de nuestro sistema. La información -consignada por la agencia Télam- fue publicada ayer en la revista Monthy Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

Unos astrónomos observaron el año pasado pasar por nuestro Sistema Solar el asteroide Oumuamua, que procedía de otro sistema alejado. Sin embargo, volvió a desaparecer tras su visita relámpago.

El nuevo asteroide, catalogado como 2015 BZ509, por el contrario, es el primer objeto celeste de otro sistema que ha quedado atrapado por la gravedad de nuestra estrella, explican Fathi Namouni, del Observatorio de la Costa Azul (Francia) y Helena Morais, de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil).

“Cómo llegó el asteroide a moverse en esa dirección en la órbita de Júpiter era hasta ahora un misterio”, señala Namouni. “Si 2015 BZ509 procediera de nuestro sistema debería ir en la misma dirección original que todos los demás planetas y asteroides heredada de la nube de gas y polvo en la que se originaron”, explica.

Namouni y Morais buscaron la órbita seguida en el pasado por el asteroide descubierto en 2015 mediante simulaciones. El análisis muestra que hasta la formación de nuestro Sistema Solar no había ninguna constelación que pudiera haber causado el cambio de dirección del asteroide hasta la actual. Por lo tanto, 2015 BZ509 debe proceder de otro sistema y haber entrado más tarde en el nuestro.

Esto ocurrió seguramente hace mucho tiempo, cuando el Sol aún se encontraba en el cúmulo de estrellas en el que se originó.