Escándalo sexual salpica a 12 curas chilenos

Escándalo sexual salpica a 12 curas chilenos

El obispo Goic suspendió a los sacerdotes y reconoció que no actuó con la debida celeridad.

ACUSADO. El sacerdote chileno Luis Rubio. ACUSADO. El sacerdote chileno Luis Rubio.
21 Mayo 2018

SANTIAGO DE CHILE.- El obispo chileno Alejandro Goic, al frente de la diócesis de Rancagua (a 85 kilómetros al sur de Santiago), suspendió en sus funciones a 12 sacerdotes después de tomar conocimiento de “conductas impropias”, aseguró la prensa local.

Según el diario “La Tercera”, el prelado decidió tomar la decisión sobre la docena de presbíteros en respuesta al reportaje de un canal de televisión emitido el viernes pasado. El informe periodístico denunció a un grupo de sacerdotes que, entre otras prácticas, se contactaban por internet con jóvenes menores y mantenían conversaciones de connotación sexual.

Publicidad

El reportaje de “Canal 13” hizo que incluso Goic -quien además es presidente del Consejo Nacional de Prevención de los Abusos dentro de la Iglesia chilena- leyera el sábado una declaración donde reconoce que había recibido las denuncias contra los religiosos, pero que no actuó con la celeridad que ameritaban los casos.

“Reconozco (...) que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados”, dijo el obispo Goic. “Debo reconocer que, en lo personal, como cristiano y pastor, me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza”, destacó.

Publicidad

En la nota del canal televisivo dio su testimonio Elisa Fernández, una mujer que trabajó en la Pastoral Juvenil de Paredones, donde era párroco Luis Rubio, quien afirmó que informó en repetidas ocasiones a Goic sobre las conductas de Rubio, pero que el obispo, en respuesta, solo le exigió pruebas.

Con ese objetivo, Fernández creó un perfil falso en Facebook y haciéndose pasar por un menor de edad se contactó con Rubio. Según dijo, tiempo después el religioso le envió imágenes de él desnudo y audios de contenido sexual.

Goic dijo que ahora había hecho una denuncia ante la fiscalía correspondiente y que enviaría al Vaticano todos los antecedentes de los que dispone. (DPA)

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios