Justicia:calidad y rapidez en los procesos

Justicia:calidad y rapidez en los procesos

La responsable del plan de Calidad Institucional resaltó la aplicación de normas ISO

21 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- La coordinadora del Programa de Calidad Institucional del Ministerio de Justicia, Sandra Dosch, calificó como muy positiva la aplicación de normas de calidad en la Justicia de todo el país, a través de la certificación e implementación de la norma ISO 9001 en 89 organismos judiciales. Aseguró que permitió “agilizar tiempos procesales, reducir errores, evitar demoras y eliminar pasos innecesarios y superposiciones”.

“Realmente ha sido muy positiva la implementación del programa de gestión de calidad, y así lo han demostrado los resultados que han presentado los magistrados de diferentes fueros de las distintas provincias que han participado de un reciente encuentro, y los organismos federales que han implementado y certificado las normas ISO 9001”, señaló Dosch.

Publicidad

Sostuvo que en dos años se logró la certificación e implementación de calidad en 89 organismos judiciales en todo el país y afirmó que aún queda mucho por hacer, al recordar que la adhesión al programa es voluntaria por parte de las cortes y los tribunales de justicia y de los organismos judiciales.

Dosch destacó que la aplicación de estas normas de calidad contribuyeron a brindar un mejor servicio a los ciudadanos y agilizar los tiempos procesales.

Publicidad

“A veces, en el ida y vuelta de los expedientes, los ciudadanos pierden más tiempo, y una Justicia que no llega a tiempo no es Justicia”, resumió.

Puntualizó que a partir del encuentro de magistrados, realizado en Buenos Aires, “se logró visibilizar esta tarea y las mejoras que se están llevando adelante desde el programa”.

La funcionaria señaló que en el último tiempo recibieron muchísimas solicitudes de organismos judiciales y que por ese motivo comenzarán a implementarse estas normas de calidad en nuevos lugares, entre los que mencionó organismos federales con sede en la Capital Federal, San Martín, Esquel.

Comentó que en Misiones se certificaron hasta ahora dos juzgados, uno del fuero civil y otro del penal, en los que se logró una reducción “del 50% del tiempo de ingreso y egreso de los documentos, del 70% en la devolución de documentos presentados erróneamente”, lo que dio como resultado que la satisfacción del usuario superó el 90% y aumentaron un 20% los ingresos digitalizados de sumarios.

En Mendoza, precisó, se certificaron cuatro juzgados del fuero penal y se encuentran en implementación las tres oficinas de gestión judicial del fuero civil, donde se agilizaron en un 15% los tiempos procesales y se redujo el ingreso incorrecto de expedientes, de acuerdo con los datos informados por los magistrados.

Por su parte, en Córdoba se implementó en siete juzgados y dos cámaras de los fueros civil, comercial y de Familia completos de Río IV, y en 21 organismos judiciales de todos los fueros, fiscalías y cámaras civiles de la capital provincial, y se estandarizaron los requisitos mínimos para la recepción y retiro de los expedientes mediante check lists, y los modelos de decretos, entre otros aspectos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios