La Justicia pretende ser independiente, cercana y confiable

La Justicia pretende ser independiente, cercana y confiable

La Corte aprobó el primer Plan Estratégico Quinquenal. Cuáles son los objetivos de cara a los próximos cinco años.

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN EN PLENO. Los vocales Claudia Sbdar, René Goane, Daniel Posse, Antonio Gandur y Antonio Estofán. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN EN PLENO. Los vocales Claudia Sbdar, René Goane, Daniel Posse, Antonio Gandur y Antonio Estofán.

Por primera vez en la historia, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán generó y divulgó la hoja de ruta que pretende seguir en el próximo lustro. El Plan Estratégico Quinquenal fue aprobado el 10 de mayo con los votos de los cinco vocales: Daniel Posse (presidente), René Goane, Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar. En este documento, el alto tribunal se compromete a trabajar para que, hacia 2023, la ciudadanía reconozca la independencia, cercanía y credibilidad de la Justicia.

La “Visión del Poder Judicial” comprende la adhesión a la ética y a la humildad, y la labor participativa, transparente y oportuna. “Desde la prudencia, la cohesión entre sus integrantes y amparados en la vocación de servicio, proponemos la entrega de una justicia de calidad y del mayor nivel de solvencia jurídica”, añade el párrafo que contiene la mirada institucional. Además, el plan aprobado por la Corte incluye una enunciación de valores, un diagnóstico (general; en gestión y servicios; de personas; de infraestructura y de comunicación), y ejes y objetivos estratégicos. El documento completo presentado en esta edición detalla fortalezas y debilidades. Respecto de la identificación de los déficit, los vocales admitieron que hicieron un proceso de autocrítica: “mediante la reflexión sobre dónde y cómo estamos parados, pudimos enfocarnos en el ciudadano”.

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La confección del Plan Estratégico comenzó en 2016, mediante la creación de una oficina específica a cargo de la funcionaria Carolina Ledesma Padilla de Goane (es nuera del vocal decano). Este órgano tiene la función de proyectar políticas institucionales de mediano y largo plazo que garanticen el derecho a la tutela judicial efectiva. La adopción de la hoja de ruta para los próximos cinco años es el primer paso: la Corte dijo que el segundo consiste en la coordinación de actividades con todo el Poder Judicial, que incrementen los mecanismos de comunicación y participación ciudadana. Y añadió: “ello debe suceder en un espacio de apertura a nuevos actores guiado por la convicción de que, con sus saberes, seguirán enriqueciendo las propuestas y aportando soluciones en un escenario cuya complejidad es cada vez más inabordable desde una perspectiva solo anclada en las capacidades y recursos judiciales”.

VISIÓN DEL PODER JUDICIAL

“Ser reconocidos por la ciudadanía como un poder del Estado garante de la independencia, cercano y confiable, comprometido con la ética y la humildad, que viabiliza los asuntos de su competencia de manera participativa, transparente y oportuna. Desde la prudencia, la cohesión entre sus integrantes y amparados en la vocación de servicio, proponemos la entrega de una justicia de calidad y del mayor nivel de solvencia jurídica”.

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Valores

1) Independencia
2) Ética
3) Solvencia
4) Cercanía
5) Oportunidad
6) Humildad
7) Participación
8) Transparencia
9) Prudencia
10) Vocación de servicio
11) Justicia
12) Cohesión
13) Confianza
14) Firmeza
15) Idoneidad

DIAGNÓSTICO GENERAL

Fortalezas

1) Interés permanente por la labor de los miembros del alto tribunal dirigida a tener la mejor Corte posible.

2) Compromiso de la Corte con el cumplimiento de las reglas del debido proceso judicial.

3) Buena relación institucional con los Poderes Legislativo y Ejecutivo para construir políticas de Estado en materia jurisdiccional.

4) Independencia por parte de la Corte en la labor interpoderes.

5) Políticas públicas permanentes vinculadas a Ia descentralización y desconcentración de oficinas judiciales.

6) Avances en el acceso a la justicia con el desarrollo de un centro judicial en el interior de la provincia (Banda del Río Salí, Este tucumano).

7) Adecuado nivel profesional y de la labor técnica jurídica en la Corte.

8) Clara voluntad de cambio que alienta una dinámica de transformación de la Justicia para una mejor atención al ciudadano.

9) Aprobación de la reforma procesal penal por amplio consenso y con consulta a los otros poderes del Estado, colegios de abogados, Conicet e instituciones académicas, entre otros.

10) Participación, y buen desempeño de los magistrados y asociaciones gremiales en la reforma procesal penal.

Debilidades

1) Ausencia de una adecuada política de comunicación de la Corte para actualizar los mecanismos e instrumentos disponibles.

2) Déficit en la comunicación de la Corte para con los integrantes del Poder Judicial y otras instituciones vinculadas a la labor jurisdiccional (magistrados, funcionarios y empleados, gremios, ONG, instituciones académicas, colegios de abogados y la ciudadanía en general).

3) Insuficientes estructuras edilicias, capital humano y tecnologías para sostener el desarrollo de los centros judiciales de Concepción y Monteros.

4) Débil capacidad institucional del Poder Judicial para el desarrollo de políticas judiciales de mediano y largo plazo.

5) Necesidad de actualizar los códigos procesales de la provincia de Tucumán a los efectos de evitar dilaciones innecesarias en el proceso judicial.

6) Algunos inconvenientes para trabajar en conjunto mediante una agenda preestablecida y reuniones programadas de la Corte que redunden en un mayor control en la gestión del Poder Judicial.

7) Insuficiente cobertura de los juzgados acéfalos mediante la designación de jueces titulares, competencia ajena a este Poder Judicial.

GESTIÓN Y SERVICIOS

Fortalezas

1) Existencia de una Oficina de la Mujer como espacio de sensibilización y formación para jueces, funcionarios y empleados.

2) Incorporación de nuevos parámetros de medición de los tiempos, cantidad y calidad de los procesos en la Oficina de Gestión Judicial junto al incipiente desarrollo de nuevos indicadores.

3) Creación de las oficinas de Violencia Doméstica, Derechos Humanos, Planificación Estratégica y Asistencia a la Víctima.

4) Especial atención a la adecuada asignación de los recursos económicos de los que dispone el Poder Judicial tucumano.

5) Puesta en marcha del plan piloto de Justicia de Paz Letrada en función de las pautas y protocolos fijados por la Jufejus.

6) Contribución de los defensores oficiales itinerantes y auxiliares a la descentralización de oficinas judiciales mediante la actuación en los Juzgados de Paz Letrada.

7) Incorporación de la perspectiva ambiental en el reciclaje de insumos.

Debilidades

1) Escasa coordinación de acciones ordenadas y programadas tendientes a brindar una mayor transparencia institucional que contribuyan a la democracia.

2) Cierta lentitud para brindar respuestas a la ciudadanía en lo que refiere a algunas decisiones judiciales.

3) Falta de algunas líneas de desarrollo que fomenten nuevos procesos de innovación, gestión y organización del trabajo en el Poder Judicial.

4) Ciertas deficiencias en el sistema de estadísticas, que dificultan la oportuna toma de decisiones para la gestión.

5) Necesidad de avanzar en la implementación del expediente digital.

COMUNICACIÓN

Fortalezas

1) Especial atención a la forma de comunicar, adecuada y transparente, siendo la información un testimonio de independencia tanto económica, de los medios, como de los otros poderes del Estado.

2) Buen nivel de comunicación interno entre los centros judiciales de Capital, Concepción, Monteros e, incluso, Banda del Río Salí.

Debilidades

1) Escasez de algunas herramientas tecnológicas innovadoras y creativas que permitan mejorar la comunicación y alcanzar la celeridad que otorgan las redes sociales.

2) insuficientes herramientas para comunicar los actos del Poder Judicial con la rapidez que estos tiempos requieren.

3) Ausencia de un área especializada en la comunicación y difusión de las decisiones judiciales (Nota de la Redacción: fue subsanada a finales del año pasado, cuando la Corte creó una Dirección de Comunicación Pública).

4) Débiles canales de comunicación con el periodismo que acompañen el proceso de nueva comunicación judicial.

5) Inexistencia de una oficina que traduzca la opacidad del lenguaje jurídico de manera accesible a la ciudadanía.

6) Exigua modernización de la página web del Poder Judicial en función de los tiempos que corren.

7) Escasa difusión de la información sobre el funcionamiento del Poder Judicial, que favorezca los procesos de acceso a la información pública.

PERSONAS

Fortalezas

1) Personal idóneo que integra el Poder Judicial de Tucumán, especialmente a partir del ingreso por concursos de oposición.

2) Ingreso de empleados al Poder Judicial mediante concurso de oposición, como un verdadero salto de calidad, poniendo en valor la participación ciudadana.

3) Mejora continua en la reglamentación de la carrera judicial del estamento de empleados.

4) Desarrollo progresivo de modelos de concursos de oposición específicos para personas con discapacidad, con una mirada inclusiva.

Debilidades

1) Ausencia de una reglamentación para la designación de los funcionarios y necesidad de mejorar continuamente el sistema de ascensos de empleados del Poder Judicial.

2) Necesidad de incorporar mejoras en el personal de las áreas de comunicación y tecnología.

3) Escasos procesos de capacitación y actualización por estamentos y por puestos de trabajo.

INFRAESTUCTURA

Fortalezas

1) Fuerte impulso en lo que refiere a la infraestructuras del Poder Judicial tucumano (ejemplo: incremento de metros cuadrados de superficie del Palacio de Justicia y los concentrados a su alrededor, específicamente en el fuero civil).

2) Exitosa concentración del fuero penal alrededor de la Av. Sarmiento que permitió la redistribución de las oficinas del Palacio de Justicia (construcción de 20.000 metros cuadrados aproximadamente).

3) Buena distribución de los dos núcleos de edificios del Poder Judicial y en la planificación de las nuevas.

Debilidades

1) Dificultades continuas y crecientes en la distribución del espacio físico existente debido a la constante creación de nuevas oficinas.

2) Ausencia de un plan general de infraestructura que considere el futuro crecimiento del Poder Judicial de Tucumán.

3) Déficit en el mantenimiento del Palacio de Justicia, sede de la Corte, y de las infraestructuras de las calles 24 de Septiembre y Av. Sarmiento.

EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. INSTITUCIONAL

A) Fortalecer la capacidad institucional del Poder Judicial para el desarrollo de políticas judiciales de mediano y largo plazo.

B) Consolidar reformas procesales y concretar la reforma penal en forma participativa y consensuada.

C) Desarrollar y fortalecer integralmente los Centros Judiciales del interior de la provincia.

D) Perfeccionar el gobierno judicial.

2. GESTIÓN

A) Disminuir el retraso en la resolución de los procesos judiciales.

B) Fortalecer la preocupación por la transparencia y la rendición de cuentas mediante planes de acciones específicos.

C) Sistematizar los procesos de innovación, de mejora en la gestión y organización del trabajo.

D) Producir estadísticas que otorguen confiabilidad a la ciudadanía y faciliten a la Corte la toma de decisiones oportunas para la gestión.

E) Avanzar en la implementación del expediente digital en forma gradual.

3. PERSONAS

A) Reglamentar el sistema de ascenso de funcionarios y perfeccionar el de empleados del Poder Judicial.

B) Desarrollar el potencial humano en el trabajo, en atención a los ingresos por concursos de oposición.

C) Perfeccionar el sistema de ingresos por concurso al Poder Judicial.

D) Promover procesos de capacitación y actualización por estamentos y por puestos de trabajo.

4. COMUNICACIÓN

A) Fortalecer los canales de comunicación hacia adentro del Poder Judicial con los otros poderes del Estado, con el periodismo, con la sociedad civil y la ciudadanía en general.

B) Difundir la información sobre el funcionamiento del Poder Judicial favoreciendo los procesos de acceso a la información pública.

C) Desarrollar estrategias de comunicación innovadoras, según los postulados de la política de gobierno abierto.

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