Cancilleres del G20 debatirán la agenda internacional en Buenos Aires

Cancilleres del G20 debatirán la agenda internacional en Buenos Aires

Las tensiones en Cercano Oriente, las negociaciones con Corea del Norte, las elecciones en Venezuela y el papel de Estados Unidos, Europa y China en el escenario global, serán algunos de los temas que se tratarán.

REUNIÓN G20. FOTO DE TÉLAM REUNIÓN G20. FOTO DE TÉLAM
19 Mayo 2018

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G20 se reunirán el lunes en Buenos Aires para analizar el escenario geopolítico internacional, en medio de tensiones entre varias potencias globales.

La reunión de cancilleres del G20 -la primera después del encuentro celebrado en febrero de 2017 en Alemania-, tendrá una agenda marcada por las tensiones en Cercano Oriente, las negociaciones con Corea del Norte, las elecciones en Venezuela y el papel de Estados Unidos, Europa y China en el escenario global, entre otros temas, informó la agencia Dpa.

Publicidad

"Las relaciones entre Rusia y el 'Occidente histórico' están pasando por un momento bastante difícil", advirtió el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista que publicó hoy el diario Clarín, al cuestionar "acciones unilaterales de varios países occidentales encabezados por Estados Unidos" que causan "un peligroso desequilibrio de los mecanismos de gestión mundial".

Argentina será moderadora del encuentro, al que Estados Unidos enviará al número dos del Departamento de Estado, John Sullivan.

Publicidad

"Queremos que este encuentro sirva para una discusión abierta y franca. Que se abra un diálogo constructivo acerca del mejor modo de encarar, colectiva y cooperativamente, los desafíos del siglo XXI", anticipó Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

Lavrov subrayó en ese sentido que "el G20 debe seguir siendo un mecanismo eficaz para responder a las crisis financieras y económicas". "Al mismo tiempo, la obvia correlación entre la política y la economía mundiales predetermina un número cada vez mayor de los temas abordados, determina el carácter de largo aliento de las decisiones que serán acordadas", indicó el ministro ruso.

La cita será inaugurada el domingo en la noche con un cóctel y una cena de trabajo y continuará el lunes con reuniones a puertas cerradas en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires.

En la sesión del domingo, los cancilleres abordarán la situación global general. El lunes, en tanto, la agenda de temas incluirá en primer lugar el multilateralismo y la gobernanza mundial. Nuevos desafíos como las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios en los paradigmas en comercio y migraciones estarán sobre la mesa, anticipó la Cancillería argentina.

La acción para el desarrollo equitativo y sostenible se incluirá en la segunda parte del debate. Allí dialogarán sobre las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Asistirán al encuentro los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas; Japón, Taro Kono; China, Wang Yi; y el Reino Unido, Boris Johnson. También participarán los cancilleres de México, Luis Videgaray; Canadá, Chrystia Freeland; Australia, Julie Bishop; India, Vijay Kumar Singh; Italia, Angelino Alfano; Indonesia, Retno Marsudi; Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir; y Sudáfrica, Lindiwe Sisulu.

Por la Unión Europea (UE) asistirá Ekaterina Zakharieva, canciller de Bulgaria y presidente del Consejo de ministros de la UE. Enviarán asimismo representantes Brasil, Turquía y Corea del Sur. Los cancilleres de España, Alfonso Dastis; y Chile, Roberto Ampuero, participarán en calidad de representantes de países invitados al G20.

Los resultados del encuentro, en el que también se elaborarán las propuestas a presentar en la cumbre de líderes agendada para el 30 de noviembre y 1 de diciembre, serán anunciados el lunes por la tarde en una conferencia de prensa de la troika del G20, integrada por Alemania, Argentina y Japón.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores es el tercer encuentro ministerial del G20 durante 2018, tras las dos primeras reuniones de los jefes de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

Los ministros realizarán asimismo una serie de encuentro bilaterales al margen del evento del G20, como el encuentro entre los cancilleres de Argentina y Reino Unido previsto para el martes.

Comentarios