Un tiroteo deja 10 escolares muertos en Texas

Un tiroteo deja 10 escolares muertos en Texas

Un estudiante de secundaria disparó contra otros chicos, en el aula de artes de la escuela Santa Fe, en el condado de Galveston. Está detenido un alumno de 17 años. La Policía buscó durante varias horas explosivos en el terreno. Hay 12 heridos

EXIGENCIA. Los sobrevivientes la masacre de Parkland reclaman un estricto control de la venta de armas.  Reuters EXIGENCIA. Los sobrevivientes la masacre de Parkland reclaman un estricto control de la venta de armas. Reuters
19 Mayo 2018

HOUSTON, Texas.- Diez personas murieron en un tiroteo, en una escuela secundaria de Texas, en Estados Unidos, cometido supuestamente por un estudiante.

El hecho ocurrió ayer a la mañana. Al mediodía, en una conferencia de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que los muertos ascendieron a 10, y que hay otras 12 personas heridas. Además, dijo que el adolescente había plantado explosivos en su casa y en un auto, y que las armas utilizadas pertenecían a su padre.

Publicidad

El hecho ocurrió en la secundaria Santa Fe, en el condado de Galveston, ubicado a unos 75 kilómetros al sur de Houston, cuando el joven abrió fuego en el que sería el aula de artes del complejo que cuenta con cerca de 1.500 alumnos, la mayoría de ellos blancos.

Uno de los estudiantes le dijo al diario local “Houston Chronicle”, que escuchó unos cinco disparos cerca del aula de artes. “Se prendieron las alarmas y la profesora nos pidió escondernos en el armario. Allí estuvimos por unos 45 minutos hasta que llegó el SWAT a por nosotros”, dijo Junior Liberty, de 14 años.

Publicidad

Este es el segundo tiroteo en masa ocurrido en lo que va del año, después del que sucedió el 14 de febrero en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.

Según el jefe de la Oficina del Alguacil del vecino condado de Harris, que atendió la llamada de emergencia, Ed Gonzalez, “un joven está en custodia y otra segunda persona está detenida”, agregó Gonzalez.

De acuerdo con reportes periodísticos, el tirador fue identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años. El adolescente jugaba en el equipo de fútbol universitario junior de la escuela “Santa Fe High School”, y era miembro de un grupo de danza de la iglesia ortodoxa griega local.

El vocero del Hospital de la Universidad de Texas, Raúl Reyes, informó que 12 personas heridas fueron atendidas en centros médicos del área.

El presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter: “Tiroteo en una escuela de Texas. Las informaciones preliminares no son las mejores. Dios los bendiga a todos”. La primera dama, Melania Trump, se sumó a las condolencias: “Mi corazón está con Santa Fe y Texas”.

Durante un acto en la Casa Blanca, Trump lamentó que este tipo de sucesos hayan “estado ocurriendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años. Demasiadas décadas ya. Es terrible”, agregó.

Estas manifestaciones y la declaración que vigilará la tenencia de armas “a personas peligrosas”, no convencieron a los sobrevivientes de la matanza en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, quienes lanzaron una ola de protestas para exigir que se refuerce el control de venta y tenencia de armas, sin resultado hasta hoy.

“Tiroteos como el de Santa Fe no son el precio de nuestra libertad”, dijeron en un comunicado, en referencia a quienes defienden la Segunda Enmienda a la Constitución, que otorga el derecho de poseer y portar armas de fuego, y que la propaganda de las fábricas de armas, representadas por la Asociación Nacional del Rifle, presenta como fundamento de las libertades individuales. (DPA-Télamn)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios