Claves para que la energía de las plantas llenen de armonía tu casa

Claves para que la energía de las plantas llenen de armonía tu casa

Algunas especies pueden eliminar en forma natural hasta un 87% de las toxinas del aire. El Feng Shui indica cómo ubicar las macetas

DECORATIVAS EN INTERIORES. Las “lenguas de suegra” oxigenan el aire y limpian de malas energías.  DECORATIVAS EN INTERIORES. Las “lenguas de suegra” oxigenan el aire y limpian de malas energías.

> Camino interior | Propuestas para vivir mejor

Las plantas son los seres vivos que más sutilmente se relacionan con las personas. Para el Feng Shui, la inclusión de estos pulmones verdes dentro de nuestro hábitat no sólo nos inspira una relación más cercana con la naturaleza, sino que además mejora nuestra calidad de vida. Las plantas tienen energía y ciertas especies pueden limpiar el aire de contaminantes, como lo demostró un famoso estudio de la NASA, de 1989.

Publicidad

Durante la fotosíntesis, las plantas liberan vapor de agua (97% del agua que tomaron) y ayudan a humidificar el ambiente y de esa manera reducen las dificultades respiratorias. Científicos de la NASA descubrieron que el aire en las habitaciones de una vivienda contiene partículas de compuestos orgánicos nocivos y que las plantas de interior tienen la capacidad de neutralizar hasta el 85% de esos contaminantes.

¿Dónde ubicarlas dentro del hogar? A esta pregunta responde la experta en feng shui Patricia Traversa, directora del Centro Oficial de Feng Shui Profesional. Ella sostiene: “las plantas son seres vivos relacionados con el elemento madera, por eso, ubicadas en los lugares adecuados nos aportan crecimiento”. Esto es porque cada una emite una energía particular. Algunas son reguladoras de tóxicos, otras son especialistas en activar la energía yang pero todas, en condiciones óptimas, nos aportan armonía”, explica vía mail a LA GACETA.

Publicidad

Según el feng shui, el yin y el yang son las dos energías básicas del universo. Lograr en la casa y en nuestra propia vida el equilibrio de los opuestos yin y yang es el objetivo de esta práctica.

En líneas generales, las plantas recomendadas para el interior son las que tienen hojas redondas o no poseen puntas ni espinas, dice Traversa.

En exteriores las plantas son muy propicias en los balcones y jardines y adelante de la puerta de entrada. No sólo embellecen el entorno, sino que actúan como “filtros protectores de sha chi o energía dañina”, advierte. Las plantas medicinales e inclusive aquellas que pueden ser utilizadas como condimentos, como el orégano, el perejil, la yerba buena, la albahaca y otras son de gran valor porque tienen “una vibración sanadora”, asegura la autora del libro “Cambie su vida con Feng Shui”.

Una costumbre arraigada entre los tucumanos es el uso de la ruda macho. No puede faltar en balcones o accesos de la casa. Los chinos le adjudican características protectoras muy benéficas. Antiguamente, la usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos. La ruda logra transmutar las energías negativas en positivas, ya se trate de las energías de nuestra casa, de las personas cercanas o de nuestra propia mente. Los celtas también la usaban con estos propósitos, cuenta la experta.

Los cactus con pinches, bordeando el exterior de la vivienda, ayudan a desviar las energías negativas. “Los lazos de amor poseen una chi muy yang que actúa como filtro contra flechas envenenadas y alientos maléficos del exterior”, advierte.

En general las plantas con flores activan con su colorido el chi exterior, y muchas atraen a los pájaros. La salvia involucrata, por ejemplo, es la preferida del colibrí, que en todas las culturas es ave de buen augurio.


Especies DE limpieza 
Cactus
desvían las energías negativas 
Los cactus con pinches, cuando se los coloca bordeando el exterior de la vivienda, ayudan a desviar las energías negativas, asegura Patricia Traversa.
Dieffenbachia
No deja pasar las malas ondas
Es una planta energéticamente muy fuerte. Patricia Traversa afirma que colocada en la zona norte del living esta planta ayuda a superar los obstáculos. 
Ruda macho
Una gran protectora
La ruda macho no puede faltar en balcones o en el acceso de la casa. Los chinos le adjudican características protectoras muy benéficas.

> Especies de limpieza 

- Cactus | Desvían las energías negativas 
Los cactus con pinches, cuando se los coloca bordeando el exterior de la vivienda, ayudan a desviar las energías negativas, asegura Patricia Traversa.

- Dieffenbachia | No deja pasar las malas ondas
Es una planta energéticamente muy fuerte. Patricia Traversa afirma que colocada en la zona norte del living esta planta ayuda a superar los obstáculos. 

- Ruda macho |Una gran protectora
La ruda macho no puede faltar en balcones o en el acceso de la casa. Los chinos le adjudican características protectoras muy benéficas.

- Palo de Agua | Sobrevive al frío y al calor

La Dracaena fragrans, palo de agua o del Brasil, puede sobrevivir al frío o al calor. Su gran adaptabilidad la hace ideal para oficinas, pese al aire acondicionado.

- Peperonia | Carnosas y resistentes

Peperonias y suculentas absorben malas ondas. Según Traversa propician el dinero, (colocadas al noreste del living), el reconocimiento (al norte) y la familia (al este).

- Cañas de bambú | Mejoran las ondas en la pareja

En Feng Shui se usan como cura para problemas energéticos. En agua, al lado de la pileta de la cocina, ayudan a la armonía de la pareja y a la productividad.


> Las hojas que purifican el aire

- Sufrida | Lengua de suegra

Crece en zonas muy desfavorecidas. Vive con poca agua. Elimina muchos contaminantes.

- China | Palmera de bambú

Esta palmera de origen chino se encarga de eliminar amoníaco y otros químicos del aire.

- Árbol de caucho 

Es resistente a las enfermedades y ayuda a mantener la humedad del ambiente.

- Spatifilium | Flores en interior

Florece en lugares con poca luz. Activa el chi (flujo de energía) del ambiente.

- Potus | Limpia bien

Ayuda a limpiar las energías negativas. Hay que ponerlo cerca de puertas y de ventanas.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios