Caponio: "si el Poder Judicial no se involucra, el narcotráfico le va ganando a la sociedad"

Caponio: "si el Poder Judicial no se involucra, el narcotráfico le va ganando a la sociedad"

El legislador peronista fue durísimo sobre el rol de la Justicia provincial en la lucha contra la venta de droga.

15 Mayo 2018

La proliferaciones de clanes dedicados al narcomenudeo divide desde hace tiempo las opiniones entre los integrantes de los poderes en la provincia. En una entrevista concedida a "Buen día", el noticiero matutino de LG Play, el legislador Marcelo Caponio dejó durísimas declaraciones sobre el rol de la Justicia provincial en la lucha contra la venta de drogas. "Si no se involucra, el narcotráfico le va ganando a la sociedad", sostuvo el parlamentario peronista.

"Estoy en contra de los dichos del titular de la Corte (Daniel Posse). No comparto para nada. El narcomenudeo tiene que ser un delito que trate la Justicia local. En el 2015 se aprobó una ley para que estos delitos sean investigados y juzgados en la Justicia provincial. Una medida del Ministro Fiscal (Edmundo Jiménez) ha obtenido una cautelar que hasta el día de hoy no se ha resuelto", reclamó Caponio, luego de que Posse asegurara que no hay recursos para investigar la venta de drogas en los barrios de la capital.

Publicidad

"No le podemos decir a la gente 'no es competencia de la provincia. Si no hay un compromiso de todos los poderes de luchar contra el narcotráfico a esta guerra la perdemos", se animó a vaticinar el legislador oficialista.

Publicidad

Siguiendo con su análisis sobre la problemática, que somete a miles de tucumanos al consumo de drogas, Caponio reclamó la falta de sanciones a los narcos. "La situación particular en Tucumán es que estos delitos no tienen condena. Lo fundamental es la política criminal y la ejecuta el Poder Judicial Federal y Provincial. Su ellos no investigan ni condenan al delincuente no vamos a dar un paso adelante".

"Las estadísticas que ha presentado el presidente de la Corte hace 20 días en la Legislatura arrojaron que de las 100 mil causas que ingresan al Poder Judicial 1.000 van a juicio, 200 tienen condenas y otras 700 causas prescriben. Esto arroja que un 0.02 % de las causas tienen condena. Las estadísticas son alarmantes".

"El presidente de la Corte está equivocado porque tendría que ser política de Estado la lucha contra el narcotráfico. El discurso que dice que no hay recursos es errado. Se los debería administrar de otra forma. Necesitamos que el delincuente que comete estos ilícitos esté en la cárcel y la única forma es con una condena", reclamó Caponio.

"La Gaceta ha brindado un informe con nombre y domicilio de dónde están los clanes. Son grupos que tomaron territorios, identificados con nombre y apellido. Así como lo hizo el diario, el poder judicial tienen que dedicarse a investigar".

Hace una semana, el ministro de Seguridad de la provincia había asegurado que Tucumán no es origen ni destino del narcotráfico. "Se equivocó el ministro (Claudio) Maley al relativizar la droga en Tucumán. Hay clanes que están trabajando, vemos secuestros de droga, que pasa, que está vinculada a la política, como el caso Trayán. Ningún político se asocia con la droga, pero están infiltrados", afirmó en medio de muchas sospechas.

"El gobernador (Juan Manzur) y la Legislatura han tomado decisiones importantes. El único que no está interviniendo es el Poder Judicial. Lamento que el Ministerio Público mire para otro lado", cargó Caponio, que supo ser secretario de Gobierno y Justicia durante la última gobernación de José Alperovich.

Comentarios