Estudiantes de Odontología tomaron la cátedra de Anatomía en señal de protesta

Estudiantes de Odontología tomaron la cátedra de Anatomía en señal de protesta

Demandan que al docente Eduardo Hassán se lo aparte de la función hasta que se aclaren las denuncias.

PACÍFICOS, PERO DECIDIDOS. Los estudiantes iniciaron la medida a la mañana y anunciaron que la van a sostener hasta el viernes, por lo menos. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.- PACÍFICOS, PERO DECIDIDOS. Los estudiantes iniciaron la medida a la mañana y anunciaron que la van a sostener hasta el viernes, por lo menos. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.-
15 Mayo 2018

El Centro de Estudiantes de Odontología decidió tomar preventivamente la cátedra de Anatomía, a la cual pertenece el docente Eduardo Hassán, acusado de maltratos a partir de la viralización de un audio en el que presuntamente él, en clase, dice que las mujeres “no razonan” y que son “un ente, como un lavarropas”. El escándalo se desató la semana pasada, pero los estudiantes optaron por acelerar los trámites para pedir que el docente sea apartado del cargo hasta tanto se aclare la situación de fondo.

La medida de protesta consiste en la suspensión temporal de toda la actividad de esa cátedra, incluyendo un parcial que estaba previsto para hoy. La toma se extenderá hasta el viernes; durante estos días, los dirigentes estudiantiles esperan que los alumnos o ex alumnos que se sientan damnificados se acerquen a hacer las denuncias o a aportar datos. En tanto, hoy a las 12.30 está convocado un “ruidazo” en el mástil de la Facultad, en reclamo por las situaciones de discriminación que, según los organizadores, padecen en esa Facultad.

Publicidad

“Buscamos la separación del cargo del o de los docentes implicados (en las acusaciones de maltratos). Tenemos gente que quiere hablar, pero estamos esperando que se hagan las denuncias formales. Por miedo los chicos no se acercan, entonces esperamos que esta medida les dé confianza, que sepan que estamos para protegerlos”, dijo a LA GACETA Karen Salazar Checa, presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología, en manos de la agrupación Renovación Estudiantil.

La dirigente agregó que tras la viralización del audio se acercaron varios estudiantes a contar sus testimonios sobre malas experiencias sufridas en la cátedra de Anatomía.

Publicidad

Además de la toma preventiva, los estudiantes presentaron una nota al Consejo Directivo de la Facultad, en la que solicitan que Hassán sea apartado de la función docente hasta tanto se aclare la situación, según relató el consejero estudiantil Federico González. “Tomamos cartas en el asunto, principalmente para la protección de los alumnos. Pedimos al Consejo Directivo que se aparte al docente que está siendo cuestionado, para resguardar la seguridad de los estudiantes; y que, de retomar su actividad el profesor, que tanto en las clases como en los exámenes haya veedores estudiantiles”, detalló González.

El jueves tendrá lugar la primera reunión del cuerpo consultivo tras la renovación de autoridades. Los estudiantes intentarán que este asunto sea tratado en ese primer encuentro, principalmente para resguardar la seguridad de los alumnos que están cursando Anatomía. González remarcó además que antes de la toma se reunieron con la titular de la cátedra, Ana Hassán (hermana del docente cuestionado), y que le expusieron la necesidad de adoptar esta medida preventiva.

Comentarios