Sobreseyeron a los rugbiers mendocinos acusados de abusar de una joven

Sobreseyeron a los rugbiers mendocinos acusados de abusar de una joven

La defensa anticipó que apelará el fallo.

FOTO TOMADA DE TN.COM.AR FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
13 Mayo 2018

La Justicia de Mendoza dictó el sobreseimiento al grupo de rugbiers de la Unión de Rugby de Cuyo que habían sido acusados por una joven de 24 años de haberla abusado sexualmente durante los festejos por la consagración nacional del equipo en la pequeña localidad mendocina de Chacras de Coria, en diciembre de 2016. 

La defensa de Gianina Antonella Greco Petry, la joven que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de los rugbiers, acusó a la Justicia de tener una "visión machista" tras sobreseer a los cinco imputados. El abogado de la querella adelantó este domingo que apelarán el fallo. 

Publicidad

"La Manada": escándalo en España tras una condena menor a cinco hombres acusados de violación grupal

El juez de Garantías David Mangiafico resolvió el viernes, luego de una audiencia de más de cinco horas, la absolución "lisa y llana" de los cinco jóvenes deportistas. 

Publicidad

Se trata de Sebastián Vanín, Ignacio Ceschín, Enzo Falaschi e Ignacio Biffi, que estaban imputados por abuso sexual agravado, y José Hervida, mánager del equipo, sospechado de abuso sexual simple. Otros dos imputados, Ezequiel Pelaia y Maximiliano Filizzola, ya habían sido desligados de la causa en marzo del año pasado. 

El fiscal Hernán Ríos había hecho ya el pedido de sobreseimiento hace un año, pero el juez no aceptó y obligó al fiscal a incorporar nuevas pruebas a la causa a pedido de la querella, a cargo del abogado Lucas Lecour. 

Sin embargo, finalmente Mangiafico determinó que los rugbiers no tienen responsabilidad penal de lo ocurrido la noche del 22 de diciembre de 2016 y dará a conocer sus argumentos la semana próxima en una audiencia oral. El fiscal, en tanto, ya había manifestado durante toda la instancia investigativa que no existían indicios para acreditar que existió un abuso o que la joven estuvo inconsciente. Mientras tanto, durante el proceso judicial los jóvenes habían pagado una fianza de $ 150.000 cada uno para mantenerse en libertad. 

Si bien se había encontrado semen en la ropa de la denunciante, correspondiente a dos de los acusados, éstos declararon que es porque habían mantenido un contacto sexual consentido con ella. Por otro lado, los análisis no evidenciaron violencia, ni lesiones genitales y no se hallaron rastros de ningún tipo de sustancia amnésica que pudiera haberle provocado a la víctima un estado de inconsciencia. 

De esta manera, a pesar de que el juez obligó al fiscal Ríos a continuar con la investigación y tomarle declaración a la denunciante, su hermana y su amiga (que también estaban en la fiesta) -y a pesar de que la querella tiene todavía una instancia de apelación- el magistrado volvería a insistir con el sobreseimiento de los acusados en la audiencia programada para mañana. 

La querella 

El abogado Lecour explicó que la decisión del juez Mangiafico no los sorprendió. "Fue la actitud que tuvieron desde hace más de un año. Hemos intentando por todos los medios probar lo que la víctima denunció, pero siempre hemos encontrado una pared por parte de la Fiscalía, que solo quería favorecer a los acusados", aseveró. 

Según el abogado, el último recurso que tienen a su disposición es recurrir a la Cámara de Apelaciones y a pesar de que la víctima ya no quería insistir por el trauma que le generó el proceso judicial, lograron convencerla.

Temas Mendoza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios