Antes de la sesión por las tarifas, Macri se reunirá con un grupos de senadores

Aunque logre convencer al grupo que lidera Romero, Cambiemos aún perdería 33 a 25 con los senadores de la oposición. En la antesala de la sesión en el Senado, el presidente recibirá a los integrantes del interbloque Federal.

13 May 2018
1

MAURICIO MACRI. Se reunirá con senadores. LA GACETA/ ARCHIVO

Tras la derrota de la semana pasada en Diputados, el presidente Mauricio Macri recibirá el próximo miércoles a un grupo de senadores de la oposición.

El encuentro ocurrirá en la antesala de la definición sobre declaración de emergencia tarifaria promovida por la oposición. Se trata de los integrantes del Interbloque Federal, que lidera el salteño Juan Carlos Romero, quienes podrían estirar o reducir la diferencia de votos en el Senado.

La reunión, con “agenda abierta” según el sitio especializado Parlamentario.com, fue confirmada por colaboradores de los senadores. Aún no tiene lugar ni horario, pero se producirá el mismo día en que la Cámara Alta tiene previsto iniciar el tratamiento del proyecto aprobado en Diputados.

El debate se dará en un plenario de tres comisiones -Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía, Minería-, conducido por la radical riojana Inés Brizuela y Doria. Según estimaciones de Miguel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, el proyecto llegará al recinto “en dos o tres semanas”.

El Interbloque Federal está conformado por cinco senadores: además de Romero, lo integran la salteña Cristina Fiore Viñuales, el santafesino Carlos Reutemann, y los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, ambos del Movimiento Popular Neuquino. Pereyra adelantó en las últimas horas que votará a favor del proyecto contra los “tarifazos”, que congela las tarifas y declara la emergencia tarifaria.

A pesar de los intentos de negociación del macrismo aún con el acompañamiento de los cuatro senadores restantes, a Cambiemos no le alcanzaría para vencer a la oposición. Es que, si votan juntos, el interbloque de Pichetto y el Frente para la Victoria-PJ, conducido por Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes, reunirían 33 votos, contra 25 del oficialismo.

El proyecto además conseguiría el apoyo del porteño Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda, así como de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo. La atención estará puesta sobre los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, y las santiagueñas del Frente Cívico Ada Itúrrez y Blanca Felisa Porcel de Ricovelli.

Tanto Pichetto como Fernández tienen proyectos presentados sobre tarifas. El del referente del PJ va en línea con el texto aprobado en Diputados -que recibió modificaciones en el recinto-, mientras que el del kirchnerismo propone retrotraer las tarifas al 1 de enero de 2017 y suspender los aumentos hasta el 31 de diciembre de 2019.

A pesar de las negociaciones de Cambiemos con diferentes sectores de la Cámara Alta, en el macrismo negaron presiones a los gobernadores, para que comprometan el voto de los parlamentarios.

“No hay presión a los gobernadores. Hay consenso y acuerdos, esa es la manera en que trabaja este Gobierno”, había asegurado Humberto Schiavoni, luego del encuentro que mantuvo la semana pasada el presidente con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur, Sergio Uñac (San Juan) y Hugo Passalacqua (Misiones).

El senador Schiavoni -también presidente del Consejo Nacional del PRO- dijo que “el Gobierno no va a renunciar al rumbo económico” y recordó que “el propio Congreso, en el Presupuesto aprobado en diciembre, estableció el monto destinado a subsidios de electricidad, gas y transporte”.

“Somos absolutamente coherentes con lo que enviamos al Congreso y con la audiencia pública de noviembre”, completó el legislador oficialista. Cambiemos afrontará otra semana clave para la gestión en el Congreso.

Comentarios